Fila Tr3s Teatro regresa a los escenarios con dos entremeses de Cervantes

Fila Tr3s Teatro

L. Castellanos

Cinco meses lleva Fila Tr3s Teatro ultimando su reencuentro con los escenarios. Dos farsas breves de Alejandro Casona, 'El mancebo que casó con mujer bizarra' y 'Fablilla del secreto bien guardado', le sirvieron hace poco más de un año para constituirse como grupo teatral e iniciar una trayectoria que le ha permitido actuar en diferentes lugares de la provincia leonesa. La pasión por el teatro de sus componentes había motivado su nacimiento y esta ha vuelto a ejercer como motor del nuevo espectáculo de Fila Tr3s Teatro, integrado por dos entremeses de Cervantes ('El viejo celoso' y 'El vizcaíno fingido') y nuevamente dirigido por Mercedes Saiz. El momento del estreno es, sin duda alguna, el que más sensaciones produce en una compañía de teatro y este llegará hoy, tras semanas y semanas de intensa preparación y un ensayo general realizado el pasado jueves en Trobajo del Cerecedo, en el Nuevo Recreo Industrial. El elenco, compuesto por Isabel Díaz, Fabiola Andrés, Beatriz García, Sergio Martínez, Julia Sánchez y Francisco González, se pondrá manos a la obra para hacer frente a dos obrillas, incluidas en el volumen de 1615 'Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados' (que recopilaba parte de la producción teatral cervantina), que disfrutan del espíritu festivo propio del entremés, esa pieza breve que se intercalaba durante la representación de obras más 'serias', y se ajustan a las necesidades de un grupo que ha encontrado en el entusiasmo su principal alimento.

'El viejo celoso', que se centra en la relación que se establece entre una joven casada por conveniencia y su marido y retrata infidelidades, celos y normas impuestas, y 'El vizcaíno fingido', sucesión de engaños con una cadena de oro como principal argumento, disfrutan de una puesta en escena basada fundamentalmente en el trabajo actoral. Mercedes Saiz, que ya se había encargado del primer montaje de Fila Tr3s, ha hecho especial hincapié en ese aspecto y para ello puso 'deberes' al plantel: un trabajo de investigación para comprender la época y el texto y una intensa labor de aproximación al castellano antiguo. Aunque Saiz ha elaborado una dramaturgia que actualiza la expresión, el castellano del siglo XVII es el registro empleado durante casi toda la función.

Fila Tr3s siempre ha destacado por el alto grado de implicación de todos sus integrantes. No puede ser de otra manera al ser este un grupo esencialmente aficionado cuyos componentes han de alternar su devoción por el teatro con sus propias ocupaciones. Saiz ha hecho algunos cambios para adaptar las obras a la realidad del grupo respetando por supuesto su esencia y su espíritu y propiciando un tipo de teatro que divierta tanto a los espectadores como a los propios actores, encargados también de abordar los detalles obligados en un grupo teatral, como el vestuario.

Facebook del grupo: https://es-es.facebook.com/filatr3steatro

Lugar: Nuevo Recreo Industrial. A las 20 horas

Día: 23 de mayo de 2015

Entrada: 3 euros

Etiquetas
stats