Susana Villar: “Ojalá esta visión mía de la muerte se parezca a lo que encontraremos algún día en el Otro Lado”

Susana Villar

Manuel Cuenya

Narradora nata y bloguera: ladyrelatos, Susana Villar lleva escribiendo de un modo creativo durante toda su vida, desde que era una niña, cuando descubrió que se sentía cómoda componiendo con palabras y expresándose con fluidez por escrito. Su primera novela, sobre romanos, la escribió con catorce años. Esos fueron sus primeros pinitos como narradora. Por lo demás, lamenta que su profesor se quedara con su obra y nunca se la quisiera devolver.

Ponferradina, Susana abandonó la carrera de Derecho por la música y las letras, sus grandes pasiones, aparte del cine, los viajes, los museos, la radio o los largos paseos. No en vano llegó a tocar en grupos de música a lo largo de una década, en la que ella era la letrista principal de las estas bandas. Recuerda aquellos años con gratitud y desde luego, como de diversión total, aunque también es consciente de que hubo momentos trágicos. “Ahora mismo se cumplen veinte años de la muerte de nuestro guitarrista, Roberto G. Salán, y a modo de homenaje hemos subido nuestra maqueta a un célebre canal de vídeo, aderezada con fotos de nuestra época en Indian Ritual”, matiza Susana, quien se siente orgullosa de que los grupos musicales, a los que perteneciera, delegaran en ella las letras de las canciones, habida cuenta de que las letras de las canciones son, en su opinión, la carta de presentación de una banda que encierra su ideario y lo que desea proyectar como colectivo unido en una misma idea. “En ese sentido nunca me vi cuestionada y mi libertad para actuar fue total. Escribir las letras de tantos temas a los largo de más de una década me mantuvo unida al acto creativo de escribir durante una época en que mi actividad literaria todavía no era constante, y sirvió de puente hacia etapas más prolíficas”, rememora esta novelista, que ya lleva publicadas tres novelas, entre ellas 'Las migraciones efímeras' (Maghenta, 2007), o bien otras inéditas como 'Las encinas y la vida', 'El asombro de Leonardo' (histórica), 'Tus ojos decían adiós' (ambientada en Woodstock y en The Factory de Andy Warhol, entre otros lugares emblemáticos de la escena norteamericana de los años 60), además de diversos relatos, incluso algunos poemas, como los que aparecen incluidos, por ejemplo, en 'Pam & Jim. Una tumba en Père-Lachaise', que es una recreación de lo sucedido tras la muerte en 1971 de Jim Morrison, al que admira profundamente. La idea de escribir algo sobre El rey Lagarto de la música y la contracultura hippie surgió a raíz de la visita que hiciera a su tumba en el famoso cementerio parisino de Père-Lachaise.

Escribir las letras de tantos temas a los largo de más de una década me mantuvo unida al acto creativo de escribir durante una época en que mi actividad literaria todavía no era constante, y sirvió de puente hacia etapas más prolíficas

“Me preguntaba qué habría sido de Pam tras aquella tragedia, pero ¿y de Jim? ¿Qué fue de él?”, señala Susana, quien le rinde homenaje al gurú y líder de The Doors. “Es la constatación de que un tema universal como este puede salir de una autora del Bierzo, que ser de aquí no tiene por qué limitarnos a la hora de tratar temas, aunque a priori no parezcan 'muy bercianos'. Disfruté mucho escribiéndolo y está disponible en ebook y en Amazon”, precisa esta creadora berciana, de carácter abierto y bohemio, con una gran imaginación, pues se ha inventado un Más Allá (“un mundo paralelo al mundo físico”) en esta novela, que para sí querría, explica con humor. Un más allá, en el que se imagina a una divinidad hastiada, cansada del género humano, empleando siempre el sentido del humor. “Ojalá esta visión mía de la muerte se parezca a lo que encontraremos algún día en el Otro Lado, con su Liceo, su Olimpo”. En este “Limbo de los sufrientes” no sólo tiene cabida Jim Morrison sino toda una serie de almas, personajes, ilustres e ilustrados, como Oscar Wilde, Sarah Bernhardt, Jean de La Fontaine, Méliès, Delacroix, Édith Piaf, Modigliani, Nietzsche, Van Gogh, entre otros, con los que entabla diálogo. Una visión singular, original, de la vida de este grandioso músico después de su muerte física.

