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La Fragua Literaria Leonesa

Mercedes Ridocci: "Mi obra poética es un viaje entre la plenitud y el vacío, la cima y el abismo"

Manuel Cuenya | 22/12/2015 - 11:15h.

La poeta y especialista en Artes Escénicas Mercedes Ridocci, autora de 'Lava del Alma', está trabajando sobre la experiencia de la muerte como proceso vital, con nuevo poemario en preparación, 'Arrugas de silencio'.

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Agua que fluyes

nítida y serena

reposa el lodo en el fondo de tu rumbo

Segura, sin miedo,

ajena al légamo

que silencioso se alza hacia ti.

Alguna piedra, alguna roca

macula tu transparencia

y tambalea tu cadencia sosegada.

Otra piedra, otra roca,

otra y otra,

te golpean

Tu ritmo se acelera.

De las heridas mana tu sangre parda,

te abraza, te ahoga.

Te sacudes con fuerza

contra los escollos que estrechan tu camino.

Ciega, muda, sorda;

paralizada en el vertiginoso movimiento de tu ser,

el abismo se dibuja ante ti

Turbulencias del alma

('Turbulencias', poema perteneciente a 'Lava del alma')

Poeta, pedagoga, actriz y coreógrafa especializada en Movimiento Orgánico y Expresión Corporal Artística y Escénica, Mercedes Ridocci es autora del libro de poemas 'Lava del Alma', editado en ebook por la editorial Playa de Ákaba (Barcelona, 2014) y artesanalmente por ella misma. Se trata de una obra en la que el amor-volcán eructa lava de pasión (Eros) y muerte (Thánatos), de luz y oscuridad, de fuego y ceniza al mismo tiempo: "vaciarse en tu eterna belleza./ Morir en ti". Un poemario que nos muestra, según su prologuista Ramón Alcaraz, un contraste entre lo intenso y lo sutil, lo físico y lo etéreo, "un título tan llamativo como armonioso, que técnicamente juega con la aliteración". La poesía (la palabra) y la interpretación (la expresión del movimiento) como partes de una misma esencia, incluso de una poética similar. La diferencia reside –según ella– en el lenguaje empleado, en las herramientas que se utilizan para su construcción. "Respecto a la expresión –y poética– del movimiento, a través de las percepciones corporales (kinestésicas, auditivas, táctiles...) se llega a las capas profundas de 'un yo' que vive en la médula de nuestras células. Mediante la sintaxis y la gramática del lenguaje del movimiento, se va adquiriendo la forma que se transmuta en 'metáfora'. En esencia es el mismo proceso que se da en la poesía escrita. El mundo que subyace dentro 'del yo', toma 'cuerpo', se torna metáfora, mediante el empleo de la sintaxis y la gramática de la palabra". En su caso, la poesía aspira a conmover, emocionar, tocar nuestras tripas. El arte, en general, debe conmovernos, ayudarnos a reflexionar porque de lo contrario se queda en puro artificio, acaso en virtuosismo, como señala esta artista, que escribe porque tiene la necesidad de hacerlo con el fin de ahondar en la complejidad de las emociones y los sentimientos, para poder iluminarlos y reconocerlos. "Me identifico absolutamente con esta cita del pintor ecuatoriano Guayasamín, y con la que doy fin a mi libro 'Expresión Corporal–Arte del Movimiento'–: "Cuando pinto una mano, una boca, unos dientes, unos ojos, / éstos no son solo una forma plástica. / Yo quiero expresar en esto más que la plástica misma./ Quiero expresar este ojo que está llorando, / esos dientes que están mordiendo, / o estas manos, angustiadas, vibrando".

Aparte de su poemario 'Lava del Alma', la mayor parte de su obra poética –"un viaje entre la plenitud y el vacío, la cima y el abismo"– figura en su blog, 'Páginas escritas' y está incluida en diversas obras colectivas, revistas y antologías como 'Vilapoética', coordinada por Micaela Serrano, 'Poetas siglo XXI', editada por Fernando Sabido o 'Poesía de mujeres', editada por Ana Muela Sopeña. Y algunos de sus poemas han sido traducidos al catalán por el profesor y poeta Pere Bessó, al rumano por el poeta Andrei Langa, y al portugués por la poeta Tania Alegría. Asimismo, en el 2013 publicó una plaquette, 'Los mortales hijos de la tierra' dentro del proyecto Carmina in re, promovido por el editor y traductor Albert Lázaro Tinaut.

"Cuando pinto una mano, una boca, unos dientes, unos ojos, / éstos no son solo una forma plástica. / Yo quiero expresar en esto más que la plástica misma./ Quiero expresar este ojo que está llorando, / esos dientes que están mordiendo, / o estas manos, angustiadas, vibrando".

Mercedes comenzó su andadura artística en su ciudad natal, León, donde, en la década del 70, formó parte del grupo de teatro 'Grutélipo', dirigido por Enrique Fernández (Kike), donde conociera, a través de un miembro del antiguo TEI, el método Grotowski, su teatro pobre, sin medios técnicos ni artificios, en el que el cuerpo del actor es la única herramienta. A partir de entonces, cuenta que se identificó con 'esa mirada' y fue una de las razones que la conducirían hacia la "Expresión a través del movimiento".  Aunque en aquel tiempo sólo había hecho algunos pinitos en el mundo de la escritura, con la prosa poética, se 'empapaba' de poetas y dramaturgos como Miguel Hernández, Blas de Otero, César Vallejo, Gabriel Celaya, Jerzy Grotowski, Bertolt Brecht o Antonin Artaud, entre otros. Además de estos autores, Mercedes reconoce su devoción por creadores como Gamoneda y Leopoldo María Panero (en el ámbito poético), o bien José Donoso, Sábato, Kundera, Süskind y Saramago, entre otros (en la narrativa).

