Raúl Prieto, protagonista de un nuevo concierto del ciclo 'Organo Bach' en León

Raul Prieto.

ileon.com

El organista Raúl Prieto es el protagonista del nuevo concierto del ciclo 'Organo Bach', una iniciativa del Centro Nacional de Difusión Musical que se viene celebrando en la Catedral de León desde octubre de 2014 y se centra en la obra integral para órgano de Bach.

El concierto de este jueves tiene un brillante comienzo con dos corales de Leipzig en torno al Komm, 'Heiliger Geist' y 'Herr Gott' ('Ven, Espíritu Santo'), y apoteosis final con uno de los preludios y fugas más majestuosos y grandiosos de Bach, el BWV 548. Además sonará la siempre difícil de interpretar Sonata a trío nº 5, caracterizada por el constante movimiento de tres voces totalmente independientes que exigen gran destreza del organista, en este caso el español Raúl Prieto, uno de nuestros organistas más internacionales. Con destacada presencia en EEUU y Canadá, donde realiza de dos a tres giras anuales, es además organista en residencia y profesor de órgano de la Universidad Estatal de Indiana en Muncie.

Raúl Prieto Ramírez (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1979) estudió el 'solistenklas' becado por el gobierno alemán obteniendo las máximas calificaciones. Sus principales profesores fuerons Ludger Lohmann, Doctor Profesor de órgano de la Musikhochschule de Stuttgart,y Leonid Sintsev, Catedrático del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburg. A sus 27 años de edad, antes de haber terminado sus estudios superiores, Raúl Prieto Ramírez es contratado por la Orquesta y Coro Nacionales de España para ejercer como asesor artístico, intérprete asociado a la institución y divulgador, haciéndose cargo de toda la actividad de los órganos del Auditorio Nacional de Música de Madrid con su “Proyecto Órgano” cuyos resultados propiciaron el titular del ABC: “El órgano sale de las tinieblas”.

Actualmente vive dedicado principalmente a una carrera de concertista que le lleva por todo el mundo: dos giras al año por Rusia donde ha actuado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo ('Stars of the white nights'), en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y en las Sinfónicas de Omsk, Perm (“Uno de los talentos más brillantes de la escena internacional”, Perm News), Samara, Ufá, Cheliabinsk, Ulyanovsk (Festival 'Grandes personalidades del mundo'), Dubna o Volgogrado, y regularmente actúa como solista invitado en la sala de conciertos central de Moscú con el órgano más grande de Asia. También realiza giras anuales de conciertos en el Reino Unido desde que en 2009 la revista The Sentinel lo mencionaba como “el primer concertista internacional que actúa en el Victoria Hall desde que figuras como Fernando Germani o Marcel Dupré lo hicieran 40 años antes”, y destacaba de su debut que “...hizo hablar al órgano de una manera que nunca habíamos escuchado antes” (R.Richards, 'The Sentinel').

En 2008 su debut en la Catedral de Milán fue definido como “un concierto memorable” (Fabrica del Duomo). En 2009, después de una serie de apariciones exitosas en importantes salas de los Estados Unidos, Phillip Truckenbrod Concert Artists (la agencia más importante de representación de organistas según la revista especializada 'Fanfare') le ofreció un contrato sin condiciones para llevar su carrera en los Estados Unidos y Canadá. Allí realiza de dos a tres giras anuales que le han llevado a los centros más emblemáticos del país como el Methuen Memorial Music Hall, el Spivey Hall, a inaugurar órganos como el gran Kimball de la Catedral de Denver o a ser invitado en 2012 a ofrecer dos conciertos en la Convención Nacional de la American Guild of Organists ante más de dos mil organistas de todo el país.

Raúl Prieto también ofrece regularmente clases magistrales en lugares como la prestigiosa Universidad de Indiana en Bloomington, la Ball State University, el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, o el Celebrity Series Festival entre muchos otros, y es jurado en Concursos Internacional de Órgano como en el Goedicke International Organ Competition en Rusia.

Desde 2013 es Organista en residencia y Profesor de Órgano de la Universidad Estatal de Indiana en Muncie (BSU), donde imparte clases de Superior, Máster y Doctorado. También imparte clases en la Curso Internacional de Órgano, dentro del Festival Internacional de Órgano Mataró-Barcelona “Jaume Isern” del que es director artístico. Recientemente el sello Brilliant Classics ha lanzado al mercado dos Cds con Raúl Prieto como artista, uno como solista grabado en la Catedral de Milán, y otro con piano y órgano (Duo MusArt) grabado en el Palau de la Música Catalana.

En 2007 funda junto a la pianista María Teresa Sierra el Dúo MusArt, primera y única formación de piano y órgano en España, con quien recupera el repertorio original para este dúo en la mayoría de los casos sin publicar, actuando en Festivales como el Internacional de Segovia o el Internacional de piano de Barcelona, así como en salas de concierto como el Palau de la Música de Barcelona, El Conde-Duque de Madrid, el Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, las Salas de las Filarmónica de Perm y Samara en Rusia o el Methuen Memorial Music Hall y el Celebrity Series en Huntsville en Estados Unidos entre otros muchos.

Programa:

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Corales de Leipzig (1739/42) Fantasia super Komm, Heiliger Geist, Herr Gott, BWV 651 Komm, Heiliger Geist, Herr Gott, BWV 652 Christ lag in Todesbanden, BWV 718 (1712/17?) Sonata V en do mayor, BWV 529 (ca. 1730) I. Allegro II. Largo III. Allegro Herzlich tut mich verlangen, BWV 727 (1740?) Contrapunctus XII a 4, inversus (de El arte de la fuga), BWV 1080/12,2 (1742/49) Preludio y fuga en mi menor, BWV 548 (1727/31)

Aquí puedes consultar información sobre el ciclo 'Organo Bach'.

Lugar: Catedral de León

Fecha: A las 20.30 horas del 10 de marzo

Entrada: Libre

Etiquetas
stats