El cartel 'no-oficial' de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León ya tiene ganador

Cartel ganador no-oficial de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2015, obra de Daniel Domínguez

ileon.com

Lo que comenzó al estilo 15M con un 'no nos representa', dedicado al cartel de las Fiestas de San Juan y San Pedro de este 2015 en la capital leonesa, ya tiene un ganador y un compromiso institucional sobre la futura elección de carteles de fiestas.

La iniciativa, que partió del autodenominado Frente de Liberación Visual Ciudadano (F.L.V.C.), consistía en buscar un cartel alternativo al oficial. Un evento en el que a través de Facebook han participado 152 carteles originales en apenas cuatro días y otra veintena fuera de participación. El humor, la ironía y la creatividad han caracterizado la convocatoria -cuya galería puedes ver en Tam-Tam Press- cuyo primer premio ha recaído en el leonés Dani Domínguez al conseguir más de 300 'Me gusta' en el evento del concurso. El premio, 300 euros donados gracias a Four Lions Brewery, Taxman Beatles Bar, Dickens Leon, Impresión Punto y Seguido La Mona Se Viste.

En el trasunto del concurso surgió una de esas historias que bautizaron este original, inesperado y revolucionario movimiento contra el feísmo. Un llamativo cartel de las fiestas de León de 1948 llevaba la firma del pintor de Palanquinos Cecilio Burgo-Gar, en cuyo homenaje se ha bautizado el premio.

Durante el proceso de creación del premio se han unido para apoyarlos el comercio local y artistas locales que han facilitado el premio en metálico al ganador y una larga lista de otros obsequios para los participantes. Ellos son: Amor Verdadero Quesos y Vino, Jabones Sira Quindós, la Asociación Mundo Ético, La Tienda Del Té León, Gráficas Que Arte & Kanya Enmarcación, Panadería Remolina, el escritor Epigmenio Rodríguez, la editorial Mr Griffin, el fotógrafo José Ramón Vega y EOLAS ediciones y Un Mundo Feliz (Umf).

Los premios serán entregados este domingo 28 de junio a las 13:30h en una fiesta organizada por el F.L.V.C. en la bolera de San Francisco. El ganador recibirá 300 euros en metálico y la impresión de su cartel enmarcado. Los restantes premios (y los que lleguen) serán sorteados entre los participantes del concurso.

Compromiso municipal

Entre los logros de la iniciativa están el compromiso del Ayuntamiento de León, a través de una reunión con el nuevo concejal de fiestas Pedro Llamas y los responsables de la editorial Mic -encargada de la impresión y distribución del cartel de este año- para que el próximo año el cartel de las fiestas de león salga a concurso público, con un jurado especializado en bellas artes.

El F.L.VC. considera cumplido sus objetivos por lo que anuncian que una vez entregados los premios “nos disolveremos como movimiento y permaneceremos latentes a la espera de que se cumpla lo hoy acordado”. Pero advierte, “en caso contrario, nos veremos obligados nuevamente a movilizarnos” con un agradecimiento a los más de 500 participantes de la iniciativa.

Parece claro que cuando se quiere, sí se puede.

Etiquetas
stats