El Bierzo, microcosmos con vida propia

Como berciana, que vive en su tierra, sobre la que también ha escrito y publicado algunas obras como 'La dama de Las Médulas' (eBooksBierzo, 2013) –o bien 'El alba entre las piedras', todavía inédita, una 'precuela' de 'La dama', acerca de una mujer druida, nacida en Orellán durante la ocupación romana y formada en la escuela de druidas en Stonehenge–, reconoce que nacer en el Bierzo es una bendición y una maldición al mismo tiempo. “Bendición por lo que significa su historia y su belleza, que sirve de inspiración constante, pero al mismo tiempo es una maldición, porque la comarca está alejada de todos los sitios que podrían dar visibilidad al propio trabajo y eso dificulta salir de esta bendita olla, cuyos bordes para nosotros pueden ser demasiado altos. Menos mal que tenemos Internet para sortear un poco esa dificultad (ironía off)”, especifica Susana, convencida de que en la comarca del Bierzo, “un microcosmos con vida propia capaz de generar sus propios autores”, siempre ha habido enormes rapsodas –“es zona de poetas. Hay toda una generación de jóvenes de espíritu intentando salir, ojalá lo consigan”–, y muy buenos narradores, porque resulta muy inspiradora a la vez que deprimida y alejada del resto del país, según ella, sorprendida también de que en su matria chica hay especial querencia por el ensayo, “lo que más abunda aquí es el libro de ensayo” en detrimento de la novela. “Con lo sencillo que resulta sentarse ante los montes de Ferradillo, por ejemplo, y dejarse ir por la imaginación”, apostilla esta narradora de imaginación desbordante y entrenada para poder sacarle provecho a cada cosa que ve, algo que, en su opinión, resulta invisible a la gente ajena al mundillo. “Por ejemplo, veo una colilla en el suelo por la calle y puedo inventar una historia al momento sobre si el fumador era hombre, mujer, y de ahí salir un cuento corto que puede llegar a convertirse en relato o novela”.

El Bierzo es una bendición por lo que significa su historia y su belleza, que sirve de inspiración constante, pero al mismo tiempo es una maldición, porque la comarca está alejada de todos los sitios que podrían dar visibilidad al propio trabajo y eso dificulta salir de esta bendita olla, cuyos bordes para nosotros pueden ser demasiado altos

Apasionada lectora de la serie completa de Auel y 'Los hijos de la Tierra', Noah Gordon, Tolkien, García Márquez, Wilde, Eco, Huxley, Laforet, Homero, Dante, Verne, los escritores beat de los años 50 y 60, las generaciones del 98 y del 27, tanto en narrativa como en poesía, sobre todo Lorca, el género de terror, la novela histórica, los ensayos sobre fenómenos inexplicables como las ECM y la muerte, la literatura que se hizo desde el siglo XIX hasta la 2ª Guerra Mundial en Francia, Inglaterra y España, Susana Villar está leyendo sobre todo distopías, en estos últimos tiempos, porque le interesa la visión del mundo en un futuro cercano, y desearía llegar a comprobar cuántas de esas profecías literarias se cumplen. Asimismo, está preparando un libro titulado 'En recuerdo de la Tierra', una distopía catastrofista situada en Ponferrada y en otro planeta desconocido, que espera sacar en breve a la venta, tanto en formato digital como en papel. En esta obra se plantea qué podría ocurrir en el transcurso de unos años si los actuales problemas del planeta no se resuelven: “el terrorismo, la indolencia ecológica de las grandes empresas y los países más desarrollados, la crisis económica que se está convirtiendo en sistémica, pero sobre todo, el auge de la tecnología y cómo los estados indefectiblemente tratarán de aplicarla a la ciudadanía para controlarla desde el pensamiento mismo, y cómo una decisión así puede acabar con todo, porque la libertad es algo por lo que la gente sí está dispuesta a luchar”. Cuenta que, por fortuna, en su libro existe la solución de la evolución de la teoría de cuerdas para viajar instantáneamente a otro planeta, asunto que todavía no es posible, pero lo será. “Por desgracia, cuando todo reviente nos pillará a todos aquí”, se queja esta creadora independiente, que habla varios idiomas, para quien escribir es vital y una vía de salida natural.

Entrevista breve a Susana Villar

“Escribir es desnudar el alma ante los demás”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Uno de Jorge Molist, 'Prométeme que serás libre'. Lo leí en su momento y no descarto volver a leerlo, me gustó. Otro que iría la mar de bien releerlo en estos tiempos de crisis y de inacción es 'Rebelión en la granja' de George Orwell. A ver si así nos inspiramos en estos tiempos de desazón económica y política.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

En la vida, Marci, mi pareja. Él me ha empujado siempre a seguir escribiendo cuando las fuerzas me flaquearon. Él siempre ha creído en mí y yo no tengo palabras para agradecerle su apoyo incondicional. En la literatura es más difícil. Me interesan personajes que tratan de cambiar el mundo aunque sea en un entorno cercano, de la calle, esos que tanto necesitamos ahora en la vida real, pero no podría poner un ejemplo concreto. Muchas veces son personajes secundarios de novela o del cine los que más me inspiran.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

