El apellido Bach domina todo el concierto de Il Fondamento en León

Il Fondamento

Dos obras de Bach y una más de su hijo, Carl Philipp Emanuel Bach, constituyen el programa, titulado genéricamente 'En el nombre del padre... y del hijo', del concierto que, incluido en el ciclo de Músicas Históricas y auspiciado por el Centro Nacional de Difusión Musical, ofrecerá en el Auditorio 'Ciudad de León' Il Fondamento, orquesta belga centrada en la música de los siglos XVII y XVIII que hoy en León no contará con la participación de su director y fundador Paul Dombrecht, sustituido por Dirk Vandaele, concertino del grupo. En esta ocasión, el violonchelista Roel Dieltiens ejercerá de solista.

La propuesta para hoy en León de Il Fondamento es todo un triunfo de la musicología y de la historia transformadas en música viva. Porque es un avance de nuestro tiempo considerar a Carl Philipp Emanuel Bach a la altura suficiente como para figurar emparedado entre dos muestras señeras y muy gustadas de la obra de su padre. Y es un gozo para el oyente disfrutar de su maravilloso 'Concierto para violonchelo en la menor'. No menos lo es volver a las 'Suites Segunda y Tercera' del gran Johann Sebastian, con el interés añadido de sonar en las versiones orquestales originales de sus trabajos en Weimar y Cöthen.

Entre 1717 y 1723 Johann Sebastian Bach trabajó como maestro de capilla del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen. Como la corte de Köthen era calvinista, la liturgia religiosa se desarrollaba en un ambiente de gran austeridad del que la música estaba ausente, por lo que Bach no tuvo ninguna necesidad de producir música sacra. Se concentró por ello en la escritura de música instrumental, de la que Leopold era un apasionado. Dominador de los estilos francés e italiano, Bach los manejó en este tiempo con absoluta soltura, como muestran las innumerables sonatas (italianas) y partitas (francesas), los numerosos conciertos (italianos) y suites (francesas) nacidos en esta época. Lamentablemente, una parte importante de esta producción se ha perdido, aunque gracias a que durante su larga estancia en Leipzig Bach asumió en diversos períodos la dirección del Collegium Musicum que había fundado Telemann, muchas de aquellas obras de Köthen fueron recicladas para los conciertos ofrecidos por esta institución en la conocida cafetería de Gottfried Zimmermann. Entre esas obras se contaron por supuesto las cuatro suites orquestales que han sobrevivido (sin duda, hubo más) y que en sus versiones definitivas se han datado entre 1724 y 1739.

La tan francesa suite de danzas tuvo un notable desarrollo en Alemania en forma de pieza orquestal, donde normalmente recibía el nombre de ouverture, en función de que su primer número era una obertura a la francesa a la que seguía una sucesión de danzas que se planteaba normalmente con gran libertad, incluyendo entre las propias danzas algunos números libres. Para este concierto, el conjunto Il Fondamento, que fundara y dirige uno de los grandes del oboe barroco, Paul Dombrecht, ofrecerá las versiones originales de las dos suites más populares del compositor, la 2ª, que se muestra como un híbrido de suite y concierto, y la 3ª, que incluye uno de los momentos instrumentales más conocidos de Bach, esa Aria archiconocida y arrebatadora, en claro estilo italiano, que contrasta con la energía del resto de la obra.

Aunque Carl Philipp Emanuel Bach, segundo hijo varón del Cantor, también usara alguna vez las formas francesas, en su música para orquesta dominan las sinfonías y los conciertos, de naturaleza claramente italiana. Entre los últimos, son mayoritarios los escritos para el clave, aunque muy a menudo Emanuel arreglaba estas mismas obras para otros instrumentos solistas, singularmente el violonchelo o la flauta. Es el caso del Concierto en la menor que se oirá esta noche, compuesto en 1750, el mismo año de la muerte de su padre, en un tiempo en el que el músico residía en Berlín, donde trabajaba al servicio del rey Federico II de Prusia, reconocido flautista aficionado, por lo que este concierto, como sus hermanos en si bemol mayor y la mayor nacidos en 1751 y 1753, se ha conservado también en versiones para el clave y la flauta.

