Buffalo regresa a los escenarios para presentar, casi veinte años después, su único disco

buffalo

L. Castellanos

Buffalo es una banda de culto de León. Su última actuación data de principios de esta década y ahora,tres lustros largos después, vuelve a citarse sobre el escenario para saldar una deuda que tenía pendiente. Ganador del concurso de maquetas de Ruta 66, la banda leonesa grabó un disco que jamás vio la luz, que desató el elogio de quienes entonces tuvieron oportunidad de paladearlo y que ahora, por fin, conocerá una edición limitada en vinilo por iniciativa del sello Ghost Highway.

Esa es la razón de que Buffalo toque hoy en El Gran Café y José Berrot (voz y guitarra), Toño Segura (hammond) y Alicia García (bajo), con el añadido del músico burgalés Quique de Andrés 'Napalm' a la batería, se reencuentren en una sesión (la primera de una serie de conciertos por España) donde se rescatará el sonido garagero que siempre caracterizó a Buffalo y donde sobresalía el órgano hammond.

Berrot, que había colaborado con los primeros Flechazos, luego fundó los inolvidables Salamanders con Juancho López (hace un par de años aparecieron sus grabaciones completas bajo el auspicio del sello leones 'Stone Paper Scissors') y ahora anda afincado en tierras navarras, decidió sumar esfuerzos con Alicia (entonces en Best-Tias) y Luis Gonzaga para dar impulso a Buffalo, un proyecto que enseguida contaría con el concurso de Toño Segura, que tocaría el hammond, uno de los rasgos característicos de una banda que se movía bajo diferentes influencias, principalmente el hard Rock de finales de los 70, el rock australiano y americano de los 70 y el punk rock, para dar con el punto de garage ideal que siempre lo distinguió.

La verdad es que la vida hizo de la suyas y obligó a los componentes de Buffalo a vivirla donde tocó. Sin embargo, la espinita clavada del disco no publicado estaba ahí. Finalmente,surgió la posibilidad de desprenderse de ella y ahora, gracias a su publicación, vivirá la banda una nueva etapa que pilla a sus miembros mucho más curtidos en esto de la música y en un estado idóneo de madurez para afrontar toda clase de retos. Desde luego, el concierto de esta noche está plagado de numerosos alicientes; el principal, disfrutar de una banda que dejó honda huella en el León de entonces y que disfrutó, sin lugar a dudas, de un sonido propio.

Lugar: El Gran Café. A las 22.30 horas

Día: 27 de mayo de 2016

Entrada: 5 euros

Etiquetas
stats