No, yo creo que, lo mismo que se dice que hace falta valor para subirse a un escenario, también hace falta para publicar un libro. Creo que todos los libros tienen algo por poco que sea, que de todos se puede aprender. Jamás descalificaría a un colega, no forma parte de mi naturaleza, que es la de respetar las visiones y creaciones de quienes las tienen y las plasman en forma de libro o cualquier otra faceta creativa. Escribir es desnudar el alma ante los demás, y eso merece siempre mi respeto.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Soy de carácter fuerte, pero de alma blanca que busca continuamente su libertad en todas sus facetas. No deseo el mal a nadie y sufro cuando veo lo que unos hacen a otros. Siempre digo la verdad y lo que pienso, no me disfrazo, peleo por ser auténtica en un mundo muy mediatizado por intereses alejados de la espiritualidad, aunque no sé si siempre lo consigo. A mí se me ve venir. Valoro sobre todo la sinceridad y la bondad de las personas, y trato de que esas sean las palabras que puedan definirme cuando me haya ido.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Lo mismo que quiero para mí: bondad, sinceridad, y algo que no abunda en este país ¡la puntualidad!

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

El mundo está revuelto y España no iba a ser una excepción. Valoro positivamente que se haya superado el bipartidismo, aunque eso nos lleve a grandes quebraderos de cabeza para formar gobierno. Le pongo un negativo a la corrupción política que aquí es ya sistémica, pero no exclusiva de este país, como se está viendo, es generalizada. En cuanto a la sociedad, está idiotizada con las nuevas tecnologías. Vas a tomar un café y ves parejas o grupos de gente que no se hablan, ni se miran, y creen que las amistades online son reales, pero nada más lejos, lo real siempre está ante nuestros ojos. Las máquinas están empezando primero a esclavizar y luego superarán al hombre. Algún día nos desbancarán de la pirámide evolutiva, en cuanto tomen conciencia de sí mismas, entonces nos exterminarán porque ya no nos necesitarán, y para así sortear la amenaza de que nuestra creatividad pueda amenazar su papel preponderante.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Soy muy sociable cuando no estoy aislada escribiendo. Me gusta salir a tomar algo por las diferentes zonas de pinchos de Ponferrada, pero cuando más disfruto es cuando voy con mi pareja a ver conciertos, monumentos, pero sobre todo, museos. Nos gustan de todo tipo, pero las pinacotecas nos fascinan, será porque Marci pinta, no lo sé, pero nuestro turismo siempre es de tipo cultural, no de playa. Me gusta regresar de nuestros viajes recopilando vivencias que a medio plazo siempre suelen ser inspiradoras. Y, desde luego, sigo a la Ponferradina, tengo mi carnet y acudo al Toralín cada vez que juega en casa. Cultura y fútbol no tienen por qué estar reñidos.

¿Por qué escribes?

Escribo por una cuestión fáctica desde que era una niña: les sacaba unos cuantos años a mis hermanas, y cuando los cambios llegaron a mi cuerpo y a mi mente en la adolescencia no podía ir a contárselo a una niña de ocho años, por lo que escribir las sensaciones en un papel resultó necesario, y de paso creó un hábito en mí. Entonces vi que podía expresarme por escrito con fluidez y que me sentía cómoda haciéndolo. Mi primera novela era de romanos, la escribí con catorce años y sustituyó al trabajo de fin de curso de Octavo de EGB, y el profesor nunca me la quiso devolver, solo era un cuaderno de alambre, humilde que contenía mis primera palabras como narradora. Seguí escribiendo y hoy soy lo que ves, una autora independiente que nunca dejará de escribir porque lo lleva tan interiorizado que sencillamente, no puede dejarlo.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No. Las redes sociales sirven para socializar y para promocionar negocios o la obra de los autores y poco más, no creo que influyan en el estilo de un autor, solo los años de ejercicio literario y sobre todo leer mucho; aprender de los autores grandes ayuda a mejorar el estilo. Piensa que hace muy poco no existían esas redes, pero autores siempre hubo y habrá mientras haya mentes despiertas que tengan algo que decir.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

No es la Wikipedia, si te refieres a eso jajaja, aunque alguna vez sí he consultado alguna duda. No, en serio, me documento con libros, dispongo de una biblioteca bastante nutrida y variada, el acceso a la Biblioteca Digital Mundial y otras webs de similares características ayudan mucho y cuando las dudas no pueden ser resueltas acudo a bibliotecas públicas, como antiguamente hacíamos todos antes de esta vorágine digital.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Llevo un blog yo misma. Se llama 'Lady Relatos', y en él publico a razón de un cuento para adultos por semana. En él trato temas muy variados, desde vivencias personales o visiones propias de la realidad, como historias reales de personas que hicieron algo grande por la humanidad, pero que por distintas razones nadie o casi nadie se lo ha reconocido: Rastreo la red buscando a esos héroes anónimos y les doy visibilidad. El último al que dedico un cuento es Nicholas Winton, un inglés perfectamente desconocido que salvó a casi setecientos niños de morir en los campos de concentración nazis.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

El tiempo es un invento de las instituciones para crear mala conciencia. No nacemos con un DNI, no lo necesitamos, saltémonos las reglas de la edad y la costumbre, seamos libres.

Etiquetas
stats