Kevin Bowyer, atractivo para hoy del Festival de Órgano

Kevin Bowyer

Con ocasión del acuerdo al que llegó con el Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival Internacional de Órgano 'Catedral de León' ha incluido en su programa de este año algunos de los conciertos pertenecientes a los ciclos de Músicas Históricas y Bach en la Catedral. Precisamente a este último corresponderá la actuación prevista para hoy en la Catedral de León, protagonizada por el prestigioso organista inglés Kevin Bowyer, el cual interpretará ocho corales de juventud de Bach, así como una pieza de Vivaldi.

Fue en 1985, año en el que se celebraba el tricentenario del nacimiento de Bach, cuando reaparecieron treinta corales de este genial compositor en la Universidad de Yale. Kevin Bowyer, que lleva ya diez años como organista en la Universidad de Glasgow, presenta ocho de estos corales de juventud —conocidos como 'Neumeister', por el copista que los preservó— junto a músicas que testimonian parte de la raíz italiana del estilo del cantor, los grandes del violín Corelli y Vivaldi, y el lejano puerto estilístico de arribada final, un contrapunto del inmenso 'El arte de la fuga'.

Kevin Bowyer nació en Southend-on-Sea en enero de 1961 y estudió con Christopher Bowers-Broadbent, David Sanger, Virginia Negro y Paul Steinitz. Al principio de su carrera ganó primeros premios en cinco concursos internacionales de órgano y en 1987 estrenó la Sinfonía para órgano de Kaikhosru Sorabji, de dos horas de duración, consideraba de “imposible” de interpretar desde su publicación en 1925. Este hecho le ayudó a cimentar su reputación como un intérprete de música contemporánea. En junio de 2010 estrenó la Segunda Sinfonía para órgano (1929-1932) de Sorabji en Glasgow y Amsterdam – una obra de casi 8 horas de duración, considerada la obra más larga para órgano. Recientemente terminó una edición crítica de las obras completas de órgano de Sorabi, un proyecto de mil páginas que le ocupó casi a tiempo completo durante seis años (2008- 14).

Kevin ha sido solista en las principales salas y festivales de su país natal. Tours en el extranjero le han llevado por toda Europa, América del Norte, Australia y Japón. Ha publicado un gran número de discos en solitario, muchos de los cuales han ganado premios. Estos incluyen muchas grabaciones de música contemporánea, así como la integral completa de órgano de J.S. Bach (en 29 CDs) y música de Alkan, Brahms, Schumann, Reubke, Hindemith, Schönberg, Messiaen, Alain, etc. Jonathan Wearn (MusicWeb Internacional), lo describió como “one of the world's hardiest and most formidable virtuosos...” y la revista Gramophone lo describió como “único”.

Kevin es docente y ha impartido conferencias y clases magistrales en muchos países. Es organista de la Universidad de Glasgow.

Programa

Fuga en si menor (sobre un tema de Corelli), BWV 579 (a. 1710?) Corales de Neumeister (a. 1705?)

Wenn dich Unglück tut greifen an, BWV 1104

Christus, der ist mein Leben, BWV 1112

Durch Adams Fall ist ganz verderbt, BWV 1101

Was Gott tut, das ist wohlgetan, BWV 1116

Concierto en re menor (de Antonio Vivaldi), BWV 596 (1713/14) Ach Gott und Herr, BWV 714 (1715?) Ein feste Burg ist unser Gott, BWV 720 (¿?) Fantasía con imitación en si menor, BWV 563 (a. 1708) Corales de Neumeister (a. 1705?)

Christe, der du bist Tag und Licht, BWV 1096

Christ, der du bist der helle Tag, BWV 1120

Herr Jesu Christ, du höchstes Gut, BWV 1114

Erhalt uns, Herr, bei deinem Wort, BWV 1103

Contrapunctus VIII (de El arte de la fuga), BWV 1080/8 (1742/49) Fantasía y fuga en la menor, BWV 561 (¿?)

Página web del Centro Nacional de Difusión Musical

http://www.cndm.mcu.es/

Página web del Festival de Organo

http://www.fiocle.org/

Página de Kevin Bowyer

http://www.kevinbowyer.net/

Vídeo de una actuación de Kevin Bowyer

https://www.youtube.com/watch?v=-zAxDJh8UDA

Lugar: Catedral de León. A las 20.30 horas

Día: 1 de octubre de 2015

Entrada: Libre y gratuita (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats