Los Panero, una perspectiva desde el otro lado del Atlántico

Ical. El periodista norteamericano Aaron Shulman.

S. Gallo/Ical

El escritor estadounidense Aaron Shulman se ha visto 'conquistado' por la historia de la vida de la familia Panero y se encuentra trabajando en la búsqueda de documentación y testimonios que le permitirán dar forma a un nuevo libro sobre la trayectoria de este clan, una publicación que está previsto que pueda ver la luz en el año 2018. El autor explica que su intención no es escribir “un libro académico”, sino que su objetivo es que sea un 'page turner', es decir, un libro que enganche al lector desde la primera y hasta la última página.

En su interior se relatarán los momentos más significativos e interesantes, así como relevadores, de la vida de los Panero a través de su poesía, escritos o cartas, además de mediante los testimonios que Shulman está recogiendo entre allegados y conocidos de esta familia. Lo que se ha convertido para este autor americano en casi una obsesión surgió hace unos años, cuando tuvo la ocasión de ver con unos amigos la película de 'El desencanto' (1976), en la que su director, Jaime Chávarri, retrata a los miembros de la familia Panero y la crueldad de las relaciones familiares, una película que resultó un escándalo en su época.

“Yo no sabía nada de la película ni de los Panero”, reconoce Shulman, que insiste en que la historia le provocó “una gran impresión” y desde entonces lo consideró como “una obra de arte” al igual que lo era la propia familia. “Parecían sacados de la imaginación de Roberto Bolaño, un escritor que adoro, aunque después me enteré de que era al revés, y Bolaño había puesto versiones de Leopoldo María en novelas suyas”, señala.

A pesar de que tuvo que trasladarse desde España a Los Ángeles por motivos laborales, Shulman no podía olvidarse de la historia, así que propuso a una revista cultural estadounidense elaborar un ensayo sobre 'El Desencanto', lo que le llevó a leer mucha poesía de la familia, entrevisto al director de largometraje y quedó “muy contento” con el resultado. Dado que su “obsesión” no cesaba, decidió escribir un libro sobre ellos en inglés “con un estilo novelesco pero todo muy bien documentado” para contar desde la vida de Leopoldo Panero en la Guerra Civil hasta la muerte del último hijo del clan, Leopoldo María Panero.

Leopoldo Panero y su mujer Felicidad Blanch en su finca estival de Castrillo de las Piedras

El verano pasado, Shulman pasó varias semanas en España, tiempo en el que tuvo ocasión de entrevistas a gente que conocía a los Panero, a localizar documentos y libros “difíciles de encontrar” y a “bucear en archivos”, lo que le permitió dar forma a la propuesta del libro que ha adquirido la editorial Ecco, una división de Harper Collins, con sede en Nueva York.

Nuevas investigaciones

Shulman explica que mientras continúa dando forma al que será el libro sobre la familia Panero, continúa “profundizando” en su historia a través de investigaciones y lecturas. “Cada día aprendo más de la historia y literatura española, de sus poetas y de sus vidas, y desde luego, más de los Panero”. La historia de esta familia le está llevando a reflexionar sobre temas “complejos” como la familia, la interacción de la literatura y la vida o la forma en la que nos definen las circunstancias. “Los Panero son más de leyendas, poemas y las máscaras que ellos mismos crearon, son humanos fascinantes y singulares, pero al fin de cuentas eran humanos”.

Su próximo viaje a España confía en que sea, el próximo verano, a la provincia de León, y más concretamente a Astorga, y también a Barcelona para continuar profundizando en su investigación. “Lamentablemente muchos documentos del archivo familiar desaparecieron y mucha gente que los conocía ha muerto, a´si que busco todos los testimonios, documentos y huellas que pueda encontrar”, por lo que incluso ha abierto un perfil en Twitter, @amshulman para generar un punto “de encuentro y de diálogo” en relación a los Panero. “Espero que mi libro le interese a la gente de la provincia de León, ya que la historia de los Panero nace ahí, y jugó un papel importante en su vida, sobre todo en la de padre”, concluye.

Datos biográficos

Aaron Shulman (Michigan, 1982) es periodista que escribe habitualmente sobre las artes y la justicia social y ha participado en publicaciones estadounidenses como The New Republic, The American Scholar y The Los Angeles Review of Books, donde colabora con asiduidad. Fue becario de Fullbright en Guatemala, donde investigó y publicó reportajes sobre el femicidio y el asesinato masivo de mujeres.

También se ha interesado con temáticas relacionadas con España por la relación familiar que tiene con este país, de manera que ha escrito reportajes sobre la crisis en España y la exposición de Hopper en Madrid. Trabaja también como escritor colaborador con científicos a los que ayuda a exponer sus ideas de carácter investigador para hacerlas llegar al público de manera sencilla y comprensible.

Etiquetas
stats