Pablo L. Ferreiro: “Berlín es la ciudad con más vida de Europa”

Pablo L. Ferreiro

Manuel Cuenya

El ponferradino Pablo L. Ferreiro es uno de tantos jóvenes que, en esta época de crisis que ya va para largo, decidiera salir fuera de su tierra, en un principio de vacaciones para visitar precisamente a una amiga berciana, y luego para mudarse hace aproximadamente año y medio a Berlín, “la ciudad con más vida de Europa... en la que el arte y la cultura se respiran en cada rincón y en la que el artista encuentra los medios, apoyos y los espacios adecuados para realizar sus proyectos”, aclara el autor de '67 delirios de un hombre ignorante', un curioso título para un libro de microrrelatos escrito con sangre autobiográfica, y por supuesto con pasión e ilusión, las que espera contagiar a sus lectores y lectoras para que disfruten con esta obra hecha con esfuerzo, que él logró sacar adelante a través del 'crowdfunding', una excelente manera de publicar, que aconseja a quienes deseen emprender una aventura literaria.

Asimismo, Herr Ferreiro (léase su blog La Buhardilla) recomienda paciencia, trabajo y determinación: premisas que, acompañadas de talento, pueden dar buenos resultados. “Antes la única opción era intentar enviar los escritos a concursos y editoriales con la suerte de que a alguien le gustase. En los últimos años se han abierto nuevas vías como sitios web en los que puedes publicar y promocionar tu trabajo. Vías que incluso aclamados escritores han comenzado a usar. Estos sitios web te ayudan a publicar tu libro, pudiendo elegir formato físico o digital, y venderlo a través de diferentes puntos de venta”, recuerda este joven creador, orgulloso de su matria chica, “una tierra tan rica en recursos como hermosa... Ponferrada y el Bierzo significan familia, amigos, gastronomía, naturaleza, reencuentro”, reconoce Pablo, convencido de que la forma en la que se está produciendo ahora la emigración es un drama, porque podría ser muy enriquecedor para la juventud española salir del país y conocer nuevas culturas pero siempre que fuera “por voluntad propia y no por la falta de oportunidades o de la caótica situación que atraviesa España, y el Bierzo con más virulencia, a causa de la ineptitud de unos pocos privilegiados que trabajan para los poderes económicos en lugar de hacerlo para la ciudadanía”.

Lo principal es intentar contar con agudeza e ingenio toda una historia, pero de la manera más breve posible

Y esto es lo que produce malestar, que jóvenes con talento tengan que irse a otros países en busca de posibilidades y futuro, que en su país no encuentran. Algo que ocurre, desde hace tiempo, quizá desde siempre, con los escritores y escritoras de León, que, aunque buenos y numerosos, han tenido que salir de la provincia -en opinión de Pablo-, para revindicar con su presencia que no sólo se hace buena literatura en las grandes ciudades. “Desde nuestro ilustre Gil y Carrasco, pasando por las múltiples veces premiados Ramón Carnicer, Antonio Pereira, Juan Pedro Aparicio, Elena Santiago, Julio Llamazares, etc., hasta las plumas más jóvenes de la provincia como David Calzado o la ponferradina Sara R. Gallardo hacen ver que la literatura leonesa ha gozado, goza y gozará de muy buena salud”, manifiesta optimista Pablo, que contribuirá, a buen seguro, a que así sea con su escritura en general, y sobre todo con sus microrrelatos, porque “lo principal es intentar contar con agudeza e ingenio toda una historia, pero de la manera más breve posible”.

En este sentido, cree que los ingredientes principales de la narrativa breve son la ironía, agilidad, precisión, melancolía, capacidad paródica y sentido de la paradoja, “además hay que mezclarlos muy bien para lograr como resultado platos literarios sabrosos, que no repitan e inviten a la reflexión”, precisa este berciano, cuya pasión por la literatura se la inculcaron sus padres desde muy pequeño, lo que le llevaría, en un inicio, a plasmar en un papel todo tipo de ocurrencias y vivencias. Buen lector, está convencido de que la lectura y la escritura son procesos que tienen que ir de la mano; la lectura como una manera imprescindible “para conseguir ideas, palabras y vocabulario que te puedan ayudar en el momento de escribir... Antes de ser escritor se debe ser un excelente lector”, sintetiza este apasionado de autores como Poe (“el precursor del surrealismo”, y uno de los escritores que más le han influido), además de Bukowski y “su literatura gamberra plagada de falta de valores”, puntualiza el autor berciano, que también siente predilección por Dickens, Lovecraft, Julio Cortázar, Borges, Boris Vian, Burroughs, Kafka, Raymond Carver o Eduardo Mendoza.

