Alfredo Espaca, de somospeces≠, hace un desnudo íntimo en ‘Orden de registro’

Ernesto Escapa

La motivación con la que los dos polifacéticos artistas leoneses Alfredo Escapa y Marta Aláiz hicieron arrancar somospeces≠, un proyecto que se mide al hecho creativo desde diferentes perspectivas y atendiendo a la participación de toda clase de disciplinas, se mantiene intacto. Son ya muchos los años desde que estos dos teatreros leoneses decidieron embarcarse en una empresa que les midiera con el riesgo, les permitiera desplegar toda clase de recursos y les obligara a sumergirse en el contexto escénico ausentándose de convenciones y artificios y fomentando la interacción con el espectador. Son numerosos los espectáculos y performances que han ido protagonizando en todo este tiempo. Son sencillos, directos, sinceros, abiertos. “Creemos en unas artes escénicas donde el protagonismo pasa del actor al público, donde la verdad y la mentira se mezclan constantemente, donde nunca hay respuestas completas a las situaciones planteadas”, aseguran los dos artífices de tan singular compañía.

somospeces≠ regresa hoy y mañana a la actividad con una nueva propuesta, 'Orden de fracaso', una idea de Alfredo Escapa que también protagoniza de claro matiz autobiográfico “que se gesta con el deseo de mostrar los anhelos y frustraciones que me han constituido a lo largo de los años”, en palabras de un Escapa que propicia así una acción que “no solo tiene el afán ególatra del artista, también propongo una común-unión con el público para que éste identifique en mis historias las suyas propias”. Y así, este “streep tease” íntimo, que podrá disfrutarse hoy y mañana en Kanya Enmarcación, disfruta de una estructura que encuentra su soporte en “una confesión pública, donde se muestran los materiales de ideas y proyectos inconclusos, fracasados o no llevados a cabo. Así la vida se convierte en un gran cuadro donde aparecen proyectos y personas deseadas, queridas, admiradas, anheladas...”.

'Orden de fracaso' se enlaza directamente con el deseo de somospeces≠ por apostar por un tipo de acción escénica intensa y directa. “La razón para hacer 'Orden de fracaso' tiene que ver con la idea que somospeces≠ llevamos desarrollando a lo largo de un tiempo: las artes escénicas o artes vivas pueden servirnos como un campo de pruebas para la vida cotidiana, como un ejercicio para pensar la vida. En este caso, mirar hacia atrás puede servirnos para...que cada uno decida para qué nos puede servir”.

Página web de somospeces≠

http://www.somospeces.com/

Lugar: Kanya Enmarcación (calle Monasterio). A las 21 horas

Días: 24 y 25 de septiembre de 2015

Entrada: 2 euros

Etiquetas
stats