Tarna regresa a uno de sus escenarios más queridos: El Albéitar

Tarna

L. Castellanos

Tarna, el grupo folk que integran Rodrigo Martínez (whistles, gaita, bouzouki y voz) y Diego Gutiérrez (guitarra, voz y armónica) y que ha dotado a la música tradicional leonesa de un aroma de contemporaneidad sin descuidar su esencia, llevaba ya casi un año sin actuar en los escenarios de la ciudad de León. Hoy volverá a hacerlo en uno de los lugares que más cariño despierta a este dúo leonés, cuya trayectoria ronda ya su primera década: El Albéitar.

Ha sido allí donde Tarna ha protagonizado alguno de los mejores y más intensos instantes de su biografía, repleta de referencias de toda clase y a la que avalan cientos de actuaciones y dos discos ('Si esperaran las liebres' y 'El hombre que tenía una vaca'), además del elogio del aficionado. Tarna supone un punto de inflexión en la historia de la música tradicional de la provincia. Y nadie puede discutir su indiscutible contribución a su caracterización, a su deseo de otorgar seña de universalidad a una música que nace de la entraña, el uso y la costumbre y cuya supervivencia se instruye a partir de la más genuina transmisión oral.

Por supuesto, el recital de esta noche, donde no faltarán las clásicas sorpresas a las que tiene habituados Tarna a sus seguidores, servirá como arranque de la campaña estival de actuaciones en vivo y para dar una vuelta de tuerca a una de sus grandes virtudes: los directos. Porque es en la proximidad donde mejor se desenvuelve el grupo, en la cercanía con sus seguidores, en el abrazo permanente con un público que siempre acaba rendido a sus pies.

Diego y Rodrigo son dos grandes músicos. Lo llevan demostrando desde hace ya muchos años, consolidando una propuesta que no disimula jamás el compromiso que ha adquirido con la tierra leonesa y sus gentes. Y ahí está el alto grado de madurez que aquella ha logrado y que se pone de manifiesto de una manera permanente sobre el escenario y también a través de las grabaciones discográficas y videográficas que jalonan su trayectoria como banda musical.

No cabe duda de que el concierto de hoy supone un acontecimiento cultural de primer orden. No es una exageración tacharlo de tal, sobre todo a la vista de la labor emprendida por Tarna y de sus abundantes conquistas. Hoy interpretará los temas habituales de su repertorio, de los que resulta imposible cansarse, y también alguno nuevo, de esos que cobran nueva vida en manos del dúo y que próximamente darán contenido a su tercer disco.

Vídeo del tema 'Titos del Torío':

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 27 de mayo de 2016

Entradas: 6 euros anticipada (Music Center y Cervecería Céltica); 8 euros en taquilla

Etiquetas
stats