El Musac se suma a los actos del Purple Weekend con la exposición ‘We’re All Dreamers’

Purple Weekend 2015

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) participará en el festival Purple Weekend que se celebra este fin de semana en la capital leonesa con la exposición 'We're All Dreamers' que reinterpreta medio siglo de historia de la música popular en León de la mano del artista maragato Jesús Palmero. El centro cultural también acogerá el concierto inaugural del festival, mañana a las 22.30 horas a cargo de la banda británica 'The Kumari'. Adicionalmente, el 11 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda que, bajo el título 'Rock leonés. Miradas desde el género', aportará tres visiones femeninas del panorama musical leonés, que permitirán profundizar en las diversas y complejas interrelaciones entre las mujeres y el universo de la música rock.

En la exposición que hoy se inaugura en el Musac, Jesús Palmero parte de su trabajo de investigación sobre la música popular en su ciudad natal para ampliarlo a la escena musical de la capital leonesa, centrando su mirada en aspectos identitarios y de género. A partir de la utilización de fotografías, materiales documentales y objetos reales el artista, propone una relectura del universo del rock, subvirtiendo las identidades de género y haciendo partícipes de esta experiencia a buena parte de las protagonistas de la historia de la música popular en la provincia de León.

El punto de partida de este proyecto se encuentra en el trabajo de documentación realizado por Ricardo García, Javier del Otero y Jesús Palmero, y recogido en el libro 'Astorga Rock'. Esta publicación lleva a cabo un recorrido por la historia de la música popular desde los años 50 hasta la actualidad en la capital maragata, partiendo del análisis de un amplio archivo fotográfico y documental y de una extensa base de datos sonora generada a partir de más de 60 entrevistas.

El primer ámbito de la exposición se presenta en la sala anexa y lleva por título 'Archivo', una indagación en la historia de la música popular en Astorga, un diálogo entre objetos reales, materiales documentales muy diversos y los testimonios de los protagonistas, que realizan una suerte de reconstrucción oral de una parte de la cultura popular de su localidad. Un micrófono amplificado, como icono de conexión entre el artista y el público, invita al espectador a ser partícipe de la narración.

El segundo ámbito ocupa el espacio Laboratorio 987 y se titula 'Subvertir el género', un vídeo en torno a la realidad de género en la música popular, realizado a partir de entrevistas a mujeres protagonistas de la escena musical de la provincia de León. Una furgoneta vintage, símbolo de la carretera y elemento del tránsito, actúa como contenedor de la realidad contada y amplificador de la voz de las protagonistas locales de nuestra pequeña historia del rock. El tercer ámbito, también en Laboratorio 987, se titula 'Escenario' y es un “no escenario” articulado a partir de una serie de fotografías manipuladas.

Etiquetas
stats