León, más cerca de Egipto a través de las I Jornadas 'León entre Oriente y Occidente'

Carlos S. Campillo / Ical. Museo Egipcio de la Virgen del Camino (León).

ileon.com

Acercar a León lo que es el mundo oriental y en especial Egipto es el objetivo de las I Jornadas 'León entre Oriente y Occidente' que ha organizado la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo. La concejala del área, Margarita Torres, ha señalado que los lazos que unen León con Egipto y con Oriente son muchos. Entre ellos ha destacado la figura de la Monja Etheria (o Egeria), quien además de dar nombre a una calle en la capital leonesa fue una religiosa que en el siglo IV viajó a Tierra Santa. Torres también ha resaltado los contactos en el siglo XI a través del 'Cáliz de Cristo' o Santo Grial y los viajes de leoneses a Oriente.

En el marco de estas jornadas, el Ayuntamiento de León participará en la inauguración de las nuevas instalaciones del Museo Liceo Egipcio, el próximo 24 de noviembre, acto que contará con la presencia del agregado cultural de la Embajada de Egipto, Basem Salem. El también director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos será el encargado de abrir las I Jornadas 'León entre Oriente y Occidente'. A las siete de la tarde ofrecerá una conferencia en el Palacio Conde Luna bajo el título 'Egipto entre ayer y hoy'.

Las jornadas continuarán el 1 de diciembre, a las ocho de la tarde, con una conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento (entrada por la calle Alfonso V) sobre 'Viajeros del Reino a Oriente'. La ponente, María Jesús G. Armesto, historiadora del Arte. El 2 de diciembre, a las ocho de la tarde y también en el salón de actos del Ayuntamiento, Raúl López, del Museo Liceo Egipcio, presentará 'El Antiguo Egipto en el origen de la cultura occidental'.

El 5 de diciembre, a las siete de la tarde, Nacho Ares, periodista, historiador e investigador será el ponente de la jornada, que versará sobre 'Egipto: La arqueología de la primavera árabe'. Javier Sierra, periodista, escritor e investigador, cerrará el 11 de diciembre el ciclo de conferencia de las I Jornadas 'León entre Oriente y Occidente'. A las siete de la tarde, en el salón de actos de Alfonso V, hablará sobre 'La pirámide inmortal'.

Etiquetas
stats