El amor “tal como es” y “sin barrreras” a través del objetivo de una fotógrafa leonesa

Proyecto 'Yo te cielo' de Ángela de la Torre.

Alba Mañanes

La joven fotógrafa leonesa Ángela de la Torre ha puesto en marcha un proyecto artístico denominado 'Yo te cielo' con el que pretende “visibilizar, naturalizar y dar normalidad” al colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) y hacerlo en especial en su lugar de nacimiento, Astorga, donde, al igual que en otros pueblos de la provincia de León y de toda España, se encuentra “un poco escondido”, reconoce.

“En León, más en los pueblos, aunque también en otros sitios, no es muy visible, pero está ahí”, explica Ángela, que se dedica a la fotografía de forma profesional, aunque esta exposición será la primera que va a realizar. Anteriormente, ha trabajado como retocadora digital y con distintas productoras.

Esta fotógrafa de 23 años, natural de Astorga, pero residente en Madrid está realizando una serie de fotografías a parejas de todo tipo, una nueva aventura que ha iniciado recientemente con la que quiere mostrar que “hay diferentes formas de amar, que no hay ninguna igual y hay tantas como hombres y mujeres”.

Por esta razón, está decidida a retratar a todos los amantes que se atrevan a ponerse delante de su objetivo, “cuantos más mejor” asegura, aunque explica que su objetivo inicial es lograr al menos entre 20 y 30 fotografías que den forma a un proyecto expositivo conjunto en el que se reflejen todo tipo de parejas “poliamor, parejas heterosexuales, parejas gais, lesbianas o transexuales...”. En sus fotografías quiere mostrar el amor y hacerlo, agrega, “tal como es, sin barreras, sin trazas sin género, sólo amor”.

Un poema de Frida Kahlo, que es el que da nombre al proyecto 'Yo te cielo', fue el que inspiró a esta joven artista para llevar a cabo esta serie de fotografías. “Me hizo entender que si el amor verdadero existe, es tal como lo describe esta mujer. Un amor libre. Un amor que no entiende de sexos, razas, clases sociales o géneros”, reconoce.

Por esta razón y armada únicamente con su cámara de fotos se ha propuesto retratar ese amor puro “alejado del bullicio de la sociedad donde la única frontera es la piel”.

Ángela ya ha empezado con las fotografías, de hecho, ya ha realizado alguna, y tiene previstas algunas citas más con distintas parejas para retratare su amor y para “visibilizar y comparar las diferentes e infinitas formas de amar del ser humano”.

Una vez concluido este proyecto, se expondrá durante la celebración del Orgullo LGTB de Astorga, en el mes de junio, que organiza la asociación leonesa AWEN LGTBI+.

Etiquetas
stats