Nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea del Musac buscando sus conexiones con el medio rural

Cortesía Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato Palentino

Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha organizado la IX edición del Curso de Cultura Contemporánea bajo el título 'Sostener la vida: alianzas, experiencias y aprendizajes desde o rural' que tendrá lugar los miércoles entre el 14 de octubre y el 16 de diciembre. El curso estará dedicado a reflexionar y debatir, desde diferentes áreas del conocimiento, sobre las conexiones que existen entre el medio rural y la cultura contemporánea.

El curso se compone de intervenciones y conversaciones con personas que tienen un amplio recorrido en los temas propuestos, a partir de un enfoque transversal entre ámbitos como el arte, la antropología, el activismo, la agricultura o la arquitectura. El programa ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de León (ULE) a través de sus departamentos de Patrimonio Artístico y Documental y de Antropología Cultural, así como con la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato Palentino.

A la tradicional brecha entre los espacios rurales y urbanos en términos de bienestar, se unen hoy nuevas formas de desigualdad que tienen que ver con la movilidad o el acceso a nuevas tecnologías de la información. La emigración rural primero y, más tarde, los cambios en el sistema de producción agraria y de tenencia y distribución de la propiedad han transformado el sistema de valores y los espacios sociales de las comunidades rurales.

En este contexto, la IX edición del Curso de Cultura Contemporánea del Musac propone una apertura a experiencias que conectan el medio rural y la cultura como forma de vida, entendiendo que la misma necesidad de volverse sostenible es el proceso y desafío al que se enfrentan actualmente el arte y la cultura de nuestro tiempo.

La sostenibilidad como concepto que tiene que ver con sostener la vida, con aunar la ética a la estética y generar nuevos modelos sociales donde se dinamiten las lógicas lineales del mercado a favor de procesos circulares y generativos del arte.

El Curso de introducción al Arte Contemporáneo comenzó en 2005 con una estructura de contenidos ortodoxa que intentaba hacer un repaso general e introductorio al arte contemporáneo para público no especializado. Con los años, el curso se ha planteado como herramienta para exponer otras narraciones del arte y la cultura contemporáneos, como la realizada desde los feminismos (2009), desde Latinoamérica (2010), indagando en las relaciones y cuestiones político-sociales de la cultura (2011), o en la noción de lo común y las políticas culturales (2014).

Programa

14 de octubre. 18:00h.

Nos plantamos ante la crisis socioecológica. Apuntes para un cambio cultural y económico desde el ecofeminismo y la agricultura urbana. Yayo Herrero (Antropóloga. Profesora de la Cátedra de educación ambiental de la UNED) y José Luis Fdez. Casadevante,Kois (Sociólogo. Activista del movimiento vecinal y responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid)

21 de octubre. 18:00h.

Comunes, acontecimientos y desbordamientos. Fran Quiroga (Coordinador del CulturLab del Máster de Servicios Culturales de la USC)

28 de octubre. 17:00 - 20.00h.

La reVuelta al Campo. Gustavo Duch y Jeromo Aguado (Campesino y hortelano, activistas por la soberanía alimentaria, forman parte de la ruta de la Vía Campesina)

4 de noviembre. 18:00h.

Mirando desde lo rural el escenario de la contemporaneidad: recursos para una crisis. Luis Díaz Viana (Antropólogo, filólogo y escritor. Profesor de Investigación del CSIC)

11 de noviembre. 18:00h.

Encontrarse en lo común. ¿Cómo pueden contribuir planteamientos artísticos trans-disciplinarios a generar nuevas formas de vivir y coexistir?. Lorena Lozano (Licenciada en Biología por la Universidad de Oviedo y en Environmental Arte por la Glasgow School of Art).

18 de noviembre. 18:00h.

Visita comentada a la exposición Sector Primario. Manuel Olveira, director del MUSAC

25 de noviembre. 18:00 h.

I ENCUENTRO INTERRURAL SEMILLAS EN RESISTENCIA. Proyectos de vida y de arte que germinan en lugares asombrosos. Viaje a Tabanera del Cerrato.

2 de diciembre. 18:00h.

Cuerpos rurales. Una mirada hacia lo rural a través de la corporalidad. Félix A. Rivas (Profesional autónomo en el ámbito del patrimonio cultural y su entorno)

9 de diciembre. 18:00h.

¿Qué puede la arquitectura en la cultura de los comunes? Susana Velasco (Desarrolla proyectos en el ámbito de la arquitectura, explorando las posibilidades de la construcción, de lo salvaje y de lo común)

16 de diciembre. 17:00 h

Experiencias transformadoras en el contexto rural de León. Coordinado por Alipio Muñoz de Gorostiza (buscador de alternativas conscientes, implicado en dar a conocer asociaciones de consumo ecológico)

  • Inscripción: Del 1 al 30 de septiembre, a través de formulario online en www.musac.es o en la taquilla del museo. Precio: 30 euros general, 20 euros reducida para estudiantes, desempleados y jubilados. Gratuito para amigos del Musac.
Etiquetas
stats