El año -de su aniversario- en que creció el templo del arte contemporáneo

Carlos S. Campillo / ICAL Presentación del nuevo ciclo expositivo del Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). En la imagen, ‘God Save the Queen’ sobre pintura en la colección del MUSAC

ileon.com

El Museo de Arte Contemporáneo (Musac) ha puesto el broche final al año de su décimo aniversario, el 2015, con un aumento en sus cifras de visitantes respecto al año 2014. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, el museo recibió 59.495 visitantes, cifras que suponen un aumento de un 3,3% respecto a 2014, año en el que el museo recibió 57.586 visitas.

Desde su inauguración el 1 de abril de 2005, 1.129.003 personas han visitado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que tras diez años de trayectoria se posiciona como un referente consolidado en el panorama del arte contemporáneo nacional.

Uno de los mayores atractivos del museo en 2015 ha sido su programación artística, que ha recibido 34.125 visitantes. El museo ha albergado diecisiete exposiciones temporales, todas ellas producidas o co-producidas por el Musac, lo que demuestra la capacidad de la institución para generar discursos artísticos propios relevantes en el contexto actual.

En este sentido cabe destacar la muestra 'De ayer a hoy' (enero - junio 2015), un proyecto de Isidoro Valcárcel-Medina, artista que en octubre recibió el Premio Velazquez de Artes Plásticas; o el proyecto 'Interferencias en los medios', clausurado en enero del pasado año y dedicado a Concha Jerez, artista ganadora del premio Nacional de Artes Plásticas 2015 el pasado mes de noviembre. Asimismo, el museo ha producido muestras como la dedicada al premio Nacional de Fotografía 1999 Albero García-Alix, o al pionero del vídeo-arte en España Javier Codesal. MUSAC ha colaborado con otras instituciones en la producción de algunas de sus muestras, como las colectivas “Lo que ha de venir ya ha llegado”, realizada en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y el Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), o a nivel internacional 'Self-timer Stories', coproducida con Museum der Moderne (Salzburgo, Austria).

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del museo, durante 2015 se ha hecho especial hincapié en la difusión y reflexión en torno a la Colección MUSAC, a través de cuatro muestras temáticas que han tenido lugar a lo largo del año. Se trata de '10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC' (20 de diciembre de 2014 - 5 de abril de 2015), 'Visita guiada. Artista, museo espectador' (16 de mayo - 20 de septiembre de 2015), 'GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC' (19 de septiembre - 16 de diciembre de 2015); y 'Cómo hacer arte con palabras', que puede visitarse actualmente en el museo. A través de estas muestras se ha pretendido no solo fomentar el conocimiento por parte de los públicos de las obras que componen la mayor colección de Arte Contemporáneo de titularidad pública de la comunidad de Castilla y León, sino también, a través de su articulación temática, promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre diversos aspectos sociales, políticos y culturales del presente.

Atendiendo a la misión del museo de difundir el arte contemporáneo en la comunidad autónoma, se han realizado actividades como la exposición itinerante de obras de vídeo de la Colección Musac 'Hogar, dulce hogar', que ha viajado a diez ciudades de Castilla y León; la muestra de obras de fondos de la colección 'La vida es esto', presentada en Domus Artium (Salamanca); o la participación en el festival FACyL 2015.

Además del trabajo en cercanía y de la atención al contexto social y cultural de Castilla y León, el museo ha reforzado su dimensión internacional con dos exposiciones de la Colección Musac que han tenido lugar en Matucana 100 (Chile) y en el Centro Cultural de España de Montevideo (Uruguay).

Una activa programación cultural y educativa

En cuanto a la programación educativa y de acción cultural que el museo desarrolla para diferentes públicos (comunidad educativa, niños y niñas, familias, comunidad artística, colectivos), han sido 25.370 personas las que han participado en las actividades durante 2015, afianzando el uso social del museo a través de cursos, talleres, jornadas, charlas, encuentros, programación audiovisual, musical y de artes en vivo, programas educativos y programas con la comunidad. Cabe destacar entre las actividades organizadas el ciclo 'Ahí está', que coincidiendo con los diez años de apertura del museo recorrió a modo de retrospectiva diez años de artes en vivo en España a través de performances y actuaciones de naturaleza híbrida.

Por otro lado, ha continuado en 2015 su labor editorial en el ámbito del arte contemporáneo con la edición de tres publicaciones relacionadas con las muestras que el museo ha albergado. Se trata de los catálogos de las exposiciones 'Lo que ha de venir ya ha llegado' y 'Self-timer Stories', y de la publicación 'TYIN tegenestue: in detail', cuarta entrega de la serie AA_Arte y Arquitectura Musac, dedicada al estudio de arquitectura noruego TYIN tegnestue, cuya instalación en el Proyecto Vitrinas puede visitarse hasta el próximo 7 de febrero.

Incremento de obras en la Colección Musac

Durante 2015 los fondos de la Colección Musac se han incrementado con dieciséis nuevas obras a través de adquisiciones, donaciones y depósitos que han contado con el informe favorable de la Comisión asesora del museo, formada por Ellen Blumenstein, conservadora jefe de Kunst Werke en Berlín, Alemania; Helena Tatay, comisaria de exposiciones independiente afincada en Barcelona; Alberto Martín, docente de la Universidad de Salamanca; Bruno Marcos, artista plástico y escritor afincado en León; y Manuel Olveira, director del Musac.

Así, se han adquirido siete obras por un valor total de 70.000 €. Se trata de 'Brisa de verano' (1990), de Mitsuo Miura; 'Tantosporciento' (2003), de Javier Peñafiel; '6 asimétrico' (1973), de Nacho Criado; las series 'Geografía moderna' (1994- 2004) y 'Souvenirs' (1992-1994), de Miguel Trillo; 'Ponte el cuerpo' (2015), de Javier Codesal; y 'Místico' (1974), de Darío Villalba. Asimismo, la Comisión asesora ha informado favorablemente sobre la donación de las siguientes obras: 'The Hole (El agujero)', de Armando Mariño; 'Grief' (2007), de Erwin Olaf; 'New York City Suite' (2002-2012), de Tim White-Sobieski; '54.768 puntos, 54.768 personas muertas por V.I.H. en España desde el año 1982 al año 2010' (2014) y 'Desahuciados en España del año 2007 al 2014' (2014-15), ambas de la serie 'Enumeraciones', de Luis Melón; 'Centauro' (1988), de Javier Codesal; y 'Violencias expandidas / Expanded Violences' (Brumaria Woks #3)' (2011), de Brumaria.

Por último, las obras 'Almario' (1998), de Javier Codesal; y 'El ojo de Polifemo' (1997-2015), de Concha Jerez y José Iges han depositadas en el museo por un periodo de cinco años.

Etiquetas
stats