Sergi Bellver presenta hoy en el Ristán su libro de relatos 'Agua dura'

sergi bellver

«Otra vez los grifos descuidados y el agua dura, capaz de corroer todo a su paso, el agua dura que obstruía las cañerías e impedía que las cosas fluyeran», dice el narrador del relato 'Islandia'. El viaje interior de su protagonista es el de otros muchos personajes de 'Agua dura', en palabras de su autor, “una espiral simbólica en torno al agua como metáfora oscura, acerca de la complejidad de las relaciones humanas”. La inquietante atmósfera fronteriza que envuelve el reencuentro de dos hermanos, la amenaza de un doble que flota en un canal holandés, el descenso al corazón de las tinieblas de una víctima que deviene verdugo en el Brasil de los 70, la conversión de un muchacho en villano en el Moscú de los 90 o el duelo moral entre dos rivales hermanados por su obsesión, son sólo otras formas de viajar a nuestros abismos, la caída a plomo de un clan de ahogados hacia las profundidades de una condición humana en la que subsiste a veces un destello de luz. Con una prosa cuidada, poblada de engarces y segundas lecturas, la narrativa de Bellver navega entre el pulso cinematográfico y lo onírico, entre el clima del relato de largo aliento y el fogonazo del cuento breve, en una docena de historias que pretende ser también un homenaje a autores como Conrad, Faulkner o Stephen King.

Este es el texto que se incluye en la contracubierta del libro de relatos de Sergi Bellver 'Agua dura', que hoy su autor presentará en el Café Ristán (Hotel Quindós) con la compañía de Rafael Saravia y Noemí Montañés. También, Bellver dirigirá el próximo día 13, también en el Ristán, un Taller Intensivo de Relato (horario: de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas), cuyo precio será de 25 euros (las inscripciones se podrán formalizar en el Quindós y la Librería Valderas). “Se trata de un taller dirigido a personas interesadas en la escritura de narrativa en general y de relatos breves en particular. No se requiere experiencia previa en talleres pero sí cierto hábito de lectura. Tras mi trayectoria de ocho años como profesor de narrativa y habiendo trabajado con diversos métodos propios y ajenos, creo que he logrado sintetizar de un modo particular las nociones básicas y de veras útiles que puedo transmitir a quienes empiezan. Por ello, y tras impartirlo el año pasado con éxito en ciudades mexicanas como Guadalajara o Puebla, o durante el mes de abril en A Coruña, Santiago y Vigo, he concebido este taller para adaptarlo al nivel de cada grupo, por lo que beneficiará tanto a quienes deseen iniciarse como a aquellas personas que ya tengan alguna práctica en la escritura de narrativa. Los participantes podrán aportar un breve texto propio de forma opcional”, ha escrito el propio Bellver, que desde hace unos meses reside en Valencia de Don Juan, a propósito de este Taller.

Sergi Bellver (Barcelona, 1971). Es autor del libro de relatos 'Agua dura' (Ediciones del Viento, 2013). Sus cuentos han aparecido en una decena de antologías en España y Latinoamérica. Ha escrito crítica literaria para medios como el suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia o la revista Qué Leer, y ha trabajado como editor, profesor de narrativa, periodista cultural, guionista y librero. Editó los libros colectivos 'Chéjov comentado' (2010), 'Mi madre es un pez' (2011; con Juan Soto Ivars) y 'Madrid, Nebraska' (2014), y ha prologado nuevas traducciones de 'El jugador', de Dostoievski, y, en catalán, de 'La metamorfosi' , de Kafka. Colabora en el proyecto editorial Avispero.

Página web del autor

http://www.sergibellver.com/

Vídeo promocional de 'Agua dura'

Lugar: Café Ristán (Hotel Quindós). A las 20.30 horas

Día: 6 de mayo de 2016

Entrada: Libre

Etiquetas
stats