Santos Perandones: “Trabajar con Cecilia Quílez en 'OFFLine del otro lado' ha sido increíble”

Santos Perandones

Manuel Cuenya

Artista polifacético, desde hace más de una década, Santos Perandones dice de sí mismo que es, más que un artista, una persona inquieta, con grandes dosis de creatividad, las cuales acaba transformando en proyectos fotográficos (véase, por ejemplo, su 'Literatum', dedicado a escritores y escritoras de León, o 'Desnudos'), musicales, editoriales o literarios.

En su currículo figuran, entre otras labores, la de cofundador, redactor y fotógrafo en la revista underground 'Azul Eléctrico Cultura Subterránea'; fundador, director, editor, redactor y fotógrafo de la revista online 'Fanzine León' (en la que, durante cuatro años, reflejó con su cámara y artículos la escena cultural de León), o bien como fundador, director, editor y colaborador de la revista impresa 'Meando Contra Viento (Cuadernos tra(n)sgresores)', “con colaboraciones increíbles, un fanzine con banda sonora”, lo que nos da una idea, más o menos precisa, de su intensa actividad en el ámbito artístico y por ende cultural en la ciudad de León, donde vive y trabaja.

Se lamenta Santos que, si bien su ciudad le ha dado muchas cosas, él se las ha tenido que ganar a pulso, “muy a pulso”, aclara, porque no se lo ha puesto nada fácil la ciudad, “quizá el carácter no va mucho conmigo y eso que soy leonés de sangre”, apostilla este creador, que descubriera la afición a la lectura a través de su padre oftalmólogo, el cual le dejaba libros de medicina, en espera de que algún día se convirtiera también en oftalmólogo. Al darse cuenta de que no les hacía caso a aquellos libros, que su padre le dejaba encima de la mesita, le procuró otros títulos como '1984', 'Caballo de Troya', además de todos los fascículos de la revista, 'Historia y Vida', de la que era suscriptor, hasta que, por su cuenta, comenzara a descubrir a grandes autores, como Bukowski, Safo, Ray Loriga, con su libro 'Héroes', entre otros, que le han marcado en su forma de concebir la literatura.

Ya estoy preparando las maletas para convertirme en uno de tantos leoneses que salieron fuera, como en su día hicieron mis padres para conseguir salir adelante haciendo lo que me gusta

Aunque tiene muchísimos proyectos, dice que no logra vivir con lo que está haciendo, lo cual es una pena. Una vez más, vivir del arte, de la cultura, resulta harto complicado, aquí y allá, aunque en algunos lugares en el mundo -no muchos, la verdad-, sea o pueda parecer algo más fácil. “Ya estoy preparando las maletas para convertirme en uno de tantos leoneses que salieron fuera, como en su día hicieron mis padres para conseguir salir adelante haciendo lo que me gusta”, se expresa este artista multidisciplinar e innovador, convencido de que León, a pesar de todo, es cuna de grandes escritores, artistas y pensadores, que en su gran mayoría han tenido que abandonar su tierra para ganarse la vida como tales. “León es una ciudad que no para de generar buena cultura. Siempre lo ha sido, debe ser cuestión de genes, o el frío, no lo tengo claro”, matiza este creador con una excelente formación académica relacionada con las artes plásticas, el diseño y las nuevas tecnologías, aparte de múltiples cursos en varias disciplinas artísticas. “Ahora mismo me encuentro cursando segundo de Grado en Comunicación, es una carrera universitaria que aúna todo lo que llevo haciendo durante años y que además añade un componente humano a todo lo que hago”, señala Perandones, quien eligiera la fotografía como modus vivendi hace ya muchos años, la fotografía como poesía y filosofía al mismo tiempo, que cuenta historias, y requiere, al igual que la literatura, de una lectura, en este caso visual, según él, que encuentra una íntima relación entre la fotografía y la literatura, habida cuenta de que también ha hecho sus pinitos con la poesía, como queda reflejado en 'Fotomatón', un libro de imágenes y poemas, en el que el todoterreno Felipe Zapico escribiera la mitad de los versos, a los que Santos les diera vida con imágenes, y viceversa. “Una experiencia muy enriquecedora en la que estuvimos muy unidos, todas las decisiones las tomábamos conjuntamente, largas horas de teléfono, mail y gestores de descarga para ir configurando el resultado final”, recuerda este bloguero y poeta visual que, tanto en fotografía como en vídeo, se siente muy cómodo, un espacio en el que puede mostrarse –asegura-, sin ningún tipo de complejo, “un lugar para la crítica y la denuncia”, en el que puede expresar (y aun transformar) sus emociones de rabia, alegría, pena... lo que considera injusto.

Imágenes poéticas, poemas fotográficos

'Fotomatón' es, en palabras de su prologuista, el escritor Xen Rabanal, “una exposición múltiple, pues las imágenes, ya sea palabra o fotografía, se superponen sin confundirse... unos versos que son imagen, unas fotografías que son versos. Son disparos certeros, como ese anillo revólver que llevaban los jugadores de póker en el lejano oeste, los de verdad, que mata a distancias cortas cuando se apuesta la vida en un instante” porque “la vida es una sucesión de instantes, sí, pero a veces un instante nos atrapa de por vida”, escribe con tino Xen Rabanal a propósito de este libro conjunto de Felipe Zapico y Santos Perandones.

