'Páncreas' cierra hoy el primer semestre teatral del Auditorio

Un conocido plantel de actores para la obra de hoy.

L. Castellanos

“Tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo”.

Así resume Patxo Tellería, su autor, 'Páncreas', la obra teatral que cierra hoy la temporada de abono del Auditorio 'Ciudad de León' para este semestre. Tellería fue actor antes que autor. Y hubo un tiempo que compatibilizó los dos oficios, pero al final se decantó por el segundo. También ejerce como director teatral y cinematográfico y su trayectoria es copiosa y abundante en detalles.

El visitó, a finales de los noventa, el añorado Teatro Emperador de León. Lo hacía en compañía del malogrado Aitor Mazo. Los dos teatreros vascos daban un impulso a su carrera con un montaje realmente apasionante, 'Torito Bravo' (que logró un premio Max), que Tellería había escrito a partir de una idea de Mazo y llegaba a los escenarios auspiciado por la compañía Txirene en cuya fundación ambos habían participado. Luego, sus respectivas trayectorias fueron concretándose y encarrilándose hacia diferentes derroteros.

'Páncreas', una coproducción del Centro Dramático Nacional y Concha Busto Producción y Distribución, disfruta de una puesta en escena de Juan Carlos Rubio, para el que el teatro no tiene secretos y al que ha servido desde toda clase de ocupaciones, desde la de actor a la de director o dramaturgo, entre otras. Ganador de los premios de teatro SGAE y Lope de Vega, entre otros, ha asumido la dirección de la obra de Tellería y ha hecho especial hincapié en el trabajo de los actores, de ahí que haya contado con el concurso de tres intérpretes de sobrada experiencia en el medio teatral y a los que se le reconoce notable solvencia en el mismo: Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión.

Los tres disfrutan de diferentes reconocimientos y su rostro resulta muy popular para los aficionados. “José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara son el sueño de cualquier director”. Así se expresa Rubio a propósito de un trío actoral al que ha exprimido sus respectivos talentos y que constituye el corazón de 'Páncreas'.

“Tragicomedia de vida y muerte o como juega a veces la suerte”. Ese es el subtítulo de la obra que hoy podrá disfrutarse en el Auditorio y que obliga a Juan Carlos Rubio a plantearse cuál es el verdadero género sobre el que se desenvuelve 'Páncreas'. “¿”Páncreas“ es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Eso es apuntar muy alto. Veamos. Leo el texto. No. Devoro el texto. Y compruebo que es cierto: no falta de nada en esta disparatada y divertida historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina. Solo que aquí los segregados son Raúl, César y Javilo que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana, sus bajezas y grandezas.

¿Qué somos capaces de hacer o no hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Quién sabe. Puede que en lo más profundo, ahí dónde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos difíciles de ser diagnosticados. Y para redondear la originalidad del asunto déjenme decirles que esta obra es en verso. Como lo leen. Patxo Telleria ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos. Dirigir esta obra lo es“.

Vídeo sobre el espectáculo:

Lugar: Auditorio 'Ciudad de León'. A las 21 horas

Día: 27 de mayo de 2016

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats