Martinferre presenta su libro sobre el arte rupestre de la provincia leonesa

Ilustración de Martinferre para su libro 'El manuscrito de los brujos'.

El berciano Casimiro Martinferre, que actualmente expone en Ármaga su colección de fotografías analógicas únicas 'Flores para mi funeral', presentará el próximo viernes 12 de febrero su libro 'Manuscrito de los brujos', en el espacio de la galería, acompañado por el escritor y periodista berciano Manuel Cuenya. Será a partir de las 19,30 horas, con entrada libre.

Apasionado de la Prehistoria, Martinferre descubrió hace más de 25 años, por casualidad, las fascinantes pinturas rupestres del Furacón de los Mouros, en la provincia de León. Tiempo después, en el Cañón de Entrepeñas, descubrió otros seis yacimientos de pinturas prehistóricas, y un poco después dio con el enclave de Malpaso, con sus enigmáticos signos. De ahí nació el libro 'Manuscrito de los brujos', editado por Calecha, en el que el artista y fotógrafo recoge sus descubrimientos, investiga sobre estos yacimientos y realiza una copia con sus acuarelas de los diferentes dibujos prehistóricos. El libro además es una magnífica obra sobre el paisanaje leonés, ya que al hilo de cada viaje por estos yacimientos irán surgiendo personajes variopintos, retratados magistralmente en situaciones a veces hilarantes, en la que es la faceta más brillante del autor: la descripción del paisaje humano.

Aunque Casimiro Martinferre (Bembibre, 1960) ya había realizado una versión anterior de este libro, en esta nueva edición amplía su campo de conocimiento e incorpora otros yacimientos prehistóricos de León con arte rupestre. “Esta geografía del noroeste es extensa, cuasi virgen, y ha pasado desapercibida para los investigadores. En consecuencia, a poco que realices sistemáticos reconocimientos, a la fuerza han de aflorar maravillosos abrigos iluminados”, apunta en el prólogo.

“Se trata de transmitir la emoción de adentrarse en los rincones más brutales de nuestra naturaleza, para hallar misteriosos mensajes de viejas civilizaciones”, explica. Y añade: “Sigo explorando, sin tener en cuenta los riesgos, las decepciones, las erráticas búsquedas a través de cañones tan salvajes que ni siquiera tienen sendas. O quizás persevere por eso mismo, por la libertad de ir abriendo caminos donde no los hay, por la espiritualidad de unos paisajes venerados durante milenios, hoy totalmente olvidados. En el fondo, por desentrañar mi propio corazón.”

Viernes, 12 de febrero, a las 19:30 horas.

Galería de arte Ármaga.

Entrada libre.

Etiquetas
stats