A/perpetuidad/ infinita/ tus/ labios/ tus/ pechos/ tu/ sexo/ A/ perpetuidad/ infinita/ tu/ olvido/ tu/ ovillo/ tu/ maraña (Fotomatón, Eolas Ediciones, 2013)

Otra de sus experiencias literarias, “muy positiva, enriquecedora en todos los sentidos”, fue su participación en el libro colectivo, '24 horas', editado por Nacho Aller y Ana Jular, que tuvieron la idea, según Santos, de unir a gente que escribe, “unos más conocidos que otros, pero al fin y al cabo gente que lo llevamos haciendo mucho tiempo, ellos han sabido verlo y han dado la oportunidad de traspasar esa barrera que muchas veces se hace imposible por otras vías”, especifica este artista al que le entusiasma la música, llegando a impulsar y colaborar con varias revistas como 'Purple Weekend Magazine 2011 y 2012', 'Mondo Sonoro Galicia-Castilla y León' o 'Genetika Rock Radio', lo que le ha permitido entrevistar y fotografiar de cerca a grandes músicos nacionales e internacionales, conocerlos más de cerca, saber de sus inquietudes, cómo viven y piensan, para acercarlos en definitiva al público lector. “Una experiencia de muchos años que me ha hecho crecer tanto en el terreno personal como en el profesional”.

Ahora mismo me encuentro cursando segundo de Grado en Comunicación, es una carrera universitaria que aúna todo lo que llevo haciendo durante años y que además añade un componente humano a todo lo que hago

Cuenta que ha crecido con la música, que ha marcado a menudo sus estados de ánimo, que le ayuda a imaginar y fantasear. La música como arte, un arte sublime, al menos en algunos casos, me atrevería a subrayar, porque “transmite igual que lo puede hacer una pintura, una fotografía e incluso un buen libro. Autores como Leonard Cohen, Lou Reed o Nick Cave, entre otros muchos, llevan sus letras, que son poesía, al terreno de la música”, concreta Santos, para quien el auténtico arte es el que brota de las experiencias vitales.

Son muchas las páginas web en las que puede seguirse sus trabajos, entre ellas, 'Píldoras del día a día' (http://pildorasdeldiaadia.tumblr.com/), en la que incluye haikus, relatos, frases sueltas..., incluso grabaciones de voz que él llama 'Psicofonías guturales'. Asimismo, desde hace meses, está trabajando en varios proyectos a la vez como 'No es lo mismo vaca que baca' (http://www.vacamagazine.es/), un ejercicio de periodismo digital-documental, dedicado a escritores y artistas leoneses; 'Funambulismos Filopoéticos' (http://www.santosperandones.es/funambulismos-filopoeticos/), “textos con imagen o imagen con textos, depende como me levante ese día”. Por otro lado, está con su trabajo de videocreación '69 Demons' (www.69demons.es), que contiene buenas dosis poéticas, filosóficas y metafísicas.

En el mes de abril, en concreto el martes 5, dentro de la programación de 'Le pasquín poético', se proyectará en León su cortometraje 'Inverso apocalíptico'. Y también en este mes aparecerá publicado 'OFFLine del otro lado' (Amargord, 2016), un libro de poesía y fotografía, que ha hecho con la poeta y editora gaditana Cecilia Quílez. “Trabajar con Cecilia ha sido increíble, es una escritora que me gusta mucho, que su estilo se acerca enormemente a mi entramado mental. Este libro me ha dado la oportunidad de dejarme llevar desde muy adentro y el resultado ha sido inmejorable”, sintetiza.

Entrevista breve a Santos Perandones

“La sociedad tiene que despertar y hacer algo para que esto cambie”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'Por quién doblan las campanas', de Hemingway.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Nick Cave.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Este es el apartado donde tendrían cabida muchos, pero no quiero aburrir con ello.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Ávido de nuevos retos.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política actual necesita un cambio drástico, una política que piense en todos y no sólo en unos cuantos, que sea justa e igualitaria, pero todo esto se está convirtiendo en utópico. La sociedad tiene que despertar y hacer algo para que esto cambie.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Investigar y descubrir nuevas fronteras personales y profesionales.

¿Por qué escribes?

Porque lo necesito, se convierte en vital, con los años cada vez más.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Pienso que las redes sociales son un arma de doble filo. Puedes hacer público tu trabajo, al mismo tiempo te conviertes en objeto de crítica y por último puedes usar esta para mejorarte.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Bukowski sigue siendo mi punto de partida, pero destacaría autores actuales como David González o Alfonso Xen Rabanal, entre muchos.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No en especial, aunque sí que sigo frecuentemente algunos blogs que me parecen muy interesantes y con un alto contenido.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Hacer todo con mucha intensidad, pasión, entusiasmo, espontaneidad, y nunca tener miedo al devenir.

Etiquetas
stats