La artista leonesa Nuria Palencia lleva a la Fundación Vela Zanetti la exposición 'Hysteria'

Exposición 'Hysteria' Fundación Vela Zanetti

ileon.com

La artista leonesa Nuria Palencia expone desde este miércoles en la Fundación Vela Zanetti de León la muestra 'Hysteria' centrada en la mujer y en el papel que ha desarrollado la denominada histeria femenina desde la antigüedad clásica. Permanecerá abierta hasta el próximo 28 de octubre.

'Hysteria' es una propuesta expositiva “valiente” y “de alto contenido intelectual” que ya se refleja en la elección del tema, que demuestra que Nuria Palencia “es una artista que siempre sorprende y cuya pintura nunca deja indiferente a quien la contempla”, han informado fuentes de la organización.

Las mujeres que habitan sus obras tienen los ojos vacíos, levitan con un aura de temor, de la cabellera surgen los lobos de la locura, los alambres que cubren sus cuerpos y caras sumergen al espectador en una lectura más profunda, la de una mujer que se rebela, que desafía su papel de mujer y enferma.

La oposición binaria que muestra la obra de esta artista, alma y cuerpo, forma y materia, razón y pasión, sitúa a los espectadores en una zona de reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en el mundo, su posición de ser reprimido, denigrado, apartado con frecuencia del mundo intelectual, ámbito reservado durante siglos al hombre.

La histeria era una enfermedad femenina y es por eso que en los lienzos de Nuria sólo aparecen mujeres. Mujeres que sufren, que gritan, que transitan de la razón a la locura, mujeres que buscan en definitiva su lugar en el mundo.

Más allá de toda consideración conceptual, Nuria Palencia ha creado “un universo propio de representación iconográfica femenina”, presente ya en sus trabajos anteriores, que la sitúa con voz propia dentro del escenario actual del arte en León, han precisado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats