El Festival de Música Española acoge hoy un concierto de clarinete y piano en el 'Angel Barja'

Vicedo

ileon.com

El Festival de Música Española anuncia para hoy un concierto en el Auditorio 'Angel Barja' a cargo del dúo formado por el clarinetista Francisco José Fernández Vicedo y la pianista María Eugenia Palomares Atienza e integrado por un programa que, titulado '150 años de música española para clarinete', incluirá obras de Hilarión Eslava, Antonio Romero, Miguel Yuste, Julián Menéndez, Josep M. Ruera, Robert Gerhard, Jesús Bal y Gay y Juan José Poveda. “El presente recital se organiza en dos partes claramente diferenciadas. La primera refleja la evolución decimonónica del clarinete en España hasta sus últimas expresiones ya en pleno siglo XX, asimilando la idea de continuidad generacional expresada anteriormente, con una clara interrelación entre los distintos autores y las composiciones aquí interpretadas”, se comenta desde la organización del Festival a propósito del contenido del concierto.

Fernández Vicedo

Fernández Vicedo inicia sus estudios musicales en la escuela de música de la sociedad Unión Musical de Petrer, así como con Martín Blanes (solista de la Orquesta “Ciudad de Málaga”), Juan Doménech Calaforra (solista de la Banda Municipal de Alicante) o Enrique Pérez Piquer (solista de la Orquesta Nacional de España), finalizándolos bajo la dirección del catedrático Francisco Florido Tenllado, con quién obtuvo excelentes calificaciones y el Premio de Honor en Música de Cámara (1997).

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con destacados profesores, entre los que se cuentan Walter Seyfarth (Filarmónica de Berlín), Eric Hoeprich, Colin Lawson y Lorenzo di Coppola (interpretación con clarinetes históricos), Larry Passin (Sinfónica “Ciudad de Barcelona”), Fabio di Casolà (Musikkollegium Winterthur Orchestra, Suiza), David Campbell (Canterbury University), Thomas Friedli (Orquesta de Cámara de Laussanne, Suiza) o Geraldine Allen (Guildhall School, Londres).

Profesor por oposición desde 1999, desempeña una de las cátedras de clarinete en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, siendo además el profesor especialista de clarinete dentro del “Proyecto Orquestal” desarrollado por dicho centro y el responsable en la institución del programa europeo Erasmus. En el marco del mismo ha impartido docencia en los conservatorios de Boulogne-Billancourt (París) Turín y Frosinone (Italia). Ha sido invitado a impartir cursos de técnica e interpretación del clarinete en diversos conservatorios y escuelas de música nacionales. De ellos, el más reciente, el 9º Curso Musical de verano celebrado en Valencia de Don Juan en agosto de 2015.

Ha colaborado asiduamente con la Orquesta de Cámara “Ciudad de Elda”, así como con la Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta de Cámara Carlos III (El Escorial), Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena (Alicante), Orquesta “Ciudad de la Alhambra” (Granada), MusicFest Festival Orchestra de Aberystwith (Gales, Gran Bretaña), Orquesta “Ciudad de Baza”, Orquesta Sinfónica “Ciudad de Málaga”, Orquesta de la Universidad de Granada, Orquesta de Cámara Ibérica y Orquesta Ibérica Ensemble.

Muy activo como intérprete, actúa en numerosos auditorios de toda la geografía nacional, formando parte de diversas agrupaciones camerísticas, desde el dúo con piano hasta el quinteto para solista y cuarteto de cuerda. Tiene en su haber diversas grabaciones discográficas, entre ellas, la primera grabación mundial de los dúos de Antonio Romero.

En su faceta musicológica ha publicado diversos trabajos de investigación y difusión centrados en la historia de su instrumento en España, tanto en publicaciones españolas como extranjeras (la revista norteamericana The Clarinet por ejemplo), colaborando en diversas monografías especializadas. Está en posesión del Doctorado “Cum Laude” en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Granada), que logró con su tesis centrada en la historia española del clarinete

Palomares Atienza

Por su parte, María Eugenia Palomares Atienza, nacida en la localidad conquense de Minglanilla, inició sus estudios con el profesor Justiniano Hernández, finalizándolos en el Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante con excelentes calificaciones, obteniendo los Títulos Superiores de Piano, Música de Cámara y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento instrumental. Amplía sus estudios acudiendo a cursos de pedagogía e interpretación pianística impartidos por los profesores Juan J. Pérez Torrecillas, Ramón Coll, Mario Monreal, Charles Rosen, Joaquín Achúcarro, Marisa Blanes, Luiz de Moura Castro, Paul Badura-Skoda, etc.

Son numerosas sus actuaciones, con gran éxito de público y crítica, en España, Bélgica, Alemania y Holanda, tanto como solista, en música de cámara, como con la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (JORVAL), con la que ha actuado como pianista invitada. Ha grabado para la Fundación Juan March y actuado en el Ciclo “Cinc Segles”de la Universidad de Valencia en el marco del Congreso Goethe.

Desde 2002 es profesora de piano por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Ha sido seleccionada para formar parte del Programa de Difusión de Música y Artes Escénicas 2003 del SARC de la Diputación de Valencia. Ha participado en el “I Curs d´estiu a Tàrbena” en calidad de profesora de Piano y como pianista acompañante en los Cursos de Violoncello de Onteniente y Onil impartidos por el cellista Jean Marie Gamard (profesor del CNSM de París) y en el Curso Internacional de Benidorm junto al violinista Igor Malinovsky (Profesor en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber, Dresden), respectivamente. Está en posesión del D.E.A por la Universidad Politécnica de Valencia. Es miembro de número de la Academia de la Música Valenciana. Desde 2006 es Profesora de Repertorio con Piano en la especialidad de cuerda, en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

Programa

“150 años de música española para clarinete”

I parte

HILARIÓN ESLAVA (1807-1878): Andante y Allegro (ca. 1844)

ANTONIO ROMERO (1815-1886): Primer Solo Original (ca. 1850)

MIGUEL YUSTE (1870-1947): Ingenuidad Op. 8/59 (ca. 1926)

JULIÁN MENÉNDEZ (1895-1975): Fantasía-Capricho (1921)

II parte

JOSEP M. RUERA (1900-1988): Meditación (1925)

ROBERT GERHARD (1896-1970): Sonata (ca. 1927)

JESÚS BAL Y GAY (1905-1993): Sonata (1947)

JUAN JOSÉ POVEDA (1956): Introducción y Marcha Burlesca (1985)

Página web del Festival

http://www.festivaldemusicaespanola.com/

Lugar: Auditorio 'Angel Barja' de León. A las 20.30 horas

Día: 9 de octubre de 2015

Entrada: 10 euros (50% de descuento para estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música)

Etiquetas
stats