Revista Mongolia: “A Rato le pusieron la mano en la nuca en plan 'chupa que yo te aviso'”

Un momento de 'Mongolia, el musical'.

Antonio Vega

'Mongolia, el musical' es el espectáculo satírico y político que pone sobre el escenario los creadores de la Revista Mongolia, una publicación mensual que con poco más de tres años de vida es todo un referente nacional del humor y las redes sociales (@revistamongolia tiene 232.000 seguidores).

Este musical, que llega a León en el marco del Festival Mundo Ético, (spoiler) puede no llegar a tener canciones y es un repaso a la actualidad política del país con un repaso a algunos de los personajes favoritos de la revista como como Mariano, 'el presidente engañado'; Felipe Sexto, 'el Rey junior'; Pedro Sánchez, 'el guaperas de la oposición'; Pablo Iglesias, 'el líder bolivariano'; y Ángela Merkel, 'la bruja mala del Norte'.

Pero Mongolia no es sólo humor, contiene siempre una sección de noticias llamada 'Reality News' que ofrece informaciones e investigaciones destacadas, como las realizadas a los principales grupos de comunicación del país. Ante su llegada a León, entrevistamos a Eduardo Galán, uno de los protagonistas del 'leit motiv' de la 'revista satírica sin mensaje alguno':

¿La revista Mongolia acaba de cumplir tres años en la calle, es un buen momento para el humor en medio de la crisis?

Las revistas satíricas, en general, nacen de un contexto de crisis; en este caso es una crisis general del sistema que viene producida por una crisis financiera. Estamos viendo como se cae el bipartidismo, la monarquía, todo en general y las revistas satíricas lo que hacen en describir -haciendo daño y tocando las narices- como se cae todo, como el final de 'El Club de la Lucha'. Sentarse y ver como cae todo lo que merece caerse.

Otro ejemplo muy canónico sería la caída de Rodrigo Rato. Ver cómo el autor del 'milagro español', el 'mejor ministro de Economía', aunque todos sabíamos que tenía algo raro, verle caerse como cayó su padre antes tiene una especie de belleza maravillosa. Como la del hongo atómico, de destrucción de algo que no debería ni haber nacido.

Rato es precisamente vuestra última portada

Es una portada que pone 'A este tipo Hacienda le hizo mierda', lo que pasa es que le hizo tan mierda que nuestro titular la palabra mierda va muy grande, entonces puede que la gente se equivoque y piense que le estamos llamando mierda a Rato; es una equivocación, no estamos llamando mierda a Rato. Lo que pasa es que en esa palabara la tipografía tuvimos que aumentarla para que se vea bien. Nosotros jamás, de verdad, llamaríamos mierda a Rato ni cosas peores. En el show a Rato lo vamos a respetar como se merece. Es una persona totalmente respetable, lo ha hecho todo por el bien de España. Seguro que ahora siente que está viviendo una injusticia tremenda, con lo mucho que ha trabajado por España...

¡En ciertos casos dices “qué alegría”! Que alegría de ver al autor del milagro español caer, y de esta forma tan brutal. Cuando le ponen la mano a Rodrigo en la nuca los policías es un poco en plan 'chupa que yo te aviso', lo cual es una imagen maravillosa.

¿No crees que a veces todos estos espectáculos que se montan provocan en la sociedad un aletargamiento hasta la siguiente indignación?

Toda la mierda del PP no cabría en un rollo de papel higiénico

Si, es un poco capa tras capa de mierda. Es un fenómeno que en psicología conocemos como habituación. Como los estímulos de mierda son tantos la gente ya dice 'otro más'. Lo de Valencia '25, por el culo te la hinco', o León, otro más. La gente al ver que esto es como un pozo sin fondo se produce que se queden quietos: “total va a pasar siempre”. Uno de nuestros objetivos es informar (en nuestra parte de noticias reales) a la gente que aletargarse es lo peor que nos puede ocurrir, como pasó en la burbuja inmobiliaria. Es importante saber, sin olvidarse, de quién es quién y por qué está ahí.

La revista tiene dos partes, una satírica y otra de noticias (Reality News). ¿Cómo veis el momento actual del periodismo? Hemos sufrido algunas ocurrencias como las del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre multas a medios que publiquen sumarios judiciales...

El ministro Catalá, como muchos otros miembros del PP, y como ocurre como con el ministro del Interior -'esa señora' muy pío, muy pío, muy pío y que reza mucho- son gente que, con la Ley Mordaza, buscan recoger el testigo del ministro Gallardón y que creen que como mejor estamos es callados. Tenemos un gobierno de ultraderecha moderada. El periodismo vive entre esa contradición de que hay un paro brutal y no puedes decir lo que quieres porque te pueden echar o te puede caer una multa; y los grandes medios que viven presos de debes a bancos y se han metido en juegos que no podían pagar. Tenemos grandes medios presos de la banca.

Nuestra esperanza es que medios nuevos como vuestro caso, como ElDiario.es, Infolibre o Mongolia, comiencen a ocupar de nuevo un sitio que el periodismo de los grandes medios ha perdido, porque han dejado de ser empresas editorias. Son parte de un juego de capitalismo de casino.

¿Pero algo de esperanza hay, no?