Sobre Il Fondamento

A principios de la década de 1970, cinco jóvenes músicos establecen un colectivo llamado Parnaso Ensemble. Los cinco fundadores, Oswald van Olmen, Barthold Kuijken, Paul Dombrecht, Richte van der Meer y Johan Huys, quieren explorar timbres antiguos y técnicas de interpretación de los instrumentos del siglo XVIII. “Historically Informed Performance” o HIP, como pronto se llamará su Gran Misión, no va a ser un viaje fácil con un destino familiar. El propio Pablo Dombrecht elige un futuro incierto en un instrumento considerado “imposible” de tocar en ese momento, el oboe del siglo XVIII. Paul Dombrecht añade un objetivo personal como ideal prinicipal de HIP: la búsqueda de repertorio que en su día estuvo muy considerado, pero desaparecido despues del canon (post) romántico. “Insignificantes” o “poco interesantes” compositores como Telemann y Zelenka le inspiran, y además, las “más pequeñas obras” de los “más grandes” compositores despiertan su curiosidad. Dombrecht comienza a vagar fuera de los caminos trillados, que es su lema personal. La creación musical debería y sacudirá la conciencia.

La búsqueda de Paul Dombrecht, sólo encuentra salidas parciales en Parnassus y en los numerosos proyectos orquestales, de cámara y en solitario a los que es invitado. En 1986 da un paso valiente hacia la creación de una verdadera orquesta que se bautiza a sí misma Ensemble “Il Fondamento”, haciendo referencia al nombre que aparece al lago del bajo continuo de de Telelmann. Tres años más tarde (1989) el conjunto adquiere su forma y nombre definitivos con músicos recientemente graduados que se unen a la formación. Aunque la financiación estructural sigue ausente por un tiempo, Il Fondamento hace estragos por el paisaje de la música clásica de la década de 1990. De 1994 a 2000, Il Fondamento graba gran cantidad de obras de Abel, Bach, Fux, Haendel, Heinichen, Krafft, Mozart, Telemann, Vivaldi y Zelenka. Gracias a actuaciones destacadas en obras vocales, Il Fondamento puede interpretar ópera desde 1995 en adelante.

Il Fondamento disfruta de su apogeo en el inicio del siglo XXI con grandes producciones de oratorio que ofrecen el Choeur de Chambre de Namur. Para Fuga Libera, Il Fondamento graba un CD con oberturas de Johann Friedrich Fasch (2004) que vende miles de copias y gana numerosos premios. Reconocimiento similar es otorgado a dos CDs con las obras completas de Juan Chrisostomo de Arriaga (2006-7), con la que Paul Dombrecht continúa sus exploraciones musicales del siglo XIX. Hoy en día, la interpretación del Concierto para oboe de Albinoni en re menor opus 9 (2010) de Il Fondamento se encuentra clasificada en el top 10 de las obras más escuchadas de Albinoni en YouTube. En 2014 Il Fondamento celebra sus 25 años de existencia con la Telemann-Preis de la ciudad de Magdeburgo y producciones únicas, tales como las opera seria pasticcio Dido y La Pasion según San Lucas de C.P.E Bach y editada en su sello independiente.

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750) Suite orquestal nº 3 en re mayor, BWV 1068a (Versión original de Weimar y Köthen,1716) Suite orquestal nº 2 en si menor, BWV 1067a (Versión original de Weimar y Köthen, 1722)

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Concierto para violonchelo en la menor, H.432, Wq170 (1750)

Página web del grupo

http://www.ilfondamento.be/

Vídeo de una actuación

https://www.youtube.com/watch?v=zN3SIRMdqac

Lugar: Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 28 de abril de 2016

Entradas: 10 euros; 6 euros para menores de 26 años

Etiquetas
stats