León vuelve a ser el epicentro nacional de las músicas históricas un otoño más

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, Antonio Silván; el director del Festival de Órgano Catedral de León, Samuel Rubio (C) y el director del CNDM del Ministerio de Cultura, Antonio Moral, presentan el Ciclo de Músicas Históricas de León y Bach en la catedral.

ileon.com/ical

La trigésima segunda edición consecutiva del Festival Internacional de Órgano Catedral de León, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ofrecerá dos ciclos musicales cuya primera parte se traduce en siete conciertos que se ofrecerán de forma gratuita hasta el 19 de noviembre y una segunda que se desarrollará en el primer semestre del próximo año.

Así, los aficionados tendrán la oportunidad de asistir primer lugar los respectivos programas del XII Ciclo de Músicas Históricas de León y de Bach en la Catedral. El primero tendrá lugar del 2 al 24 de octubre, dentro del Festival de Órgano, con cuatro conciertos de acceso libre hasta completar el aforo. La inauguración tendrá lugar el viernes 2 a las 21 horas a cargo del clavecinista Eduardo López Banzo y una selección de cantantes.

El segundo comenzará el 1 de octubre y se desarrollará hasta junio del próximo año y supone, según los promotores “una oportunidad única de disfrutar del mejor Bach en uno de los espacios más evocadores de toda Españay con el impecable sonido del órgano de la catedral”.

Los organistas Kevin Bowyer, Thomas Trotter y Roberto Fresco son junto a Jean-Baptiste Monnot y Giampaolo di Rosa, los protagonistas de la cita musical por excelencia del primer templo leonés. Tanto el director del Festival, Samuel Rubio como el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral celebraron la presencia del alcalde de León, Antonio Silván, en la presentación de los ciclos y su compromiso de apoyo al Festival que, aseguró, tendrá un reflejo económico en el presupuesto municipal del próximo año.

Moral dijo no entender “la falta de sintonía y de compromiso anteriores” y subrayó que la apuesta del CNDM y suya propia por León como sede de importantes citas de música histórica se refleja en el hecho de que la ciudad acapara 20 de cada 100 actividades de las que el organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza fuera de Madrid. La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y la concejala del área, Margarita Torres, también asistieron a la presentación de los ciclos.

Todos los conciertos, de los dos ciclos, serán de acceso libre hasta completar el aforo de la catedral.

Etiquetas
stats