El Museo de Mansilla de las Mulas elige el Campanón de Pozos como 'Pieza del mes' de febrero

Campanón de Mansilla de las Mulas.

Ical

La Diputación de León presenta este sábado el Campanón de Pozos, en la comarca de la Cabrera, como la 'Pieza del Mes' de febrero en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. Esta elección pretende ser un homenaje a los ritos de invierno ligados al solsticio de invierno, la navidad, el carnaval y en la que el ingeniero industrial y estudioso de temas etnográficos, Iván Martínez Lobo, será el encargado de acercar a los visitantes a este rito ancestral.

Los orígenes de las mascaradas se encuentran diversos ritos relacionados con la naturaleza y la cosmología prerromana, dispersas más allá incluso de los límites del imperio. Son manifestaciones festivas relacionadas con la cultura de las comunidades tradicionales y su finalidad era traer la fertilidad a los campos, a los animales y a las propias comunidades campesinas, ayudando también al paso cíclico de la comunidad de la oscuridad a la luz a partir del solsticio de invierno.

El 'Campanón', que ha sido recientemente donado por la asociación cultural 'Trimuella' y la asociación sociocultural y deportiva de Pozos de Cabrera al Museo Etnográfico, es la máscara característica de la Pozos, en la Cabrera, comarca en la que, hasta bien entrados los años 80 del siglo XX, había otras manifestaciones como como fueron los Campaneiros de Manzaneda, los Campanones de Quintanilla y los Mantarracos de La Baña, así como de otras como la del pueblo de La Cuesta donde comenzó el año pasado su recuperación después de cincuenta años en el olvido.

Con esta actividad se quiere homenajear a todas las manifestaciones leonesas del mismo tipo que reivindican la acción de 'correr el carnaval' con personajes como zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, jurrus,birrias y guirrios y de otros como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y otros que aún residen en la memoria, así como a todos aquellos niños, jóvenes y público en general que con su presencia y participación en esta actividad justifican e incentivan su pervivencia y sobre todo animan a su recuperación.

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