La poética del movimiento

En la actualidad, Mercedes es Directora de la formación en Expresión Corporal–Danza Creativa en Alfa Institut de Madrid. Y dirige el grupo 'Artesanato' (investigación en el lenguaje del movimiento y la composición escénica). Tanto en sus performances y montajes escénicos con el grupo Artesanato como en solitario, dice desarrollarse como creadora 'directa', porque es donde queda 'impresa' (al igual que en su poesía) su forma de sentir, en ese buceo en las emociones del ser humano, en la indagación de las sombras y la luz –asegura ella–, en la dualidad de la naturaleza humana, en su tensión. Autora de dos libros sobre las artes escénicas, 'Creatividad Corporal' (Ñaque, 2005), en el que expone el proceso de siete coreografías, surgidas de la investigación en el lenguaje de la Expresión Corporal Artística y Escénica que realizara con el grupo 'Aldanz', y 'Expresión Corporal–Arte del Movimiento' (Biblioteca Nueva 2009), donde aborda las herramientas necesarias para llegar a la Expresión y la Creatividad Corporal. Cabe señalar que varias de sus composiciones escénicas están inspiradas en algunos de sus poemas y viceversa.

Tus besos son agua para mi sed,

rocío para mi hendida tierra,

puñales sobre mi frágil ser.

Tus palabras son

sonidos que sangran,

silencios que gritan

como suaves caricias.

Dulce murmullo

que cautiva la voluntad:

fuego en mi corazón,

lava del alma.

Pasión

que se derrama en ausencias...

('Lava del alma')

"La vida está hecha de una sucesión de muertes que en el tiempo van acercándose más unas a otras, hasta que llega la última muerte: la desaparición absoluta del cuerpo y 'el alma' que lo contiene, entregándonos a la nada".

En estos momentos, Mercedes Ridocci está trabajando sobre la experiencia de la muerte como proceso vital, con un nuevo poemario en preparación, 'Arrugas de silencio': "la muerte simbólica que provocan las pérdidas, las ausencias, la enfermedad, la vejez... ausencias inevitables cuando el tiempo va pasando", porque cree que "la vida está hecha de una sucesión de muertes que en el tiempo van acercándose más unas a otras, hasta que llega la última muerte: la desaparición absoluta del cuerpo y 'el alma' que lo contiene, entregándonos a la nada".

Y, por otra parte, continúa con 'La hormiga blanca' (que pude seguirse a través de su página en Facebook), un proyecto que surgió hace dos años como un taller literario. Y ahora se ha convertido en una tertulia de escritores y escritoras.

Entrevista breve a Mercedes Ridocci

"Como seres únicos y mortales, existen personas imprescindibles en nuestras vidas"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Hay varios que he leído más de una vez, depende del momento en el estoy releo unos u otros: 'Todos los nombres' de José Saramago, 'El Perfume' de Patrick Süskind, 'El rayo que no cesa' y 'Vientos del pueblo' de Miguel Hernández...

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

En 'abstracto' y universalmente hablando podríamos decir que ningún ser humano es imprescindible, pero en concreto y como seres únicos y mortales que somos, existen personas imprescindibles en nuestras vidas, son aquellas que están a tu lado, que comparten tus alegrías, que te arropan y te levantan en los momentos de 'caída'. Para mí fundamentalmente son mi marido y mi hijo.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Sencillamente... los olvido.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Apasionada.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La transparencia.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Involución, corrupción, mentira y explotación.

Quiero confiar en que los nuevos movimientos sociales que están surgiendo como alternativa a este sistema capitalista y corrupto en el que estamos, vaya teniendo eco en nuestra sociedad.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Hay varias cosas que me divierten: Pasear, ir al cine, escribir, dar clases, componer, estar con mis amigos...

¿Por qué escribes?

Porque lo necesito, si llega el día en que deje de necesitarlo, dejaré de escribir.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Contacto con otros estilos literarios, conozco a otros poetas, y eso siempre es enriquecedor, pero no influyen en mi estilo literario (quizá lo tenga demasiado 'marcado'). Facebook y mis blog: http://mercedesridocci.blogspot.com/ y http://danzayexpresioncorporal.blogspot.com/ los utilizo como 'escaparate' de mi hacer tanto profesional como poético, unos pasan de largo, otros de detienen, otros entran y comentan, otros saludan y otros no dicen nada.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Sinceramente no soy consciente de ellas.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sigo algunos blogs, pero no como herramienta literaria, al igual que te he comentado antes, me permite conocer las letras de otros poetas y escritores.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

La creatividad como 'modus vivendi', en cualquiera de sus manifestaciones: artísticas, profesionales, de oficio o de vida cotidiana.

Por último, deseo agradecerte la posibilidad que me has brindado de dar a conocer un poco más mis letras y mi hacer profesional.

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