El cuarteto de Quike Navarro rinde tributo a la esencia del jazz en el San Francisco

Quike Navarro Jazz Quartet

L. Castellanos

Enrique Navarro no tenía ni idea de que aquella estancia en The University of Southern Mississippi le iba a cambiar la vida. El violinista vallisoletano había colmado su formación en los Conservatorios de Valladolid y Madrid y una beca le trasladaba a Estados Unidos para seguir perfeccionando su instrucción musical. Fue allí donde conoció la esencia del jazz, una música que desde entonces le ha atrapado y ya no le ha soltado.

Por supuesto, Navarro es un entusiasta de la música clásica y así lo ha demostrado en orquestas como las Sinfónicas de Castilla y León y Málaga, la Filarmónica de Madrid o The University of Southern Mississippi Symphony Orchestra o grupos camerísticos como el Cuarteto Hamilton. Sin embargo, dada su condición de músico abierto, ha surcado otras sendas para disfrutar de la música en toda su plenitud. Ataviado con el nombre artístico de Quike Navarro, es asiduo participante en proyectos de música electrónica (Quike Navarro House Violin), fusión y world music (Klezmática) o jazz, como Jazz Kidding o Quike Navarro Quartet, una formación que él mismo lidera y que hoy participará en el ciclo 'Músicas del Mundo' en el Teatro San Francisco de León.

El contrabajista Lere Gerard, el pianista Louis Portellano y la cantante y percusionista (toca el washboard o tabla de lavar) Renee Hutchins son los músicos que, junto a Navarro, andan implicados en una banda que sobre todo ahonda en la esencia del jazz. Así lo evidenciará hoy en el transcurso de un concierto que, titulado 'Violín Jazz en las Raíces del Mississipi', que insistirá en un tipo de jazz de raíz y donde el violín de Navarro adquiere un protagonismo sobresaliente.

“Es el jazz que se escucha durante un paseo por las calles de Nueva Orleans”, ha comentado el vallisoletano a propósito del repertorio que abraza su grupo y donde resultan fundamentales sus compañeros de aventuras. El cuarteto atrapa la emoción jazz y la hace suya, sin ningún elemento que la altere, haciendo un tributo constante al sonido de los 20 y los 30. Así se pondrá de manifiesto en un concierto que reúne los suficientes alicientes para hacer las delicias del público.

Video del tema 'Sweet Sue':

Lugar: Teatro San Francisco. A las 19.30 horas

Día: 14 de febrero de 2016

Entradas: 12 euros

Etiquetas
stats