El Museo del Bierzo acoge la exposición 'Lolo a tiras' que resume en 30 viñetas el humor del dibujante leonés

Carlos S. Campillo / ICAL El humorista gráfico de La Nueva Crónica, Lolo, Durante la presentación de su exposición ‘Lolo a tiras’ en Espacio Vías de León.

V. Silván / Ical

El Museo del Bierzo de Ponferrada acoge desde este miércoles y hasta después de Semana Santa la exposición 'Lolo a tiras', que trata de resumir en 30 viñetas el humor y el ingenio de este dibujante leonés. Una serie de láminas que recogen sus reflexiones y sus críticas a través de estos chistes gráficos que tienen en el mundo político y social su principal nutriente, como reconoce el propio Lolo, que agradece “a la gente de la política y del mundo social que me ayuda todos los días a hacer mis viñetas, qué sería de ellas sin los folguerales, las ritas barberás y los fabras”.

Lolo reconoció que ha sido muy difícil realizar esa selección de 30 viñetas, con más de 10.000 fichas hechas a lo largo de su trayectoria. Una primera selección realizada por él, a la que siguió la realizada por La Nueva Crónica, que ha transformado también esta exposición en un coleccionable con la entrega de las láminas de forma gratuita con el periódico. “En el debate si el hombre es bueno o malo por naturaleza, yo he llegado a la conclusión de que el ser humano es bobo por naturaleza y hay personas que vivimos gracias a esa esencia del cuento y de hacer chistes”, afirma.

El dibujante cree que ese espíritu crítico puede ayudar a cambiar las cosas y niega que tenga mala leche, “sólo es que no me gustan las cosas como están”. “Tengo la suerte de tener a los medios de comunicación al lado y poder utilizarlos para criticar y decir que todo puede ser mejor”, añade Lolo, que se confiesa leonesista y bromea sobre el abogado de una de las acusadas del crimen de Isabel Carrasco, Fermín Guerrero, “que también nos ayuda mucho a hacer chistes”.

“Hay tiras de todo”, asegura, desde las que denuncian la agonía del sector del carbón con un juego de palabras que, con un cambio de letras, trasforma la miNería en miSeria a la reforma constitucional, sin olvidarse de la corrupción en las tramas Gürtel y Púnica, la defensa del 'León solo' o un homenaje al periodista leonés, José Manuel López. “Si alguien me pregunta por mi lugar favorito es el Bierzo, no hay nada mejor que el Bierzo”, asegura Lolo, cuya abuela es de Borrenes, “donde los conejos salen a pastar a la carretera”.

Etiquetas
stats