Información de León 21 09 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
 
publicidad
Cultura Cultura
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
ARQUITECTURA TRADICIONAL

Los premios Palacio de Canedo premian los mejores proyectos de recuperación de arquitectura popular en el Bierzo

V. Silván/Ical | León | 11/09/2015 - 15:52h.

En la octava edición, los patrocinadores son el Consejo Comarcal con 3.000 euros y los ayuntamientos de Carracedelo, Arganza y Noceda, que aportan otros 3.000 euros.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
César Sánchez / ICAL Los presidentes del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel (D), y de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada (I), durante la presentación de la octava edición de los premios Palacio de Canedo

Los premios Palacio de Canedo repartirán en su octava edición 6.000 euros entre los mejores proyectos de recuperación de arquitectura popular en el Bierzo. El presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, presentó este viernes la nueva convocatoria junto al presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Arganza, Luis Manuel González, que se incorpora este año como patrocinador de los galardones.

Prada mostró sus satisfacción porque la institución siga colaborando con esta iniciativa con la aportación de los 3.000 euros que se reparten en la modalidad A, para aquellos proyectos realizados por ayuntamientos y juntas vecinales, con un primer premio de 1.500 euros, un segundo premio de 1.000 euros y 500 euros para el tercer premio. El empresario aseguró que las administraciones tienen que concienciarse de la necesidad de respetar el carácter tradicional de esas construcciones rurales.

"En Quilós se han restaurando casas y después hacen un mamotreto de casa del pueblo de cristal como si fuera Nueva York", criticó Prada, que señaló que el objetivo es controlar lo que se restaura y que tenga esa calidad arquitectónica acorde con los pueblos. "Cuantos más años y más tiempo pase, más valor tiene", afirmó el presidente de la Fundación Prada, que insistió en que "eso se valora cada vez más y una construcción que mantiene su identidad de hace cien años, eso es riqueza que perdura en el tiempo".

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que estos premios son también una forma de apostar por la vida en el medio rural y los pueblos. "Esa defensa del entorno rural también hace que los pueblos tengan mayor atractivo turístico", recalcó Courel, que recordó que los premios que patrocina la institución comarcal recayeron en la anterior edición en la ermita de Quintela, la conducción de agua de Montes de Valdueza y nuevo museo de Noceda del Bierzo.

El alcalde de Arganza, el socialista Luis Manuel González, manifestó su deseo de que esta colaboración, con 2.000 euros para el segundo premio en la modalidad B para recuperación de arquitectura popular realizada por particulares, tenga continuidad en el tiempo. "Me gustaría que asi fuera, siempre que la economía del ayuntamiento nos lo permita", apostilló. Así, también el Consistorio de Noceda también se incorpora a los patrocinios y "reinvertirá" los 500 euros que obtuvo en uno de los premios de la pasada edición para dotar el tercer premio en esta modalidad.

Ambos consistorios se suman a la iniciativa del Ayuntamiento de Carracedelo, que durante los últimos tres años ha aportado los 1.500 euros del primero premio para los particulares. En las siete ediciones anteriores han sido finalistas más de 200 edificios de diversos municipios bercianos que ha sido restaurados como viviendas, palomares, hórreos, lavaderos, hornos o iglesias. En la edición anterior, unos 28 proyectos se presentaron al concurso y cuyos ganadores fueron seleccionados por un jurado formado por arquitectos, aparejadores, especialistas en arte e historia local y miembros de la Fundación Prada a Tope.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.