El Albéitar acoge hoy a una de las compañías más estimulantes del teatro español

Juana de Histrión Teatro

L. Castellanos

Uno de los mejores espectáculos teatrales que ha visto la ciudad de León en los últimos años, 'Los corderos', llevaba la firma de Histrión Teatro. Sirvió como punto de inflexión en la historia de la compañía granadina y el que desveló las claves del teatro que esta iría ejecutando desde entonces sobre el escenario y que se asocia a un proceso de investigación relacionado con las emociones y los vínculos íntimos y cómplices con el espectador. 'Los corderos', que escribió y dirigió el argentino Daniel Veronese, probablemente uno de los profesionales más reputados del teatro contemporáneo, supuso el primer paso de Histrión Teatro en su anclaje dentro de la acción escénica española más reciente. Tras 'Los corderos', llegarían otros espectáculos como 'Teatro para pájaros', 'Desmontando a Isabel', 'Traición', 'Arizona' o 'Juana, la reina que no quiso reinar' que confirmarían el hacer de una compañía entregada al desarrollo de las posibilidadades expresivas que le ofrecían los diferentes lenguajes teatrales, a ahondar en la particularidad y el detalle del trabajo actoral y a encaminarse hacia un tipo de producción dramática más íntima y social.

La autoría del texto de 'Juana, la reina que no quiso reinar' es de Jesús Carazo y desmenuza las muchas contradicciones que dan contenido a la realidad de Juana La Loca. Su personalidad resulta especialmente sugerente dados los muchos elementos que concurren en ella (el amor y el desamor, el dolor, la pasión, la ternura...) y el efecto de la vida a la que la realidad acabó condenándola. Reina sin reino, devino rea de su propio destino y su existencia acabó acogiendo una agonía prolongada a la que sólo la muerte puso remedio. La verdad es que el personaje resulta realmente atractivo y eso en Histrión Teatro se sabía cuando se puso manos a la obra para concretar el montaje final y definitivo de 'Juana, la reina que no quiso reinar', obra que se anuncia hoy en El Albéitar y el motivo fundamental del regreso del grupo andaluz a la ciudad de León.

Los premios Max, los más prestigiosos galardones que recompensan la actividad escénica española de todo un año, consideraron 'Juana, la reina que no quiso reinar' merecedora de una nominación en su última edición, celebrada hace escasas semanas en Barcelona, la correspondiente a mejor actriz por el excelente trabajo realizado por Gema Matarranz en el papel de la reina Juana. Nacida en Segovia y afincada en Granada desde hace años, esta disfruta de una capacidad especial y emocionante para el ejercicio de la actuación y así lo ha demostrado en algunos de los montajes de Histrión Teatro y así también ha sido reconocido en algunos festivales con los premios que rotulan su trayectoria. En 'Juana', donde comparte escenario con Enrique Torres, se mide con un personaje provisto de toda clase de matices y muy exigente, trabajo del que sale no sólo airosa sino confirmando que es una de las mejores actrices que guarda el teatro nacional contemporáneo. Ella es la que carga con el peso de la función y la que desmenuza los numerosos detalles que perfilan la personalidad de un personaje sometido a toda clase de causas y efectos. No cabe duda de que el buen aficionado leonés está de enhorabuena hoy. Tanto por la presencia de Histrión Teatro, una de las compañías más estimulantes con las que uno se puede topar en los escenarios nacionales, como por la interpretación de Matarranz, actriz de vocación indiscutible y poseedora de toda clase y virtudes.

Página web de la compañía: http://histrionteatro.es

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 30 de mayo de 2015

Entradas: 8 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats