Escultura, música y videocreación en el tercer aniversario de la Galería Ángel Cantero

Romposiciones

Han pasado ya tres años, y la galería celebrará este III Aniversario el próximo viernes día 6 coincidiendo con la inauguración de la exposición de esculturas en madera “Romposiciones”, del artista Andrés Álvarez Ilzarbe.

Y en este día señalado también tendremos otro estreno, la última videocreación del artista visual leonés Santos Perandones, titulada Transfiguración.

PROGRAMA

19.45 – Video-creación Transfiguración del artista visual Santos Perandones.

20.00 – Entremés musical de piano y violoncello.

20.15 – Presentación de la exposición Romposiciones, del escultor Álvarez Ilzarbe.

20.30 – Copa de cava / vino para celebrar el Tercer Aniversario de la Galería.

Transfiguración_videocreación de Santos Perandones

La transfiguración y sus cambios, que van desde los pensamientos a la pérdida, al dolor, a la rabia, la ira, la frustración, a los impulsos. Todo ello genera una transfiguración del cuerpo y la mente, cómo reaccionamos ante un cambio, a un estado de ánimo o un sentimiento.

Ésta videocreación genera una reflexión sobre la transfiguración y cómo, a través del proceso de la misma, el observador puede crear resistencia, rechazo o incluso negación ante la situación.

Romposiciones_exposición de esculturas de Andrés Álvarez Ilzarbe

Hay modos de estar en el mundo. Andrés Álvarez Ilzarbe esculpe. Más que un modo de estar, un don. Vivir en contacto íntimo con la belleza y atreverse a expresarla. En su caso, a través de nuestro pariente más lejano, la madera. El mismo latido. La promesa de los volúmenes y las formas, las sombras, el tacto.

Del oficio de esculpir conocemos solo el resultado, la obra ya acabada. Eso es porque no tenemos paciencia. Hay todo un diálogo previo entre la madera y el escultor. Resignada al uso, como leña, viga, cuaderna, a facilitarnos la vida, la madera duerme.

El escultor no la usa. Convocado por ella, la despierta. Descubre, explora. Y la madera, que viene de ser orgullosamente raíz, tronco, rama, resurge otra. Mérito de quien la trabaja es que podamos apreciar en cada obra ese viaje. Porque también el escultor resurge otro, como memoria de la madera.

Fruto de esta generosidad mutua, en sus manos la madera se abre a un mundo de representaciones. De haber sido casa, comida y sombra, viene a sugerir amor, dolor, compasión, también denuncia cuando toca. De la mano del escultor la madera ofrece una mirada aguda y serena sobre la experiencia de nuestros días.

Imaginen el bloque antes de labrado, que ni siquiera entonces era algo informe, pues el escultor supo ver en él. Escuchen la tenacidad de la gubia. Las palabras en astillas. La paciencia de las formas. Las colas. Los barnices. Las luces que hacen cambiar de punto de vista, dictado por la madera.

Contemplar esta muestra de esculturas es todo un ejercicio de reencuentro con la madera viva de un escultor tan diestro y sutil como apasionado.

¿Será que Andrés Álvarez Ilzarbe lleva un rumor de fresno entre las letras de su nombre?

Del 6 al 31 de mayo de 2016

GALERÍA ÁNGEL CANTERO.

C/ Juan Madrazo, 25 – Bajo / 24002 León

987 24 23 54 – www.angel-cantero.com

- Horario:

> Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas.

> Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Etiquetas
stats