La Cátedra Leopoldo Panero arranca con una exposición de pintura y escultura de Luis Mayo y Susana Botana

Imagen Creative Commons Wikimedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Casa_Panero,_Astorga.jpg

Ical

La Cátedra Leopoldo Panero regresa un año más a Astorga, localidad en la que nació el poeta en el año 1909, y lo hará con la inauguración este lunes, a partir de las 20 horas en la Casa Panero, de una exposición de pintura y escultura a cargo de Luis Mayo y Susana Botana, una muestra para la que ya está todo preparado y que constituirá una de las actividades previstas durante toda esta semana en que se prolongue esta Cátedra, que ofrecerá hasta el día 28 presentaciones de libros, conferencias y actuaciones.

El director de la Cátedra Leopoldo Panero y candidato por la IWA de Estados Unidos al Premio Nobel de Literatura 2015, Javier de la Rosa, reconoció que la exposición que se inaugura mañana cuenta con casi medio centenar de cuadros “espléndidos” con una “constante idealidad y técnica muy depurada”, pinturas todas ellas en las que se pueden apreciar imágenes de algunos de los enclaves más conocidos de Madrid totalmente vacío así como otros lugares “idealizados” y puntos del planeta “poetizados”. De la Rosa insistió en que se trata de “un tipo de pintura poética con una técnica depuradísima y a la vez una atmósfera increíble que invita a la reflexión”.

En relación a la escultura de Susana Botana explicó que cuenta con “un módulo muy suave y aperlado” que llama la atención “por su delicadeza increíble”. Se trata, en definitiva, de dos artistas “únicos en su estilo” a la hora de exponer las piezas de su quehacer con partes de la naturaleza “labradas de manera exquisita”, que lanzó una invitación a acudir a los actos de esta Cátedra, enmarcados dentro del programa de las fiestas de Astorga.

Además de esta exposición, la Casa Panero de Astorga acogerá otros actos incluidos en esta Cátedra creada por la Universidad de La Laguna (Tenerife) con el impulso y dirección del poeta Javier de la Rosa. Entre estos actos se encuentran, el próximo miércoles, la presentación nacional del libro de memorias 'Espejos de sombras', de Felicidad Blanc, madre de los hermanos panero y reeditado por Cabaret Voltaire, que está resultando “un éxito y teniendo una gran aceptación”, declaró De la Rosa.

El jueves tendrá lugar una primera conferencia a cargo del profesor de literatura y ex alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, y una segunda protagonizada por el propio Javier de la Rosa. El acto de clausura, previsto para el viernes a las 20 horas, contará con la actuación de la compositora y cantante María José Cordero, con discurso de Alonso Perandones y conferencia y soliloquio del director de la Cátedra.

Etiquetas
stats