La Capella de Ministrers presenta en la Catedral un repertorio de música para vihuela

Imagen de Ivo Rovira y Ana Ponce.

En su libro 'Las fundaciones', Santa Teresa de Jesús apunta en varias ocasiones la presencia de “mucha música” en sus andanzas y hechos fundacionales. Es un paisaje místico que trata de pintar el concierto de hoy en la Catedral de León (incluido en el programa del Festival de Organo e integrado en la Muestra de Músicas Históricas) de la Capella de Ministrers, que recoge ejemplos de los cancioneros de Palacio y Uppsala. Coetánea de Teresa de Jesús fue la gran música española para vihuela, pero también la gloriosa polifonía, como la de Guerrero o Escobedo de esta velada, ese canto de órgano, tan sutil como un cristal, pues “que un punto o compás que se yerre, disuena toda la música”, como afirma Santa Teresa en el 'Libro de la vida'.

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España: Auditorio Nacional de España, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana, Auditorio de León, Teatro de La Maestranza, El Escorial, Centro Conde Duque, Auditorio de Castellón, Teatro Cervantes... Asimismo, ha participado en numerosos festivales, de entre los que cabe destacar el Festival de Música Antiga de Barcelona, Madrid Cultural 1992 (con la recuperación de la ópera Los elementos de Antonio Literes), Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Festival de Peralada, Quincena Musical Donostiarra, Los Veranos de la Villa (Madrid), Festival Grec (Barcelona), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Serenates a la Universitat (Valencia), Festival Are More (Vigo), Festival Medieval de Elche, entre otros.

Su proyección es también internacional. Ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en países como Francia, Bélgica, Rumania, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, etc. En mayo de 2008 actuó en la inauguración de la Casa de la Lengua Española en Rodas, presidida por S.M. La Reina Doña Sofía en viaje oficial. Ese mismo año el grupo participó en el acto oficial de homenaje al rey Jaume I que tuvo lugar en el Monasterio de Poblet, con motivo del 800 aniversario de su nacimiento.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, y el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa.

Su actividad ha ido más allá de lo estrictamente musical, realizando incursiones en las artes escénicas en colaboración con reconocidos directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna; con coreógrafos como Santiago Sempere, con el Cor de la Generalitat Valenciana y con músicos de otras disciplinas como Joan Enric Lluna o Miguel Marín. Ha recuperado la versión escenificada de la zarzuela inédita La madrileña de Vicente Martín y Soler, el primer Oratorio Sacro español, y una aproximación histórica a la interpretación del drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María de Elche. Su música del Cant de la Sibil·la forma parte de la banda sonora de la película “Son de mar” de Bigas Luna. Este trabajo supuso el inicio de una relación profesional con el director catalán, quien en 2003, requirió la participación de Capella en la adaptación de las “Comedias bárbaras” de Valle-Inclán, en la clausura de la II Bienal de Valencia.

Las ayudas institucionales por parte de la Diputació de València, CulturArts de la Generalitat Valenciana y del INAEM del Ministerio de Cultura, permiten que hoy sea una realidad la difusión discográfica y concertística a nivel nacional e internacional. La Universitat de València, por su parte, patrocina las actividades de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers. Las actividades de recuperación del patrimonio musical realizadas por Capella de Ministrers cuentan con el auspicio de UNESCO Valencia/Mediterráneo.

Programa

Mística: Paisajes sonoros del itinerario fundacional de Santa Teresa de Jesús

Anónimo

Sacris Solemnis (Himno instrumental, 1557)

Juan del Enzina (1468-ca.1529) ¿Quién te traxo, cavallero? Diego Pisador (ca.1509-1557?) Si la noche haze oscura (1552) Luis de Narváez (ca.1500-1560?) Fantasía del primer tono por gesolreut (1538) Francisco Guerrero (1528-1599) Si tus penas no pruebo (1589) Miguel de Fuenllana (ca.1500-1579) Si amores me han de matar (1554) Antonio de Cabezón (1510-1566) Tiento X (1557) Bartolomé de Escobedo (ca.1510-1563) Erravi sicut ovis, motete a 4 Esteban Daza (ca.1537-1591/96?) Dame acogida en tu hato (1576) Anónimo Y desid, serranicas he (1556) Alonso Mudarra (ca.1510-1580)Fantasía para vihuela (1557) E. Daza Que razon podeys vos tener (1576) A. de Cabezón Para quién crié yo cabellos. Romance y pavana con su glosa (1557) Bernardino de Ribera (ca.1499-1590) VVirgo prudentissima. Motete in Asumptione B.M.V. Luys de Milán (ca.1500-ca.1561) / D. Pisador / Diego Ortíz (ca.1510-ca.1570) Pavana (1536), Villanesca 'La Cortesía' (1552) y Pavana muy llana para tañer, con su glosa (1553) Adrián de Moxica (1453-ca.1499) Dama, mi gran querer F. Guerrero Adiós mi amor. Canción para ministriles de Lerma Niño Dios d'amor herido (1589)

Página web

http://www.capelladeministrers.es/

Vídeo de una actuación

https://www.youtube.com/watch?v=kZF3e6DLB8c

Lugar: Catedral de León. A las 21 horas

Día: 15 de octubre de 2015

Entrada: Libre y gratuita (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats