Vuelve el Retropical

Retropical Volumen II

ileon.com

El Retrovisor volverá a ser el escenario de la pinchada tropical más calorífica de la ciudad. El próximo sábado 23 de mayo León asistirá a una nueva celebración del Retropical, una cita obligada para todos aquellos interesados por esta música de raíz sudamericana. Y para acompañar la fiesta, cócteles tropicales traídos desde la misma Selva Amazónica que darán un toque de sabor a todos los que se acerquen hasta allí.

Esta iniciativa no es un hecho aislado: el género musical de la cumbia conquista pistas de baile a lo largo y ancho de Europa, a partir de lo que ya empezaría a ocurrir en Sudamérica en los últimos años. Bandas y productores trabajan en acercar estos sonidos al presente por todo el planeta, convirtiéndolo en un lenguaje universal. Además, la cumbia no debe entenderse como un estilo, sino como una forma de entender la música que siempre ha tenido muy presente la cultura que la rodea y que la precede: ritmos ancestrales y sonidos futuros que se mezclan para ofrecer toda una experiencia de viaje a lugares extrañamente familiares.

El Colectivo Sonidero del Noroeste está detrás de la organización de este evento que, tras meses de trabajo, por fin ha dado sus frutos. Contará con Reina Canalla a los mandos tropicoides del Retropical, ofreciéndonos su particular visión y dándole a la Sala Retrovisor el aspecto que merece una fiesta de tal calibre. Una muestra de su nueva colección de ropa también formará parte del decorado en el que se va a convertir la sala durante esa noche.

Y para darle sonido a todo esto cuentan con el buen hacer de dos experimentados DJ llegados desde Madrid y Canarias. El madrileño DJ Caution que compagina la composición musical y el djing con una personalísima cosmovisión poética desarrollada entre el estudio de grabación y el dancefloor. Ritmos marcadamente íntimos y plurales que combinan bases de gran esencialidad estética y un marcado compromiso con el Groove. Defiende siempre el vinilo y la pura sabrosura tropical con ritmos propios del tropical bass, el zouk, el moombah y la cumbia. Ha recorrido diversos escenarios a lo largo y ancho del planeta (Mexico, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Marruecos, Palestina, Guinea Ecuatorial...).

Y desde Canarias llega el salmantino Sr. Carmelo, que comienza su carrera como DJ allá por el año 2005 en salamanca tocando en varios clubes de la zona. Centrado en el techno y el house principalmente, en 2012 comienza su etapa tropical en Canarias formando parte del colectivo Tropicalbeatz. Allí se centra en ritmos latinos actualmente emergentes tales como la nueva cumbia, el tropical bass, el Zouk bass o el moombah. Desde entonces viene dando mucha guerra en la escena. Ha compartido cartel con artistas como Frikstailers, Rafael Aragón, Guacamayo Tropical, Dj Caution, Brigadier jc, Ben Jammin, etc. Eso sí, para esta ocasión trae un set que hará que paren de mover sus caderas de principio a fin.

Como representantes locales el Retropical volumen II contará con los ya habituales de la escena leonesa Golpe de Cumbia. Este colectivo lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos; todo ello sin perder de vista la tradición y siempre con un ojo puesto en el presente, pero también en el futuro, de estos sonidos. El colectivo está compuesto por músicos experimentados en el folklore sudamericano que abordan, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura tan relacionada a su vez con nuestras raíces hispanas. Huayno, carnavalito, afrobeat, cumbia, y una larga lista de ritmos y estilos cercanos que han compartido por varios escenarios formarán parte de lo que podremos encontrar en este Retropical.

Fecha: Sábado 23 de MAYO

Hora: 23:00 h

Lugar: Sala Retrovisor (C/ Villabenavente, León)

Links

DJ CAUTION: https://soundcloud.com/dj-caution-3

SR. CARMELO: https://soundcloud.com/ftvtropicalbeatz

GOLPE DE CUMBIA: https://soundcloud.com/golpedecumbia

REINA CANALLA: https://www.facebook.com/pages/Reina-Canalla/156529681045359?fref=ts

Etiquetas
stats