'Exhumación' llega al teatro Bergidum para mostrar la tragedia de los desaparecidos del franquismo

Exhumación

Ical

La compañía palentina Pez Luna Teatro trae el 20 de mayo al teatro Bérgidum de Ponferrada su propuesta 'Exhumación, materia cruda', un trabajo que fusiona lenguajes escénicos en una propuesta de teatro documento sobre desaparecidos. En escena participan cuatro mujeres octogenarias que ofrecen su testimonio personal, la actriz y dramaturga Mercedes Herrero y el arqueólogo Julio del Olmo, que ha participado en excavaciones de fosas.

'Exhumación' es una fusión de lenguajes escénicos dentro de una propuesta de teatro documental tejida con los recuerdos de cuatro mujeres octogenarias, no profesionales, que ofrecen sus testimonios en busca de su verdad, relatando la desaparición de sus padres durante la Guerra Civil. Un montaje de carácter documental en el que, a través de los testimonios en directo y las acciones, se presenta a los espectadores una propuesta cargada de emociones, combinada con los lenguajes de la música y la videocreación.

“El ser humano tiene derecho a cerrar los círculos al margen de la ideología política, es más que eso, estamos hablando de humanismo, puro y duro”, sostiene la directora del montaje, la palentina Mercedes Herrero. Así, las protagonistas se llaman Julia, Goya, Milagros y Carmen, cuatro nombres a los que podrían sumarse muchos más, ya que se pueden contar por miles las personas afectadas por el asesinato de sus familiares durante la Guerra Civil española.

A las cuatro mujeres participantes en el montaje -Julia Merino Rodríguez, Milagros Martín Álvarez, Carmen Alonso Curiel y Goya Bravo Jorba-, se une la música de Carlos Herrero Pérez, la presencia del arqueólogo Julio del Olmo, los materiales de Patxi Vallés y la presencia dramática de la propia Mercedes Herrero. En 'Exhumación, materia cruda' se combinan los lenguajes de la música, la videocreación y la estética de la 'performance'.

'Exhumación' es el primero de los cuatro montajes que se ofrecerán en formato de cámara a lo largo del mes de mayo en una nueva edición del ciclo Mu_danza del Bergidum. Existe un precio especial para estas cuatro funciones del ciclo de sólo 15 euros.

Etiquetas
stats