Si, yo creo que si. Esa visión de cataclismo del periodismo me parece equivocada, dentro de un contexto en el que las reglas están cambiando. Obviamente, a principios de siglo ningún periodista aspiraba a tener un ático en Manhattan, y cuando digo un ático en Manhattan no me estoy refiriendo a Juan Luis Cebrián (presidente del Grupo Prisa), no es una referencia de nada a Juan Luis Cebrián. Nadie esperaba tener muchos millones siendo periodista, justamente lo contrario, es un oficio por el que debes tener pasión y por el que no se gana mucho dinero. Pero en los años 80 y 90 mucha gente vio que con el periodismo se podía comprar un ático en Manhattan, y no me refiero a Juan Luis Cebrián. Cambió la filosofía y con la llegada de los nuevos medios volvemos al periodismo de guerrilla y a la calle; dicho lo cual estamos en un sector muy maltratado y precario pero hemos recuperado ciertos espacios que antes no teníamos, que eran falsos.

Y en Mongolia, saltáis de una revista en papel y un éxito en redes sociales, al teatro y salas con un musical a veces sin canciones... ¿Por qué?

Pues sí, hay días que Eduardo Bravo está bien o le apetece y las canta y otros días pues no las canta. Depende, como Sabina. Somos muy aficionados al humor y es la primera vez que una revista satírica salta a escena a defender sus propios chistes. En León nos podéis tirar tomates pero no digo que nos podéis disparar en un puente.

Defender un texto y tus chistes frente a la gente, que es lo que hacemos Darío Adanti, Eduardo Bravo y yo en el musical, no hay ninguna otra revista satírica en el mundo que lo haga. Hacemos un show muy divertido de sketches políticos y alguna barbaridad en el que va cambiando de show a show y en el que añadiremos un 'gag' especial para León, que sólo se hará el jueves 7 de mayo. Un 'gag' sobre actualidad política cercana.

Sois uno de los mayores 'influencers' en Twitter (@revistamongolia

No se si somos 'influencers', o 'haters', o 'mierder', estamos ahí en el medio de todo. Creo que no podemos vivir sin las redes sociales, está condicionando para bien o para mal nuestro lenguaje, es decir, estamos creando medios hechos para que el público de 'Me gusta' tipo rollo gatitos, esta mierda que publica mucho El Huffington Post; o la proliferación en El Mundo o El País de suplementos del corazón.

Sin las redes sociales en el periodismo no se entendería esa inmediatez, la colaboración de poder saber las cosas al instante. Pero se requiere de periodistas que filtren las mierdas de gran tamaño que hay en internet. Nuestro trabajo es precisamente el contraste y filtrar toda esa información que se vuelca en las redes sociales.

Ahora todo va a una velocidad enorme... que se lo pregunten a Casimiro García Abadillo (exdirector de El Mundo) o a Casimiro García AbadilloJuan Carlos Monedero

¡Quién se iba a imaginar que Casimiro García Abadillo iba a durar un Telediario! ¡Quién se lo iba a imaginar! Va todo a una velocidad brutal y es nuestro trabajo que debajo de todas esas capas de mierda que se van superponiendo unas a otras ayudar la ciudadano a que se sitúe, a que recuerde quién es este señor, a tirar de hemeroteca, cada vez se hace más necesaria la labor de hemeroteca a investigación. Va todo tan rápido que es necesaria la labor de que la gente se sitúe en el mundo y pronto se nos olvida quién era Carlos Fabra, quién era Isabel Carrasco, toda esa gente a la que debemos la España que tenemos.

Hablando de Isabel Carrasco, se cumple un año de su asesinato y dedicásteis toda una página en vuestra

Realmente no se lo dedicamos a ella, sino que se lo dedicamos a toda esa gente que tras su asesinato -como Luis Salom, portavoz del PP en Valencia que es una basura humana- que nos culpaban a las revistas satíricas como nosotros o El Jueves de que habíamos incitado. Esto se demostró al poco, o sea, a los cinco minutos que era una cosa más bien personal.

Sacamos entonces la contratapa con la foto de Isabel Carrasco y el texto 'Nosotros no fuimos', no es una cosa sobre Carrasco sino sobre cómo los políticos usan las cosas externas para atacar y culpar a las revistas de humor, que no tenemos nada que ver. Es un tejemaneje de la propia política y que ellos han creado. Carrasco, no se nos olvide, estuvo en la creación del propio PP, que es como una máquina de crear personas de ese estilo. Estoy pensando ahora en Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia; en la trama Gürtel; en la trama Púnica. Te podría hacer un listado de mierda del PP que podría escribirlo en un rollo de papel del culo, toda la mierda del PP no cabría en un rollo de papel higiénico.

Tenéis ahora un crowfunding de un libro sobre la monarquía, Borbonia.

Si, simplemente es comprar el libro en anticipo, o dar más a tu libre elección. Vamos a editar cosas antiguas que hemos hecho y cosas nuevas. Son 192 páginas a todo color celebrando el primer año de reinado de ese señor que han colocado porque nació ahí. Le colocamos ahí y le pagamos un sueldo. Y celebrando que su padre no se ha suicidado, como por lo visto amenazó en cierto momento, porque mira que es vago. Se quiso suicidar y llamó a su ayudante de cámara para que le trajera una pistola y las balas. Todos sabemos que Juan Carlos es más de disparar a otros animales, no a sí mismo, a elefantes, ciervos, gamos, a su hermano, más que de dispararse a sí mismo.

Y este domingo, por supuesto, Eduardo Galán nos ha confirmado que tampoco han ido a misa. Este jueves llegan con su musical, que promete sorpresas. Entradas a la venta.

Mongolia El Musical.

Jueves 7 de mayo. 21:30 h. Espacio Vías.

Entradas: 15 euros. A la venta en Bar Belmondo, La Mona se viste de Seda, Elektra Cómics y en Ticketea

Un avance de lo que podrás ver:

Etiquetas
stats