Ponferrada estrena un “concierto narrado” sobre 'El Señor de Bembibre' en el castillo de los Templarios

César Sánchez / ICAL La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, junto al director del teatro Bérgidum, Miguel Ángel Varela (I), y el director de los museos de Ponferrada, Javier Garcías (D), durante la presentación del programa Es.cultura.

V. Silván / Ical

La concejala de Educación, Cultura, Turismo y Fiestas, María Antonia Gancedo, presentó hoy la programación de es'Cultura para los próximos dos meses con numerosas actividades, entre las que destaca el estreno de 'Martina y Millán, contando El Señor de Bembibre'. Se trata de un concierto “narrado” de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, basado en la adaptación de la novela de Enrique Gil y Carrasco realizada por el director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela.

El propio Varela explicó que se trata de una representación en la que la historia de 'El Señor de Bembibre', el trágico amor entre Don Álvaro y Doña Beatriz, se cuenta por primera vez desde la perspectiva de los criados, Millán y Martina, cuya papel será interpretado por Álvaro Caboalles -quien se metió ya en la piel de Gil y Carrasco en el último Festival del Botillo de Bembibre- y Cía Campillo.

Así, destacó la selección musical realizada por el director de la banda, Salvador Ferrer, pareciendo que algunas de esas piezas se habían compuesto pensando en la historia que describre esta novela romántica. La representación tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de julio en el patio del llamado 'castillo viejo' y tendrá un aforo limitado a 250 espectadores. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del castillo a un precio de cinco euros.

En estos meses, el castillo volverá a ser el escenario elegido para el ciclo 'Corteza de Encina', con un total de ocho actuaciones con la participación de medio centenar de músico. El ciclo volverá a servir de espacio de proyección para la música de cámara y para el trabajo de los jóvenes instrumentistas bercianos. La entrada en este caso será de tres euros y también puede adquirirse ya en las taquillas de la fortaleza.

Dentro de esta iniciativa, la bodega del castillo acogerá los conciertos de los laúdes renacentistas de Rafael Muñoz y María Luz Martínez de La Compagna (9 de julio), el Cuarteto Zoe (23(julio), el Cuarteto Boisier con el chelista invitado Miguel Ángel Viñuela (30 de julio), el Neige Ensemble Quintento (6 de agosto), el Trío Sil (13 de agosto), el Quintento Quercus (20 de agosto), el Ensemble Barroco de Ponferrada (27 de agosto) y la Camerata Clásica de Ponferrada con Andoni Mercero y Alicia Amo (28 de agosto).

Sin abandonar la fortaleza templaria, el programa avanza también una nueva visita comentada a la colección Templum Libri, centradas en los 'románticos' y aquellas obras ilustradas por sus pinturas en la segunda mitad del siglo XIX. Serán el 18 de julio y el 15 de agosto, guiadas por el bibliófilo Antonio Ovalle. Tampoco faltarán este año las visitas nocturnas teatralizadas por el grupo Conde Gatón, con la escenificación de 'El Señor de Bembibre' los días 24,25 y 30 de julio y el 1,7 y 8 de agosto.

Así, el castillo también será la sede de la quinta edición del curso de verano de la Universidad de León (ULE) sobre libros medievales, que este año se centrará en el imaginario colectivo de la Edad Media. El director del castillo, Javier García Bueso, contó que este curso reunirá entre 30 y 40 especialistas, con la participación de expertos de universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona o Murcia, así como de la universidad portuguesa de Coimbra.

Avance teatral

Por otro lado, el programa es'Cultura ofrece también un avance de la programación del teatro Bergidum a partir de septiembre. Tras el parón del verano, el Bergidum reabre sus puertas el 3 de septiembre con la sátira vodevilesca 'El ministro', protagonizada por Carlos Sobera. Así, el abono de otoño traerá después a sus tablas a Concha Velasco con 'Olivia y Eugenio', 'Vientos de levante' de Carolina África, el estupendo reparto de 'La calma mágica', 'Teresa, miserere gozoso' de Teatro Corsario, un nuevo montaje de 'Ninette y un señor de Murcia', el espectáculo de teatro circo 'Entredos' y 'Edipo' de la Companhia do Chapitô.

Por otro lado, García Bueso avanzó una próxima exposición en el Museo de la Radio sobre la historia de la SD Ponferradina, 'Tu pasado, Deportiva triunfante', e invitó a todos los aficionados a poder participar en ella facilitando fotografías u objetos como camisetas, carteles o cualquier recuerdo relacionado con el club hasta el club. Una invitación con el hastag #TuPasadoDeportiva, con el que la Ponferradina solicita el apoyo de sus seguidores durante su casi un siglo de vida, desde su fundación en 1922.

Etiquetas
stats