El Festival de Jazz 'Hecho en León' arranca hoy con un concierto en el Auditorio

Big Band Jazz Madrid

L. Castellanos

El prestigio de Javier Merlo como músico es realmente indiscutible. Ahí está su trayectoria para justificarlo. Porque no cualquiera puede alardear de haber tocado con a personalidades de la talla de Michael Brecker, Randy Brecker o Jerry Gonzalez, entre otros muchos. Destacado virtuoso del bajo eléctrico, ha encontrado en el legendario Jaco Pastorius uno de sus grandes referentes tal es así que a lo largo de su carrera profesional ha profundizado en la tan influyente técnica de aquel, además de especializarse en su obra. Junto al guitarrista Randy Bernsen (Zawinul Syndicate y Herbie Hancock), y el baterista Julius Pastorius, hijo del mismísimo Jaco, grabó un disco titulado 'Recordando a Jaco Pastorius', la misma denominación que recibe el primer proyecto de la Big Band de la Escuela de Nuevas Música de Madrid. No es casualidad porque su dirección es responsabilidad del mismo Javier Marco quien se ha medido con una aventura realmente ambiciosa en la que se han implicado sobre todo los profesores de este centro formativo y en la que colaboran de manera ocasional otros músicos.

Nacida este mismo año, la Big Band insiste en repertorios basados en la fusión del jazz con otros géneros musicales y ahonda en las relaciones que se establecen entre todos sus componentes y en el desarrollo de un estilo propio. Ha hecho ya diferentes apariciones y hoy se encargará de abrir la programación del VI Festival de Jazz 'Hecho en León' en el Auditorio. Luego, los días 28, 29 y 30 de este mismo mes, se trasladará a Espacio Vías para abrir sus puertas a una proyección de '#wondering', el proyecto de Javier Baíllo, y sendos conciertos de Tri Full Jazz y Matabuena Cinema Project.

El concierto de la Big Band de la Escuela de Nuevas Músicas se centrará sobre todo en los arreglos que el gran Jaco, la más grande leyenda del bajo eléctrico con que han contado los tiempos de la música, realizó para Weather Report, uno de los nombres imprescindibles del jazz-fusión de siempre, y también en el contenido del famoso disco 'Word of Mouth', una realización de 1981 que contó con la participación de músicos como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Michael Brecker, Toots Thielemans o Jack DeJohnette, entre otros privilegiados. Este tributo al malogrado Jaco, muerto en 1987 tras recibir una paliza de guarda de un club, supone una apuesta realmente atractiva para los aficionados en la que confluyen atractivos tales como el sonido de Big Band, el gran sueño del primer organizador del festival, Miguel Escanciano, la música de Pastorius y las referencias a un jazz, el de los setenta, abundante en detalles, matices y cualidades.

Página web de la Big Band: http://escueladenuevasmusicas.com/enm-big-band/

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 21 de diciembre de 2015

Entradas: 6,50 euros

Etiquetas
stats