Daniel Oyarzabal, protagonista del concierto de hoy del ciclo Órgano Bach

daniel oyarzabal

El organista español Daniel Oyarzabal acometerá hoy, dentro del ciclo Órgano Bach y en la Catedral de León, un programa en el que sorprende una pieza para solo de pedal, el Pedal-Exercitium, BWV 598, de autoría dudosa ya que podría haber sido compuesta por su hijo Carl Philipp Emanuel. Tenemos también en el concierto una muestra de una actividad frecuente en la vida de J.S. Bach, la transcripción de obras de compositores contemporáneos como lo es el Concierto en sol mayor, BWV 592, del príncipe alemán Johann Ernst von Sachsen-Weimar.

Daniel Oyarzabal (Vitoria, 1972) mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar. Compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos de solista de clave y órgano -su instrumento principal-, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo. Asimismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea, estrenando en festivales internacionales obras de compositores en activo. En su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace siete años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Estudió piano y percusión en los Conservatorios de Vitoria y Bilbao, graduándose Cum Laude en las especialidades de clave y órgano. Realizó posteriormente estudios de postgrado en órgano, clave e instrumentos históricos en el Conservatorio Superior de Música de Viena (Thomas Schmögner), Real Conservatorio de La Haya (Jos van der Kooy y Patrick Ayrton) y Conservatorio de Ámsterdam (Pieter van Dijk). Es Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes de Ibiza (1991), Segundo Premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).

Con una ya larga trayectoria internacional realiza una intensa actividad de conciertos por toda Europa, India, Filipinas, Marruecos, Ecuador, Colombia, Israel, México y Japón, tocando en salas como el Mariinsky Theatre Concert Hall de San Petersburgo, Auditorium de Lyon, Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Oudekerk y Westerkerk de Ámsterdam, Stiftbasilika de St. Florian en Austria y catedrales de Moscú, Florencia, León y Sevilla, entre otras muchas. Ha realizado numerosas grabaciones para Medici TV, ORF austriaca, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE. Es organista titular de la Catedral de Getafe y organista principal de la Orquesta Nacional de España. Es así mismo profesor de bajo continuo e improvisación del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

Preludio y fuga en do mayor, BWV 531(a. 1705?)Wer nur den lieben Gott lässt walten, BWV 690 (a. 1705?)Wer nur den lieben Gott lässt walten, BWV 691 (1720/23?)Wo soll ich fliehen hin, BWV 646 (1748/49)

Pedal-Exercitium, BWV 598 (1735?)

Ach Herr, Mich Armen Sunder, BWV 742 (1733?)Herr Christ, der einig Gottes Sohn (Fughetta), BWV 698 (1739/42?)Gott, durch deine Güte, BWV 724 (a. 1705)

Concierto en sol mayor, BWV 592 (1713/14) (de Johann Ernst von Sachsen-Weimar)

Der Tag, der ist so freudenreich, BWV 719 (1710?)Lobt Gott, ihr Christen, allzugleich, BWV 732 (1718?)Wie nach einer Wasserquelle, BWV 1119 (a. 1705?)Herr Gott, dich loben wir, BWV 725 (¿?)

Contrapunctus XIV, fuga a 3 soggetti (inacabada, de El arte de la fuga), BWV 1080/19 (1742/49)

Preludio y fuga en si menor, BWV 544 (1727/31)

Vídeo de la interpretación de Ich ruf zu dir, BWV 639, de Bach, a cargo de Daniel Oyarzabal

https://www.youtube.com/watch?v=FZUFZjuxmfU

Lugar: Catedral de León. A las 20.30 horas

Día: 19 de mayo de 2016

Entrada: Libre

Etiquetas
stats