‘Luna de Cortos’ regresa a Veguellina de Órbigo

Luna de Cortos

ileon.com

El II Festival de Cortometrajes 'Luna de Cortos' vuelve, también en esta edición, a las orillas del Órbigo. El proyecto, que se ha consolidado en Veguellina, cuenta con tres secciones a concurso, como en su primera edición el año pasado: Ficción, Rural y Alternativo. Manteniendo la peculiaridad de ser al aire libre, del 6 al 9 de agosto se podrá asistir a la distintas proyecciones. La Plaza Elena Santiago será la sede de las sesiones nocturnas y la Sala de Cultura de Caja España se reservará para las diurnas.

El festival también volverá a contar con la colección de proyectores de Miguel 'Trébol' en la muestra 'Así era el cine II', este año en la sede de Las Mujeres Ribereñas. Una muestra que el año pasado consiguió miles de visitas y que este año lleva más de un centenar desde su inauguración, el pasado sábado uno de agosto.

Este año se han incluido nuevas sesionesn y actividades y así como un país invitado: Francia. Además, en esta edición se entregará un premio al mejor guión e interpretación masculina y femenina.

'Luna de Cortos' trata también de ser la plataforma de lanzamiento del cine leonés. Por eso, este año contará con una sesión especial, titulada 'León en Corto', en la que se proyectarán trabajos de realizadores vinculados a la provincia como los directores y productores Julio Suárez, Isabel Medarde o Epigmenio Rodríguez, que además participarán en un coloquio, el sábado 8, junto con otros profesionales del entorno cinematográfico como los directores Juan Carlos Mostaza, Gabriel Folgado, Rodolfo Herrero y Gabriel Quindós, y el distribuidor Xabier Mancisidor.

Otra de las novedades del festival es el homenaje que se rendirá a Carpenter con una sesión especial el jueves 6 y a los Lùmiere y al cinematógrafo, ya que se cumplen 120 años de su nacimiento, con proyecciones de los mismos durante toda la celebración del festival. Una iniciativa que ha contribuido a que sea galardonado por la Fundación con la medalla 'Lùmiere del Cine'.

Por último, el homenaje de este año será para el reconocido actor Mario Pardo, que recogerá el premio en persona el sábado, antes de la sesión nocturna de proyecciones.

'Luna de Cortos' ha tenido que aumentar en un día su duración inicial, aunque la inauguración se mantiene para la fecha prevista , el 7 de agosto, en la Plaza Elena Santiago. La víspera, día 6, ya habrá actividades y la proyección de la Sesión Rural, cuyo ganador lo establece el criterio de los usuarios que acudan a las proyecciones, como en la pasada edición. El resto de las secciones contará con un jurado formado por expertos y profesionales del sector audiovisual.

También se han incorporado actuaciones, bailes, conciertos, una exposición fotográfica titulada 'Reflejos de una existencia intemporal', de Raúl Melgares en la Sala de Cultura de Caja España, y un vino español para hacer más atractiva la programación a todos los públicos.

El director del certamen, Bal Ferrero, ha señalado en la presentación del evento, que “Luna de Cortos' es un logro importante para la organización de este evento cinematográfico que ya se está convirtiendo en un referente nacional para los autores de cortometrajes. Nada menos que hemos multiplicado por 100% el número de obras recibidas para concursar en el II Festival de Cortometrajes del Órbigo, con respecto al año pasado. De los más de ochocientos trabajos recibidos, inscribimos 540 cortos de autores de todo el país”, de los que se proyectarán, en el total de las sesiones, 70. Asimismo, enfatizó que el compromiso de quienes trabajan en ello es “llevar la cultura, la reflexión y el entretenimiento, a través del medio cinematográfico, al entorno rural e involucrar y acercar el séptimo arte a todos los ciudadanos, sin excepción”.

Joaquín Llamas, regidor del municipio, que también acudió a la presentación, insistió en que “lo que comenzó siendo una modesta iniciativa va ahora afianzándose como referente cultural. Hemos ganado en el reconocimiento a nuestra localidad y, en definitiva, queremos que la cultura sea una identidad de nuestro municipio, por eso, desde la Administración local apoyaremos todos los eventos que vayan en esa línea”.

'Luna de Cortos' ha sido organizado por la Asociación D-Spiert@ y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, así como con la colaboración de otras instituciones, públicas y privadas, como la Diputación de León, la Junta Vecinal de Veguellina, el Ayuntamiento de San Cristóbal, las fundaciones Lumière y Sierra Pambley, Poeda, el Institut Français o el Ayuntamiento de Soto de la Vega, entre otras.

Etiquetas
stats