García-Alix expone en el Musac la “revisitación” de sus dos temas fetiche: motos y retratos

Un instante de eterno silencio,2010. Fotografía B/N en papel baritado (Ed. 2015) 47 x 47 cm; 66 x 66 cm con marco. Cortesía del artista

Alba Mañanes

Una “revisitación” a sus dos primeras publicaciones fotográficas 'Bikers' y 'Los malheridos, los bien amados, los traidores' en la que se puede ver todo lo aprendido en estos últimos 23 años. Así es como ha definido el propio Alberto García-Alix la muestra 'Sombras del viento' que se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) a partir del sábado y hasta el próximo 31 de enero.

El artista, de origen leonés, ha explicado que le hace “mucha ilusión” esta exposición que le ha permitido regresar al lugar donde nació y vivió hasta los 11 años y, además, que muestra todo lo aprendido a lo largo de su trayectoria.

“He aprendido a profundizar, ahora cuando miro a través de una cámara siento una gran presión porque me veo obligado a establecer un diálogo con lo que miro. Hay una evolución”, ha asegurado.

'Sombras del viento' se construye a partir de una selección de más de cien imágenes realizadas entre 1983 y 2015 y muestra la progresión en el tratamiento de los dos corpus elementales la obra del fotógrafo: motos y retratos, los dos apartados en los que se divide la exposición.

Alberto García-Alix. Sombras del viento. Vista de la exposición en Musac, 3 de octubre 2015 - 31 de enero 2016. Cortesía Musac.

La moto como motivo fotografiado desde su primer carrete, en 1975, hasta la actualidad y que contiene una forma de vida y un grupo de referentes con los que el fotógrafo se identifica; y el retrato, extendido al sujeto y su contexto, como la disciplina que mejor representa la intencionalidad fotográfica del artista.

García-Alix ha explicado que con su trabajo sobre la moto busca “construir una metáfora” sobre este objeto y “quitarle las referencias para dejarla en una intemporalidad” a diferencia del retrato, que “siempre cabalga en la falta de referencias” que “se centra en la persona”. “El individuo es centro de atención e interés del retrato” y refleja “el diálogo que establece la persona retratada con el espectador”.

Esta exposición supone la primera muestra del Premio Nacional de Fotografía 1999 producida en su ciudad natal y construye un puente entre el presente y el pasado de la trayectoria del fotógrafo.

Alrededor de 60 obras son piezas de nueva producción que pueden verse en gran formato en los muros del museo, mientras que las 40 restantes son fotografías de época 'vintage', procedentes de la colección personal del artista. Estas piezas se muestran en vitrinas modulares.

Además, con motivo de la exposición se ha editado una publicación en formato foto-libro que bajo el título 'Moto' y junto a un texto autobiográfico del autor, recoge la mirada del artista sobre este tema fundamental en su obra desde los años 70 hasta la actualidad y sirve para amplificar los contenidos 'Sombras del viento'.

Junto a la muestra, García-Aliz impartirá en el Musac los días 21 y 22 de noviembre un taller de carácter teórico y práctico, en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Leoneses Focus, en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el lenguaje y la práctica fotográfica.

Durante el fin de semana, se realizarán dos visitas guiadas a la muestra con su comisario Nicolás Combarro. Serán el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.30 horas. Ambas serán gratuitas hasta completar el aforo.

García-Alix, uno de los referentes de la fotografía contemporánea europea, ha conseguido crear su propio universo a través del dominio del retrato y la composición fotográfica. Su obra se ha desarrollado sobre todo en el campo de la fotografía, si bien ha realizado también piezas en vídeo y numerosos textos. Su trabajo ha sido expuesto en grandes centros de arte como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la Maison Européene de la Photographie (París, Francia), el Ullens Center for Contemporary Art (Pekín, China) o la Moscow House of Photography (Moscú, Rusia).

Alberto García-Alix ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1999) del Ministerio de Cultura de España, entre otros galardones y su obra se encuentra en colecciones como la Deutsche Börse (Frankfurt, Alemania), el Fonds National d'Art Contemporain (París, Francia), o Fotomuseum Den HAAG (TheHague, Holanda).

Etiquetas
stats