Canto improvisado sobre fotografías de la comarca en Cerezales

Improvisadores en Cerezales del Condado

La actuación tendrá lugar el viernes 25, a las 21.00, en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC). Estás tres tradiciones estarán representadas por verseadores de las Islas Canarias, regueifeiros gallegos y las bertsolaris Ane Labaka y Maialen Lujanbio, primera mujer en proclamarse Campeona Nacional del Bertsolari Txapelketa Nagusia y actual subcampeona, desde el 2013.

Esta actividad supone una nueva activación del proyecto de la FCAYC, Territorio Archivo, que ha recogido desde el 2011 fotografías domésticas y entrevistas de los vecinos de los pueblos leoneses de Cerezales, Castro del Condado, Ambasaguas de Curueño, Devesa de Curueño, Barrio de Nuestra Señora, Barrillos de Curueño y Lugán.

La actividad está organizada por la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, la Fundación Sierra Pambley, San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y Mintzola Fundazioa y es la primera pincelada del proyecto EUROPA BAT-BATEAN que tiene por objetivo dar a conocer diferentes manifestaciones de improvisación cantada.

No es la primera vez que Territorio Archivo se activa por medio del repentismo oral: durante las activaciones vinculadas a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ya tuvimos ocasión de ver comentadas las imágenes del archivo por parte de un bertsolari vasco y dos trovadores de la Alpujarra. Las jornadas se continuarán el sábado en la Fundación Sierra Pambley (León).

Programa completo de las jornadas:

Viernes 25

21h. Cerezales del Condado. Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia Actuación de los tres grupos de improvisadores orales invitados: bertsolaris vacas, verseadoras canarias y reguifeiros gallegos. Cantarán sus versos basándose en lo que les inspiren imágenes aportadas por los vecinos de nuestra comarca al proyecto Territorio Archivo.

Sábado 26

17h. León. Salón de actos de la Sede de Fundación Sierra Pambley (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2) Proyección del tráiler del documental Bertsolari y posterior mesa redonda

20h. León. Sede de Fundación Sierra Pambley (Entrada por c/ Dámaso Merino, 2) Nueva actuación de improvisación cantada con las bertsolaris, verseadoras y regueifeiros.

Participantes Improvisadores de: -Las Islas Canarias (Verseadores): Yerai Rodriguez y Lidia Moreno Músico: Jesús Cerpa García -Galicia (Regueifeiros): Daniel Alexandre Vecino “Pinto d'Herbon” y Xairo Vecino -Euskal Herria (Bertsolaris): Maialen Lujanbio y Ane Labaka Presentadora y conductora de la velada: Itxaso Paia Traducción (euskara–castellano).

Etiquetas
stats