Talleres, encuentros y actividades en torno a la edición independiente en el Musac

Imagen del Musac

ileon.com

MUSAC organiza entre el 5 y el 10 de mayo un programa de actividades con el objetivo de dialogar y profundizar en torno a diferentes aspectos de la edición independiente abordados en la exposición 'Fuera de cobertura. Una panorámica de la edición independiente en la península ibérica', que puede visitarse hasta el 13 de septiembre en el Proyecto Vitrinas.

'Fuera de cobertura' es un proyecto comisariado por Ginés Martínez para las Vitrinas del MUSAC con el que se pretende tra­zar una panorámica del fenómeno de la edición independiente en la península ibérica. La propuesta se articula en torno a tres ejes: por un lado, 'Mapa' y 'Archivo' son los dos puntos de partida expositivos, en los que se recopilan publicaciones, información y material gráfico de más de una treintena de ferias e iniciativas de edición (Ladyfest, Tenderete, Feira Morta, Gutter Fest, FLIA, o Libros Mutantes, entre otras). Por otra parte, 'Taller' reúne presentaciones, talleres, sesiones de discusión, etc., a través de las cuales se pretende desarrollar y llevar a la práctica los contenidos que se podrán ver en la exposición.

'Taller': actividades del 5 al 10 de mayo

Las actividades comienzan entre el 5 y el 8 de mayo con las Sesiones 'O.I.L' [Sesiones de discusión de la Oficina de investigaciones lentas], programadas con el objetivo de debatir y desarrollar en torno a temas como los colectivos y encuentros de edición, la propiedad intelectual, la dimensión local de la auto-edición o los nuevos modelos de negocio editoriales. Las sesiones, a excepción de la segunda (6 de mayo, que tendrá lugar en el espacio La Colaborativa), tendrán lugar en formato videoconferencia, con carácter abierto y serán retransmitidas en directo dese la web del museo, www.musac.es.

La sesión del 5 de mayo propone un diálogo entre diferentes colectivos y encuentros de edición como son Feria Morta, Ladyfest y Tenderete, con Jara Calles como moderadora. El 6 de mayo se propone el espacio de La Colaborativa una sesión de diálogo sobre la actividad de los editores de pequeñas publicaciones en la ciudad de León, con el objetivo de abordar ladimensión local del fenómeno de la edición independiente. La sesión contará con la participación de Rafael Saravia (Club Leteo), Alejandro Diez Garín (Chelsea), Vicente Muñoz Álvarez (Vinalia Trippers), Adrián Arias (Encrudo), Javier de Castro (Oiga mire), y Santos Perandones (Meando contra el viento). El 7 de mayo la sesión se centrará en los nuevos modelos editoriales y la propiedad intelectual, con la participación de Chili Com Carne y Traficantes de sueños, y Nerea Sanjuan en calidad de moderadora. El 8 de mayo se abordará la deriva de los archivos en la época del 'P2P', con la participación de La Fanzinoteca, Julian Cruz (Secret Knots) y Silvia Nanclares, María Castelló y Luz Santos (Bookcamping) como moderadoras.

El 8 de mayo tendrá lugar 'Tagging Day', un taller del colectivo La FANZINOTECA que investiga sobre la naturaleza de las dis­tintas publicaciones e invita a participar en la clasificación de los fondos del Archivo expuesto en la muestra 'Fuera de cobertura'. La participación en el taller es gratuita previa inscripción a través de www.musac.es.

Los días 9 y 10 de mayo se celebrará el taller 'Fig.1' a cargo del diseñador portugués Marco Balesteros. Se trata de una mirada interdisciplinar acerca de los sistemas de adaptación, la conducta emergente de muchos sistemas, la complejidad del trabajo en red, la teoría del caos, el comportamiento de sistemas alejados del equilibrio y sus poderes de auto-organización. Teniendo como punto de partida estas áreas de investigación, el taller se desarrollará alrededor de algunos conceptos como la asociación libre, la performance, los listados/taxonomías. La participación en el taller es gratuita previa inscripción a través de la web del museo.

Las actividades del Taller se cerrarán el día 9 de mayo con la fiesta / acción de trueque 'Autoedita o muere',que invita al trueque como forma no comercial y al intercambio de material autoeditado, fomentando el diálogo entre pequeños editores, autoediciones, etc. También el 9 de mayo tendrá lugar un concierto del proyecto híbrido de música y diseño POSITIF, que presentarán su sonido inspirado tanto en la electrónica de los videojuegos como en el diseño industrial.

Calendario de actividades del proyecto 'Fuera de cobertura'

Martes 5 al viernes 8 de mayo

19.00 horas. Sesiones 'O.I.L' [Sesiones de discusión de la Oficina de investigaciones lentas]. Formato vídeo-conferencia desde www.musac.es, a excepción del 6 de mayo (presencial en el Espacio La Colaboraiva, León).

Martes 5 de mayo. Sesión 'Encuentros de edición'

Participan: Feria Morta/ Ladyfest / Tenderete / Modera Jara Calles

Miércoles 6 de mayo. Sesión 'Edición independiente en León'

Espacio La Colaborativa (Calle Serranos, 19, León)

Participan: Rafael Saravia (Club Leteo) / Alejandro Diez Garín (Chelsea) / Adrián Arias Astorgano (Encrudo) / Vicente Muñoz Álvarez (Vinalia Trippers) /Javier de Castro (Oiga mire) / Santos Perandones (Meando contra el viento).

Jueves 7 de mayo. Sesión 'Nuevos modelos editoriales y propiedad intelectual'

Participan: Chili Com Carne / Traficantes de sueños / Modera Nerea Sanjuan

Viernes 8 de mayo. Sesión 'Los archivos en la era de P2P

Participan: Fanzinoteca / Julian Cruz (Secret Knots) / María Castelló, Luz Santos (Bookcamping) / Modera Silvia Nanclares (Bookcamping)

Viernes 8 de mayo

11:00 -19:00 h. Taller 'Tagging Day' de la Fanzinoteca*.

Actividad gratuita previa inscripción

9-10 de mayo, sábado y domingo

10:00 -18:00 h. Taller 'Fig.1' de Marco Balesteros

Actividad gratuita previa inscripción

Sábado 9 de mayo

20:00 h. Fiesta/acción de trueque 'Autoedita o muere'.

20:00 h. Concierto de POSITIF

Etiquetas
stats