Teatro El Mayal estrena en El Albéitar 'La ciudad sitiada', su nuevo montaje

La Ciudad Sitiada

L. Castellanos

'La ciudad sitiada', uno de los textos teatrales más relevantes de la producción dramática de Laila Ripoll (ella fue agasajada el año pasado con el Premio Nacional de Literatura Dramática), siempre ha sido recurrente en la trayectoria de Javier Rodríguez de la Varga, director de Teatro El Mayal, la compañía teatral surgida al amparo de la Universidad de León en 2009 con ánimo de ofrecer a la comunidad universitaria un punto de encuentro para el desarrollo de la actividad escénica. Los propósitos de El Mayal consisten en reactivar el teatro universitario, aproximar el hecho teatral a la comunidad universitaria y trasladar a la sociedad el compromiso intelectual y ético de que siempre ha hecho gala este colectivo. “Es, precisamente en este ámbito universitario, donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso, deberían encontrar su laboratorio ideal”, concluye el ideario del grupo que, a lo largo de su trayectoria, ha puesto en escena varios espectáculos propios ('Máquina Hamlet', 'La Patada', 'La ciudad situada'), participado en dos coproducciones ('Pedro y el lobo' y 'Hotel Las Vegas') y varias producciones audiovisuales y sostenido una intensa relación con el Aula de Artes del Cuerpo, los talleres de Circo de la Universidad y Juventudes Musicales de León-ULE.

De la Varga se ha medido con la obra de Ripoll (que fue galardonada con el desaparecido Premio Caja España de Teatro en 1996) en varias oportunidades dadas las numerosas posibilidades que la misma le ofrece y la fascinación que le proporciona. De hecho, el propio Teatro El Mayal ya había trabajado con ella el año pasado, antes de convertirse en espectáculo y propuesta para su repertorio, y varias de sus escenas constituyeron motivo de análisis y trabajo para el grupo universitario. Se trata de un drama sobre la realidad de la guerra, intenso y nada complaciente, que, a la vista de los tiempos que corren, mantiene intacta su vigencia y se presenta ante el espectador directo al alma. Se articula en diferentes escenas que abren así sus puertas al mundo de desemparo que los más desprotegidos viven durante los períodos bélicos. “La guerra y la barbarie, solsticios y equinocios que vuelven una y otra vez, destruyendo vidas, desgarrando almas, minando la propia esencia del ser humano. No importa el lugar, ni el tiempo. La memoria es frágil, la humanidad se copia a si misma. El horror se repite, las lágrimas tienen el mismo sabor aquí y allí, pero el reparto del dolor, nunca es igual. La ración para los débiles siempre es mayor”, se asegura desde El Mayal a propósito de 'La ciudad sitiada'. “Y de nuevo el teatro vuelve sobre un tema tan universal, tan antiguo, tan presente. La ciudad sitiada muestra sin edulcorantes la muerte, la vida y la muerte en vida de los seres humanos en tiempos de guerra. Como en un macrabo álbum de heridas, los personajes deambulan ante nuestra mirada invitando a la reflexión. Ante el espectador sucede un ”desfile“ tan duro, como hermoso. La belleza de las palabras y la fuerza de las imágenes son tan necesarias para la tragedia, como las trágicas vidas que se exponen o, como el humor negro, que salpica la obra en algún instante”.

Carlos Moreno, Daniel Cascón Mielgo, Ino Cisneros, Rocío Aller, Saúl García, Tania Pérez, Alejandra Nieto, Paola Santos, Elisa Herrero Garmendia son los intérpretes de un montaje que cuida con especial esmero su personalidad visual para rotular con intensidad el mensaje que guarda. “Laila Ripoll,nos da la oportunidad de crecer como seres humanos. La ciudad sitiada como buen teatro, nos ofrece la oportunidad de ser mejores personas”.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Días: 29 y 30 de abril de 2016

Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en la taquilla del teatro)

Etiquetas
stats