El Festival de cortos de Astorga cumple la mayoría de edad con setenta obras a concurso

Presentación del XVIII Festival de Cine de Astorga. De izda a dcha: Luis M. Alonso, director del Festival; Guillermo García, delegado territorial de la Junta; Emilia Villanueva, concejala de Cultura de Astorga; y José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE.

Antonio Vega

Cuatro centenarios rodean la mayoría de edad del Festival de Cine Ciudad de Astorga, que cumple este 2015 su edición número 18 con garantías institucionales sobre su continuidad y consolidado en el circuito nacional de cine en pequeño formato. Los centenarios de Santa Teresa de Ávila (cuarto de su nacimiento), el quinto de la publicación de la segunda parte de El Quijote y los centenarios del nacimiento de Orson Welles y de Ingrid Bergman serán algunos de los temas que ayudan a completar una programación de lujo.

Este 1 de septiembre se ha presentado formalmente la programación del Festival que organiza el Ayuntamiento de Astorga, que contará con casi 70 cortometrajes a concurso y otros 40 de exhibición fuera de competición. 400 obras se presentaron al Festival, que deja en manos del cineasta Alejandro Suárez y su 'El Pescador' la representación leonesa en el concurso.

Del 3 al 13 de septiembre la ciudad maragata se llena de cine con novedades como las 'Cenas de cine', en la que distintos establecimientos hosteleros proyectarán cine mudo para acompañar la hora del tapeo y la cena y entre las dos sesiones de exhibición de los cortometrajes del Festival.

La proyección de la película 'Don Quijote' de Orson Welles abre el Festival este jueves 3 de septiembre, que sigue el viernes con una selección de cine leonés y autonómico. El sábado se pasarán los cortos premiados del Festival de Cine Internacional de Huesca y el domingo el nuevo cine europeo copa la programación.

El lunes 7 de septiembre comienza la proyección de los cortos con dos sesiones y horarios. A las 19:30 h. en el Cine Velasco s se proyectarán los cortos que componen la sección 'Valores Sociales' y a las 22:30 h. la Sección Oficial a Concurso. El martes será el día que se proyecte 'El Pescador' de Alejandro Suárez, única representación leonesa a concurso. El sábado 12 de septiembre tendrá lugar la clausura oficial y entrega de premios del Festival, con una proyección de los premiados el domingo 13 de septiembre para poner fin a la edición de este año.

El director de cine Fernando Colomo (Los años bárbaros, Bajarse al moro) y el guionista astorgano ganador del Goya Claro García serán los homenajeados en la edición de este año, que se completa con la proyección especial solidaria del corto 'Bienvenidos' de Javier Fesser.

Etiquetas
stats