Balterius 98 se suma al I Encuentro de Artes Escénicas de León

Balterius 98

L. Castellanos

Resulta un hecho constatable que Balterius 98 es uno de los referentes del último teatro leonés. Ahí están sus contribuciones y su historial para dar testimonio de ello. Quiénes les iba a decir a aquellos jóvenes de Villabalter que aquella asociación que fundaran con ánimo de rendir tributo al hecho escénico, canalizar su pasión por este y dar dinamismo cultural a su pueblo, iba a quedar consagrada como uno de los enclaves decisivos en la caracterización del teatro de la provincia. Nació sin más ánimo que la de disfrutar con el teatro y ese espíritu sigue envolviendo cualquiera de las actividades que, desde 1998, ha ido auspiciando y promoviendo. La Setic, la Semana de Teatro Intergeneracional en la Calle, que el año pasado alcanzó su decimosexta edición, los Match de Improvisación o los espectáculos que ha abordado son algunas de las muescas que dan contenido a la trayectoria de un grupo de vocación abierta y plena vigencia.

'¡Viva el duque, nuestro dueño!', uno de los primeros éxitos de José Luis Alonso de Santos (dramaturgo vallisoletano poseedor de una de las trayectorias más destacadas del teatro nacional que ha sido autor de obras de la trascendencia de 'Bajarse al moro', 'La estanquera de Vallecas' o 'La cena de los generales' y atesora importantes galardones), fue elegida por Balterius 98 para incorporarla a su repertorio. Joaquín Mateos, uno de los más grandes entusiastas que guarda el teatro provincial y que ha hecho de su autodidactismo el eje de sus numerosas virtudes como cómico, asumió la dirección de esta versión y se centró para componer su puesta en escena en el trabajo interpretativo, fundamental en toda la obra de Alonso de Santos. Humor e ironía son las claves sobre las que se va desenvolviendo 'Viva el duque, nuestro dueño', donde también se hace un reconocimiento a la labor del actor y la gente del teatro y se rinde homenaje a la condición mágica e imprevisible de la acción escénica. Mateos, actor vinculado sobre todo a la producción del director leonés Enrique López, ha 'exprimido' al elenco de la obra para que esta llegue al espectador viva y enérgica. Y así se demostrará en el transcurso de la representación que se llevará a cabo hoy en el Teatro San Francisco de León con ocasión de la celebración del I Encuentro de Artes Escénicas de León, 'En Cartel'.

El propio Quino Mateos, Manuel García, uno de esos tipos que se merecen cientos y cientos de homenaje por lo que ha hecho por el teatro de León y también por la labor cultural que ha emprendido en favor de su pueblo, Villabalter, Laura Franco, Darío Fernández, Judit Molero, Marta Coronado, Begoña Coronado y Alex Corrales son los integrantes del plantel que se medirá esta noche con la historia de ese grupo de cómicos de la legua, quebrantados por el hambre y el poder erosionador del paso del tiempo, que se pasa el tiempo ensayando una obra que les ha encargado el Duque para sus fiestas.

Facebook de Balterius 98: https://es-es.facebook.com/Balterius98

Lugar: Teatro San Francisco. A las 20 horas

Día: 23 de mayo de 2015

Entradas: 8 euros

Etiquetas
stats