Un mapa muestra la comarca de La Cabrera 'na llengua de casa'

Mapa Cabreira

ileon.com

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa asesoró a la Asociación Faceira en la realización de un mapa de La Cabrera/Cabreira con la toponimia tradicional de esta comarca leonesa.

El mapa, que va a presentarse este sábado, 11 de agosto, en la Fiesta de Cabrera en Nogar/Ñogare, recoge los nombres de todos los pueblos cabreireses, además de los principales picos, ríos y lagos.

El Teixu puso a disposición de Faceira los topónimos tradicionales recogidos por la asociación en distintas encuestas realizadas a personas mayores de los cinco ayuntamientos cabreireses.

Esta no es la única actividad que El Teixu está realizando actualmente en esta comarca. En las últimas semanas llegó también a los distintos municipios de La Cabrera/Cabreira la campaña de rotulación de locales públicos, desarrollada bajo el título “Na llengua de casa”, que quiere hacer visible el asturleonés en los espacios de socialización cotidiana, de manera que la lengua esté presente en ellos con normalidad.

Esta campaña comenzó ya en 2003 con gran éxito en el ayuntamiento de Toreno/Torenu y se extendió desde entonces por distintos lugares de El Bierzo/El Bierciu, Páramo del Sil/Páramu, Palacios del Sil/Palacios y Laciana/Ḷḷaciana. El mapa de la comarca en formato póster, que va a estar a la venta este 11 de agosto en Nogar/Ñogare, está publicado por Faceira y realizado por el ilustrador Alberto Álvarez Peña, y detalla los nombres de todos los pueblos cabreireses, de Salas a Villar y de Santalavilla a Quintaniella, además de hidrónimos como El Rieu Ería o El Llagu de Truitiellas u orónimos como Peñataravinca o El Picu Talenu.

Todos estos nombres son fruto del trabajo de recogida de la toponimia mayor de las provincias de León y Zamora, una tarea en la que esta asociación lleva casi diez años a través de entrevistas de tipo lingüístico a personas que conocen el territorio y mantienen las distintas hablas de estas dos provincias. Además, con el objetivo de visibilizar el asturleonés en la comarca cabreiresa, miembros y colaboradores de El Teixu están repartiendo gratuitamente entre los comercios y establecimientos públicos de esta zona tres tipos distintos de carteles.

Los primeros sirven para indicar si los locales están abiertos o cerrados (¡Pasade! Esti sitiu está abiertu / Sentímoslo, esti sitiu está pecháu), otros para señalar la dirección en la que abren las puertas (tirare / emburriare) y, finalmente, los últimos distinguen los baños de mujeres (muyeres) y hombres (homes).

Están disponibles con diseños y colores variados para poder adaptarse mejor a la estética de cada local. Con actividades como éstas, El Teixu quiere dar un paso más en su defensa de la lengua asturleonesa, recuperándola y reivindicándola en sus diversos aspectos y mostrando no sólo que sigue viva entre los cabreireses, sino también que hay gente dispuesta a usarla y visibilizarla si se les dan las oportunidades para ello. El asturleonés es un patrimonio de todos los cabreireses que es necesario preservar y fomentar.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua asturllionesa es una asociación fundada en el 2007 en Astorga/Estorga por gente de La Tierra de Miranda, Zamora, León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Etiquetas
stats