Luz verde a la rehabilitación de la galería oriental del monasterio de San Pedro de Montes

monasterio de san pedro de montes

Ical

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural dio luz verde al proyecto de rehabilitación de la galería oriental del monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad de Montes de Valdueza (Ponferrada). Una actuación incluida dentro del proyecto Genadii y que impulsa la Fundación Hospital de la Reina de Ponferrada y la Junta de Castilla y León para la restauración de este Bien de Interés Cultural desde 1931.

El exalcalde y portavoz de Unidad Social de Electores (USE Bierzo), Samuel Folgueral, manifestó su orgullo por haber respaldado junto a la Fundación Hospital de la Reina este proyecto y su confianza de que “sea un acicate para rehabilitar y revitalizar este núcleo”.

A este respecto, recordó que la intervención en el monasterio sopondrá una inversión de un millón de euros, financiados con con 400.000 euros del 1,5 % Cultural del Ministerio de Cultura, 400.000 euros de la Junta y otros 160.000 euros de la Fundación Hospital de la Reina.

Así, Folgueral explicó que los trabajos previstos incluyen la colocación de un forjado en la planta primera y un forjado de cubierta “para poder utilizar la planta baja como salones de actos y la planta primera con espacios subdivididos de despachos, salas, áreas con un fin en principio de carácter cultural”.

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio también aprobó la restauración del retablo mayor e imágenes, del retablo del Cristo, del Cristo crucificado, de dos bustos relicarios y de la Virgen del Rosario, pertenecientes todos ellos a la iglesia parroquial de San Esteban, en la localidad de Corullón, y el traslado del busto de Felipe Magdaleno Bausela desde el Jardín del Cid a los parterres de la plaza de San Isidoro, en León.

Etiquetas
stats