El Musac muestra este viernes su colección de 'vídeoarte' en la galería Dosmilvacas de Ponferrada

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) se traslada este viernes, 29 de mayo, a Ponferrada con una muestra de su colección de 'vídeoarte'. Esta actividad tendrá lugar, a partir de las 18.00 horas, en la galería Dosmilvacas y permitirá al público de la ciudad berciana profundizar en su conocimiento en torno al arte contemporáneo.

Bajo el título 'Hogar, dulce hogar', se proyecta una muestra compuesta por siete vídeos de los artistas Shoja Azari, Txomin Badiola, Carles Congost, Cristina Lucas, Enrique Marty, Jacco Olivier y Anri Sala, que abordan diferentes aspectos de la vida íntima en el interior del seno familiar. Previa a la proyección tendrá lugar la presentación del trabajo de los vídeo artistas afincados en Ponferrada como son Mónica Ezquerra, Elena Garnelo, Elena Gaztelumendi y Lisi Prada.

Con este objetivo de acercamiento de los fondos de su colección a todos los ciudadanos y coincidiendo con su décimo aniversario, el MUSAC presenta esta muestra de vídeo que viajará a diez ciudades de Castilla y León entre abril y julio de 2015. El programa de vídeo 'Hogar, dulce hogar', comisariado por CarlosTrigueros Mori, trata de mostrar distintas visiones del hogar que, a su vez, suele ser el primer territorio que examinan a través del vídeo los artistas contemporáneos.

El hogar se presenta en esta selección de vídeos desde distintas situaciones y comienza con una reflexión del artista sobre su vocación en su habitación -Carles Congost, 'Un mystique determinado'- para pasar a examinar el rol paterno -Enrique Marty, 'Padre Monstruo'- y a la representación de las mujeres tanto como depositarias de la memoria y defensoras del hogar -Cristina Lucas, 'El eje del mal'-.

Así las proyecciones continuarán con otra pieza sobre las discordancias en la convivencia -Txomin Badiola, 'Vida Cotidiana'- para pasar a las nostalgias -Olivier Jacco, ¡Return'- y retomar el hogar como lugar de protección (Shoja Azari, 'A Room With a View') o las relaciones comunitarias (Anri Sala, 'Dammi i Colori').

La presentación de los vídeo artistas Mónica Ezquerra, Elena Garnelo, Elena Gaztelumendi y Lisi Prada en su propia ciudad es una iniciativa destinada a que puedan hacer partícipes de su obra e inquietudes a sus conciudadanos, así como mostrar sus últimos trabajos y progresos. Esta iniciativa se podría contemplar como un “micrófono abierto” activo que muestra la temperatura de la producción artística de la ciudad, además de una ocasión propicia para el debate. La participación en la actividad es gratuita hasta completar el aforo.

Etiquetas
stats