Antes la única opción era intentar enviar los escritos a concursos y editoriales con la suerte de que a alguien le gustase. En los últimos años se han abierto nuevas vías como sitios web en los que puedes publicar y promocionar tu trabajo. Vías que incluso aclamados escritores han comenzado a usar

El teatro y los cuentos populares

Aparte de su faceta como microrrelatista, Pablo ha hecho sus pinitos como coautor y actor teatral con 'Contos enfiados', una obra familiar en la que una niña (Alicia) descubre en el desván de sus abuelos unos muñecos rotos y viejos que representaban a los cuentos populares (Caperucita, Blancanieves, El Gato con Botas, etc.).

Cuenta cómo esta niña, con la ayuda de sus abuelos, decide vestir a los muñecos dándoles una nueva personalidad a través de la ropa (Lady Gaga, Bisbal, Travolta) para que así los niños y las niñas pudieran recuperar la ilusión por los cuentos de toda la vida.

'Contos enfiados' nació dentro del marco de un concurso a nivel internacional llamado 'BIG IDEA PROJECT' –rememora Pablo– en el que una multinacional financiaba veinte proyectos de carácter social presentados por sus trabajadores, entre los que se encontraba Pablo, además de varios miembros de COGAMI (Confederación galega de discapacitados) que participaron como actores y también en la elaboración de los decorados.

Esta obra se representó durante el año de 2013 en ocho ciudades distintas de Galicia y toda la recaudación fue destinada a crear un aula de informática.

En la actualidad, ha comenzado a trabajar en su siguiente proyecto: una novela que tendrá mucho que ver con el Bierzo y con Berlín. “A pesar de ser un proyecto más complejo y ambicioso tengo más ganas que nunca y espero poder mostrar el resultado muy pronto”.

Entrevista breve a Pablo L. Ferreiro

“Escribo para despertarme cada día en un lugar del mundo”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Sería muy complicado quedarme sólo con un libro. 'Yonki', de William S. Burroughs, 'El Profeta', de Gibrán Jalil Gibrán, 'El Extranjero', de Albert Camus), entre otros, pero si tuviera que destacar uno sería 'La Náusea', de Jean-Paul Sartre.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

El 'Hamlet', de Shakespeare, es un retrato de un hombre soñador, contemplativo, con escasos escrúpulos y una tendencia irrisoria a la locura. Ese personaje está lleno de contradicciones y permite analizar las sociedades de cualquier época con una visión diferente. La desorientación que padece, puede compararse con la de cualquier joven de nuestro tiempo, y por eso este personaje aún sigue siendo mirado con adoración, pues se trata de un ser adelantado a su tiempo, incapaz de atarse a las estructuras pactadas. Esto muestra la maestría de Shakespeare, capaz de crear personajes tan diversos y a la vez tan parecidos en algo, románticos, cursis y sobre todo visionarios.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Ken Follet y sus sagas medievales. Muy bien documentadas pero soporíferas como una tarde de agosto en un desierto.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La fidelidad y la responsabilidad con todos los compromisos que adquiero.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sencillez, la valentía y la espontaneidad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Cuando los hombres y no los poderes económicos controlen los gobiernos, los hombres no necesitaran gobiernos. Hasta entonces estamos jodidos.

La sociedad me produce una mezcolanza de sensaciones. Desde sensación de incredulidad viendo la capacidad de masoquismo que soporta hasta una sensación de orgullo viendo cómo en ocasiones es capaz de derrochar solidaridad con aquellos más desfavorecidos.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Una parrilla, churrasco, unas cervecitas y estar rodeado de amigos charlando y riendo. Para mí eso es la FELICIDAD con mayúsculas.

¿Por qué escribes?

Escribo por fascinación, para saber cómo escribo, para despertarme cada día en un lugar del mundo, porque quiero dar mi versión de la historia, porque en mi escritura sólo mando yo. Escribo porque es una pasión y porque lo necesito para ser feliz.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No creo que sirvan para ejercitar mi estilo literario, en cambio sí que sirven para leer cosas muy buenas e interesantes.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Mis fuentes literarias son mis propias vivencias, todo lo que veo, todo lo que me rodea, cada libro que leo, son mis amigos y la gente que me importa.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Francamente hace mucho tiempo que no sigo ningún blog, ni escribo nada en mi propio blog. Quizá sea por falta de tiempo o porque la vida a veces es cuestión de momentos.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Quédate con el honor, yo con la honestidad voy tirando. (@UlisesKaufman)

Etiquetas
stats