Música y poesía se citan este sábado en el Teatro San Francisco

'Chamaguili en el País de las Palabras Tristes', a cargo de  Alexis Díaz­Pimienta y Charo Martín.

L. Castellanos

Prosigue el ciclo de Teatro Familiar de este semestre del Teatro San Francisco de León, que la semana próxima acogerá la extensión leonesa de Titirimundi, con un espectáculo de carácter poético y musical dirigido a los más pequeños, 'Chamaguili en el País de las Palabras Tristes', a cargo de Alexis Díaz-Pimienta y Charo Martín. El primero, cubano, ejerce como escritor, improvisador, investigador y docente. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en La Habana, ha abarcado toda clase de géneros literarios, habiendo traducido toda su obra (condensada en 28 libros, algunos de ellos distinguidos con premios nacionales e internacionales) a diferentes idiomas. Por su parte, Charo Martín, Licenciada de Música en Cante Flamenco y en Filología Española, ha destacado siempre como cantaora y performer. La fusión del flamenco con la poesía contemporánea constituye una de sus grandes especialidades y su facilidad para la improvisación se presenta como una de sus más destacadas virtudes.

Ellos dos visitan hoy y mañana León para presentar 'Chamaguili en el País de las Palabras Tristes', una propuesta que, además de sumar poesía y música, se abre a la participación del público y desborda un aire lúdico que lo hace más próximo a este. El protagonista es Chamaguili, un niño poeta que, como bien se ha escrito, “es una especie de Rey Midas de la palabra que todo lo que ve, lo que toca, lo que hace, lo que dice, lo que vive, lo convierte en poesía”. Un día, el chaval descubre que muchas palabras son tristes e infelices, pero que también hay otras alegres, muy alegres.

Lenguaje y poesía son los ingredientes fundamentales de esta propuesta junto con los juegos, las canciones y la participación de los niños que asisten a la función, en las que se abordan (mediante la palabra y la canción) las andaduras de Chamaquili y de su inseparable Mapá (un personaje que representa a mamá y a papá, indistintamente). Humor, ternura, nostalgia, frescura y dinamismo son los elementos que dan contenido y satisfacción de un espectáculo que se beneficia de los dibujos de Jorge Oliver Medina, las improvisaciones de Alexis Díaz-Pimienta y la voz flamenca de la cantaora Charo Martín.

Lugar: Teatro San Francisco. A las 18 (hoy) y 12 (mañana) horas

Días: 30 de abril y 1 de mayo de 2016

Entrada: 5 euros

Etiquetas
stats