León celebra del 2 al 6 de septiembre de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

Red de Juderías

ileon.com

León acoge del 2 al 6 de septiembre la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judia, mediante las que se pretende “promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo”. Se trata de una iniciativa que se celebra con carácter anual en casi 30 países y que el Ayuntamiento de León organiza desde el año 2003.

Dirigida al público en general, esta actividad concierdene a todo lo relacionado con el patrimonio histórico y cultural sefardí. Desde 2004 los organizadores oficiales son B'nai B'rith Europa, el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España, a la que pertenece la capital leonesa.

Así, estas jornadas son un “proyecto común” que se celebra de manera simultánea en todas las ciudades que conforman esta asociación de municipios. Su fecha se elige a nivel europeo por la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ) en función de las festividades del calendario judío, convirtiendo este año el 6 de septiembre en la fiesta de la cultura judía que se conmemora en ciudades de toda Europa, mientras que se desarrollarán los días previos actividades en la ciudad de León organizadas por el Ayuntamiento.

Los actos arrancan el 2 de septiembre con la conferencia 'El misticismo judío y León', a cargo del especialista en tradición y lengua hebrea de la Universidad de León (ULE), Antonio Reguera, mientras que al día siguiente, 3 de septiembre, será el arqueólogo del Ayuntamiento de León, Victorino García, quien participe en la conferencia 'El vicus de Ad Legionem VII Geminam'.

El viernes el programa se amplia con un cuentacuentos sefardí, visita guiada al Museo-Recepción Puente Castro y el concierto de Paco Díez, 'Esencias de Sefarad', y el sábado se celebrarán talleres demostrativos de oficios medievales como forja artística y carpintería de armar, la visita teatralizada a la Judería y concierto de Ministriles del Viento, 'El contador de vientos'. El domingo se repetirán los talleres y la visita teatralizada.

Etiquetas
stats